Seleccionar página

México tuvo su primera reunión para desarrolladores y entusiastas de Ethereum

México tuvo su primera reunión para desarrolladores y entusiastas de Ethereum

México se ha consolidado como uno de los países más activos de América Latina en el ecosistema blockchain, y, acorde con ello, recientemente celebró su primera reunión para desarrolladores y entusiastas de Ethereum en Ciudad de México.

El encuentro, realizado el pasado 30 de agosto, contó con 200 asistentes que tuvieron la oportunidad de escuchar tres ponencias sobre el ecosistema Ethereum. Ponencias que estuvieron a cargo de Enrique Zamudio, Desarrollador Líder de la principal casa de cambio de México, Bitso; el equipo de Desarrollo de ConsenSys radicado en Chile; y Anibal Abarca, Business Evangelist de Microsoft Azure.

Participantes del Meetup para desarrolladores de Ethereum en Ciudad de México. Fuente: Bitso

CriptoNoticias conversó con José Rodríguez, Vicepresidente de Pagos de Bitso, quien nos comentó que la reunión fue organizada por las tres compañías que realizaron ponencias junto la Escuela Bancaria y Comercial, y sirvió de plataforma para que Abarca presentara lo nuevo de Azure, Coco Framework.

Este es un sistema de código abierto que funcionará como una herramienta de innovación que permita un mayor número de desarrollos y adopciones de la blockchain, pues reducirá la complejidad de las técnicas implementadas para desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología.

El evento concluyó con un panel de preguntas y respuestas, y un espacio para el networking, actividad clave para emprendedores y startups; sobre todo en el ecosistema blockchain, que constantemente se fortalece de innovaciones desarrolladas en conjunto.

Hackfest, el hackathon

Ciudad de México fue sede también del Hackfest, un hackathon para desarrolladores de Ethereum en el que participaron más de 60 personas, agrupadas en 12 equipos, entre los cuales no sólo se encontraban desarrolladores blockchain, pues la competencia contó con la participación de la aseguradora mexicana Axa y el banco Monex.

El Hackfest tuvo una duración de dos días -30 y 31 de agosto- y fue organizado por Microsoft y ConsenSys, con el objetivo de desarrollar soluciones utilizando la blockchain de Ethereum. Rodríguez, con quien conversamos, fue uno de los jurados del hackathon y resaltó el nivel de crecimiento en materia de desarrollo en el país, demostrado en la competencia.

En Hackfest, donde tuve el honor de ser invitado como jurado, vimos soluciones de alta calidad, se pudieron ver aplicaciones prácticas y avance por la parte técnica de los equipos.

José Rodríguez

Vicepresidente de Pagos , Bitso

Asimismo, el encargado de Desarrollo de negocios de ConsenSys México, Joaquín Moreno, comentó que la convocatoria al Hackfest superó sus expectativas.

Desde ConsenSys estamos muy contentos por la convocatoria que superó ampliamente las expectativas. El equipo técnico de ConsenSys que vino de Chile quedó impresionado por el alto nivel y la dedicación de los equipos, lo que nos permite visualizar un gran desarrollo de la comunidad tecnológica de blockchain en México.
Joaquín Moreno

Desarrollo de Negocios , ConsenSys México

Los premios del Hackfest se hicieron, como era de esperarse, en ethers y estuvieron destinados 1.5 ETH para el primer lugar y 1 ETH para el segundo.

La startup que ganó el primer lugar del hackathon fue CONTPAQi, quienes presentaron a la competencia su software de contabilidad y comercialización, y en segundo lugar quedaron dos proyectos, gracias a un empate en la puntuación del jurado. Los galardonados fueron la plataforma de crowdfunding para bienes raíces, Briq, y el software Empower Data. Ambos proyectos recibieron como premio 0.5 ETH.

De esta forma, la comunidad blockchain de México continúa creciendo, a pesar de que Bitcoin y las criptomonedas fueron, de momento, excluidas de su regulación. Cabe mencionar, además, que esta no es la primera iniciativa de Bitso en el país, con anterioridad ya habían organizado otra reunión sobre Bitcoin y criptomonedas en colaboración con Platzi, evento que también resultó un éxito.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD