Select Page

Microsoft y MIT revelan usos del Blockchain para el bienestar social

Microsoft y MIT revelan usos del Blockchain para el bienestar social
Los creativos de Microsoft’s Civic Innovation New York, en conjunto con miembros del MIT Media Lab, dieron luces sobre los resultados de sus últimas investigaciones sobre la utilidad que se le puede dar al blockchain en el área social. Esta semana realizaron una exposición donde presentaron los resultados en un reporte de 70 minutos titulado ‘Blockchain for Social Good’, lo que se traduce por ‘Blockchain por el bien social’.
Durante la presentación, se hicieron presentes Brian Forde, el director de monedas digitales del MIT Media Lab y ex asesor de tecnología de la Casa Blanca, en conjunto con John Paul Farmer, director de tecnología e innovación cívica en Microsoft, entre otros creativos de la industria. Farmer comentó que lo que busca esta investigación es explorar el impacto que puede tener la tecnología de blockchain en la sociedad. Estableció:
Nuestro equipo está en Nueva York. Hemos estado aquí por alrededor de un año. Estamos aquí para trabajar en los problemas verdaderamente fuertes, problemas sociales, y para descubrir el rol que la tecnología puede jugar para solucionarlos.

Entre los adelantos que expusieron se encuentran la utilización del blockchain para evitar problemas de robo de identidad, votaciones fraudulentas, respuestas a desastres naturales, entre otras utilizaciones.
Forde expresó que considera que el blockchain y las tecnologías relacionadas pueden servir para recordarle al gobierno que deben volverse más transparentes y abiertos.
Ann Sim, miembro de la firma internacional de diseño y consultoría IDEO, organizó un laboratorio temático llamado Bits + Blocks, el cual se enfocó en la confianza en las transacciones, lo que llaman “transacciones sin fricción”. En este laboratorio trabajaron seis equipos y veinticinco emprendedores de diseño con el objetivo de identificar las distintas aplicaciones que puede tener el blockchain.
La aplicación principal que resultó de esta investigación fue la creación de un sistema transparente de votación y un sistema de quejas o demandas para desarrollar una infraestructura cívica más eficiente. Mediante esta herramienta, los ciudadanos podrán notificar al gobierno sobre los diversos problemas que se suscitan en su localidad o reportar las infraestructuras que necesiten mejoras.
De esta manera, se logrará una mayor retroalimentación entre las demandas de los ciudadanos y las respuestas que ofrece el gobierno. Además, los ciudadanos tendrán la posibilidad de rastrear en qué se invierte el dinero público y asegurarse de que sea utilizado de una manera correcta.
Otro de los usos que se le encontraron a esta tecnología en el área del bienestar social, es utilizar blockchain para distribuir las prestaciones sociales. Así, se lograría reducir costos para el gobierno en la distribución de la asistencia social, además de asegurar la transferencia de los pagos de una manera eficiente, segura y altamente confiable vía los celulares de los beneficiarios.
Finalmente, establecieron que se mantienen trabajando para aumentar y mejorar las alternativas que pueden resultar de la utilización de esta tecnología en el área social. Si desea ver la presentación completa, a continuación les ofrecemos la grabación:
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD