El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), celebró recientemente en las instalaciones de la universidad una conferencia sobre la blockchain de Bitcoin.

La MIT Bitcoin Expo 2017 se celebró desde el 4 al 6 de marzo, y fue dirigida por los estudiantes de la institución pertenecientes al club MIT Bitcoin. La conferencia contó con oradores relacionados al mundo blockchain y  tecnologías emergentes, entre los que destacaron Alex Shevchenko del grupo Bitfury, Joe Krug de Augur, Shinichiro Matsuo del laboratorio de comunicación del MIT, Gregory Sanders ingeniero en infraestructura de Blockstream, entre muchos otros.

La exposición tuvo como objetivo presentar los proyectos que se vienen realizando en MIT relacionados a blockchain, así como las dificultades y retos que han presentado grupos de desarrolladores de tecnología de contabilidad distribuida del mundo en su objetivo de popularizar blockchain para un uso más extendido a nivel gubernamental, empresarial e individual.

Las conversaciones realizadas en el evento, que fueron publicadas en una cuenta de Youtube, se canalizaron en torno a bitcoin, asegurando que es el “mayor éxito de blockchain”. Comprometidos con una necesidad de proveer mayor información sobre las criptomonedas y blockchain las charlas se detuvieron en analizar cómo funciona la red de contabilidad distribuida y la criptomoneda de Bitcoin.

Andrew Koh, director del evento y estudiante de MIT, abrió la conferencia refiriéndose a Bitcoin: “La mayoría de nosotros, casi todas las personas, están interesadas en Bitcoin por el aspecto del dinero”, debido a ello varios oradores del programa estaban interesados en tocar el tema de cómo hacer mejoras financieras por medio de criptomonedas.

Sin embargo, la conferencia no sólo se detuvo en Bitcoin como criptomoneda, sino que también tuvo la finalidad de abordar una gran variedad de preocupaciones e intereses relacionados a blockchain. Entre ellos un esclarecimiento sobre la idea de las criptomonedas como “anónimas” o “seudoanónimas” en cuanto a la identidad de sus usuarios y la proveniencia de sus fondos, tema que causa revuelo en las cúpulas de autoridades reguladoras y gubernamentales alrededor del mundo como la Comisión Europea y el senado de Washington, por sólo mencionar algunos.

Asimismo, también se abordó el tema de la seguridad blockchain y el resguardo de los fondos en criptomonedas, la escalabilidad de las criptomonedas, las características descentralizadas de blockchain, conceptos acerca de contratos inteligentes y modelos de sistemas blockchain para el uso interno y privado de compañías.

Neha Narula, director de investigaciones de la Iniciativa de Monedas Digitales del MIT, el DCI, comentó que la institución universitaria está interesada en impulsar tecnologías emergentes, sobre todo con la industria blockchain. A su vez, se refirió frente a la audiencia la importancia de conocer más sobre blockchain:

(La tecnología Blockchain) tiene el potencial de afectar a billones de personas, nosotros también pensamos que aún está en su forma más prematura para poder figurar a donde la misma está yendo. Nosotros todavía estamos haciendo el trabajo sucio. Nosotros estamos definiendo las capas de red de esta tecnología, y en consecuencia, los protocolos están todavía acoplándose y cambiando.

Neha Narula

Directora de investigaciones de la Iniciativa de Monedas Digitales , MIT.

La conferencia también se desarrolló bajo la discusión de incrementar la velocidad de las transacciones bitcoins, ya que hoy en día dicha tecnología realiza alrededor de siete transacciones por segundos. Por lo cual la comunidad se debate entre incrementar los límites de capacidad de los bloques o priorizar las soluciones fuera de las cadenas.

David Vorick, cofundador de la plataforma descentralizada de almacenamiento en la nube Sia, también contribuyó en el evento motivando a los usuarios de blockchain a cambiarse al procesamiento vía nodos completos con la finalidad de beneficiar la red y hacerla escalar.

Eventos de esta envergadura se han realizado ya con anterioridad en el MIT, siendo esta la cuarta exposición que se ha celebrado desde mayo del 2014. Asimismo, instituciones educativas de variados lugares del mundo también han tenido iniciativas de proyectos y conferencias blockchain, entre ellas la Universidad de Stanford en Estados Unidos, la universidad Pompeu Fabra en Barcelona y la Católica Andrés Bello (UCAB) en Venezuela, por sólo mencionar algunas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: