Una ola de innovación ha llegado a la sociedad tecnológica panameña. Los emprendedores del país hispano arrancaron este año lleno de expectativas con varios eventos dedicados a explorar el territorio fintech, envolviendo el entorno educativo, empresarial y financiero.

La escena universitaria atrajo el foco este mes en la Universidad Tecnológica de Panamá, atrayendo a la comunidad 2.0 con su Feria de Emprendimiento y Empresarios. La agenda del evento incluyó conversaciones sobre tecnología Bitcoin y blockchain, las cuales están robando la atención de la sociedad hispanohablante a paso acelerado.

Ahora el Hackathon “Fintech Panamá 2017” será el punto de reunión para la comunidad digital panameña. Durante dos días consecutivos, cerca de 40 concursantes desarrollarán aplicaciones dirigidas al sector financiero, llegando a un desenlace definitivo mañana. El evento ocurre en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), con lo que se espera dar mayor visibilidad a las posibilidades comerciales del sector tecnológico.

El objetivo del evento será extender los horizontes de innovación en el país, confirmó Cristina Collazos, Especialista en Aceleración de Startups para el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber. La especialista hizo hincapié en la necesidad de extender esta visión a nivel empresarial e industrial “para que comiencen a pensar de manera distinta y se atrevan a innovar”, declaró en comentarios exclusivos para CriptoNoticias.

Con el Hackathon queremos lograr los primeros pasos de un cambio de mentalidad para el país, queremos que las personas vean con sus propios ojos que Panamá es un país que innova.

Cristina Collazos

Especialista en Aceleración de Startups, Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber

El evento cuenta tan sólo con cuatro mujeres entre 40 participantes, declaró Collazos. Foto: cdn-az.allevents.in

La competición está destinada a impulsar lo que Collazos declara fortalezas en el país: banca y finanzas“Con este evento tendremos a los mejores perfiles de programación e innovación en el tema fintech en Panamá”, asegura. Luego de hacer la selección de los mejores exponentes, estos serán presentados ante la CADE, instituciones y medios con la visión de generar impacto.

La especialista tiene clara la necesidad de impulsar el sector financiero latinoamericano, que de otro modo corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera de la innovación internacional. “Nadie quiere ser el Blockbuster ante el Netflix“, señala.

Al preguntarle dónde pone su apuesta en tecnologías emergentes, Collazos no titubea. “Préstamos P2P, Crowdlending, Bitcoins (…) Otra tecnología que estoy viendo que está tomando apogeo en Panamá son apps que facilitan los pagos P2P”, enumera. Además, soluciones para el pago de servicios básicos y gerencia de finanzas personales también son una innovación en boga.

Bitcoin y blockchain también serán centro de atención en el Hackathon, con miras a trabajar en equipo con la comunidad fintech emergente -englobada en PanaFintech– para incluir a seguidores de las tecnologías disruptivas en el ecosistema financiero, asegura la especialista.

Queremos apoyar a los grupos que están planteando soluciones innovadoras para problemas de la humanidad y de esta manera tener un impacto en el país, en la región y global. El tema de Fintech tiene una comunidad que está iniciando y como Centro de Innovación, nos interesamos rápidamente en estar involucrados y reunir las personas que están ideando este tipo de soluciones.  

Cristina Collazos

Especialista en Aceleración de Startups, Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber

La fundación también estará presente en el primer evento organizado por PanaFintech, “Fintech: El futuro de los servicios financieros”, a realizarse el próximo 11 de mayo. La ocasión contará con la presencia de representantes de Banesco Panamá, así como participantes de CryptoBuyer, servicio exchange de criptomonedas venezolano.

La participación en futuras reuniones para la discusión e impulso del sector fintech será clave en el futuro, aseguró Collazos. “Vamos a ver un impacto directo en la formación de nuevas empresas y soluciones innovadoras que salgan de Panamá”, aseguró.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: