Seleccionar página

El Observatorio Blockchain mostró cómo esta tecnología ya está tocando nuestras vidas

El Observatorio Blockchain mostró cómo esta tecnología ya está tocando nuestras vidas

“Tocando blockchain: casos reales” fue la primera de diez reuniones para dar a entender esta tecnología al público general. Una innovación que se apoya en el surgimiento del internet del valor con cambios que vendrán de la mano de blockchain, también llamada tecnología de contabilidad distribuida y que se ha comenzado a implementar en las distintas áreas de diversas empresas; desde la banca a las compañías de seguros, de logística, de entretenimiento, incluidos medios de comunicación y la industria de la música. Ya hay gobiernos, como el de Estonia, que han implementado blockchain para el voto electrónico, registros médicos o para la propiedad privada.

En esta ocasión nos acompañó Leif Ferreira, fundador de Bit2me, quien apuesta por la bancarización colaborativa. El joven emprendedor valenciano ha ganado varios premios internacionales con la startup que vende y compra bitcoin. Esta moneda “es la prueba tecnológica de cómo los seres humanos pueden colaborar a escala mundial para solventar problemas globales, en este caso, uno de los pilares mas arraigados en la humanidad: el dinero”, asegura Ferreira.

Observatorio Blockchain Tecnologia

De izq. a der.: David Lanau (Nodalblock), Leif Ferreira (Bit2Me), Luis Pastor (Grant Thornton) Covadonga Fernández y Úrsula O’Kuinghttons (ambas OléChain). Fotografía: Miguel Berrocal.

Ashish Gadnis, fundador y director ejecutivo de BanQu, trabaja para incluir en el sistema financiero a los más de dos mil millones de personas excluidas en el mundo a través de la tecnología blockchain. Gadnis nació y se crió en unos de los barrios más pobres de Bombay, en India, emigró tempranamente a EEUU para nutrirse de conocimiento tecnológico y empresarial, y en la actualidad, además de liderar BanQu, también es miembro de Wall Street Blockchain Alliance (WSBA). El emprededor asegura que “cuesta caro ser pobre”. Él lo sabe, por ello se ha empeñado en darles dignidad, identidad y valor a millones de pobres y refugiados en el mundo.

Leif Ferreira Covadonga Luis Bitcoin Blockchain

Leif Ferreira apostó por Bitcoin y por una blockchain descentralizada. Fotografía: Miguel Berrocal.

David Lanau, CEO de Nodalblock, demostró que sí es posible certificar cualquier documento privado aprovechando las ventajas de la tecnología blockchain. Desde un contrato de compraventa de un coche, una póliza de seguro, un acuerdo entre socios, un balance, un contrato de alquiler, un acuerdo de confidencialidad, una canción, un video con amigos en el que se pacta el reparto del décimo de Navidad, un contrato de prestación de servicios profesionales, una factura, en definitiva, todo tipo de documentos alojados en un servidor en la nube.

Nodalblock ya tiene en el mercado una plataforma para certificar cualquier tipo de archivo digital, y en los próximos meses, no solo lanzará un exclusivo sistema de ciberseguridad basado en identidad digital, sino que también, presentará una plataforma donde varios individuos podrán firmar electrónicamente, con su ID digital, cualquier tipo de contrato privado y después certificarlo en blockchain. David Lanau

CEO, Nodalblock

La base de trabajo de Nodalblock es el novedoso sistema de conexión que posee a la red blockchain. “A través de nuestra API, podemos enviar peticiones masivas, desde cualquier web e incluso, desde cualquier dispositivo móvil, a los contratos inteligentes de la red pública de Ethereum”, asegura Lanau.

Luis Pastor Blockchain Colaborativo

Luis Pastor comenta sobre los entornos que la tecnología blockchain ha creado para el trabajo colaborativo. Fotografía: Miguel Berrocal.

También contamos con la presencia de Luis Pastor, Socio de Consultoría, Tecnología e Innovación y responsable del equipo blockchain en Grant Thornton. Luis es una de las personas que más ha cacharreado con blockchain en España y nos informó sobre la necesidad de crear entornos de colaboración donde conviva el negocio, la regulación y la tecnología. “Blockchain ha posibilitado este tipo de entornos a través de consorcios, donde actores de diferentes sectores — y en muchos casos competidores– comparten la misma mesa. En este tipo de entornos colaborativos innovadores se intenta aprovechar la innovación de blockchain para crear plataformas de competición, y en determinados casos, compartir de información”, asegura Pastor.

“Tocando blockchain: casos reales” es el primero de los diez encuentros que el Observatorio tiene previsto llevar a cabo con los socios de Loom House, con quienes ha llegado a un acuerdo de colaboración a través de OléChain, el sitio que fundaron las periodistas Úrsula O’Kuinghttons y Covadonga Fernández para participar en los procesos que están cambiando el mundo y desde donde lanzaron el pasado mes de junio el Observatorio Blockchain. Asimismo, OléChain celebró el pasado mes de enero el Primer Encuentro de Blockchain/Periodismo junto al apoyo de Hyperledger, uno de los principales consorcios de esta tecnología en el mundo y el European Centre for Press and Media Freedom, en el que participó su presidente, el destacado periodista danés del periódico Politiken, Henrik Kaufholz.

En los encuentros blockchain, que, por si cupiera duda, quedarán registrados en los nodos de esta misma tecnología, debatiremos y nos reuniremos con los principales actores que ya trabajan con la innovación, tanto de España como del resto del mundo. Volveremos con las pilas aún más recargadas en septiembre. Estáis cordialmente invitados. ¡Os esperamos!

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

CriptoNoticias

CriptoNoticias es un sitio web de noticias e información acerca de Bitcoin, criptomonedas, tecnología blockchain y aplicaciones descentralizadas (dapps).

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD