Seleccionar página

Lo que dejó el 1er Foro Latinoamericano sobre Monedas Virtuales

Lo que dejó el 1er Foro Latinoamericano sobre Monedas Virtuales
La semana pasada se realizó en Buenos Aires el 1er Foro Latinoamericano sobre Monedas Digitales, evento que también se ejecutó de forma simultánea en São Paulo, Brasil, con sesiones realizadas vía streaming. Lo más resaltante del evento fue el papel protagónico que tuvo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, algo que rompe el molde con conferencias pasadas de este tipo donde generalmente la comunidad Bitcoin camina sin apoyo de entes estatales.
Esta primera edición del foro se enfocó en los aspectos legales que enfrenta Bitcoin y las criptomonedas a nivel mundial, haciendo énfasis en los distintos casos de éxito a nivel mundial de regulaciones gubernamentales con respecto a Bitcoin. La comunidad entusiasta de las criptomonedas en todo el mundo ha estado en desacuerdo, o al menos no simpatiza, con las regulaciones estatales, por lo que esta edición del foro no fue la excepción.
Para sintetizar el impacto del evento en los diferentes sectores involucrados, reunimos diversas opiniones que reflejan los principales efectos del Foro Latinoamericano sobre Monedas Virtuales tanto en Brasil como en Argentina.

El entorno legal para Bitcoin en Argentina y Brasil

Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, mencionó a CriptoNoticias que en Argentina hay un marco legal y tributario aplicable a casi todos los casos de operatoria con bitcoin, pero dependen de la interpretación de las partes. Sin embargo, asegura que son varios los espacios que están mirando hacia este lado.

Como ONG nos contactan de distintos lugares para entender de qué se trata (bitcoin). Por ejemplo, en las próximas semanas seremos invitados a hablar nuevamente ante la UIF (Unidad de Información Financiera) y el Banco Central, por lo que es probable que surjan nuevas resoluciones (legales) de esos lados. Claro que nosotros siempre llevamos la bandera de la oportunidad y el potencial, pero las decisiones son individuales. Rodolfo Andragnes

Andragnes asegura al portal PanAmPost que Bitcoin Argentina lleva un mensaje del potencial de Bitcoin a los entes estatales que lo solicitan. Además argumenta que como ONG no pueden evitar que el gobierno tome decisiones y regule si así lo desea, pero en cambio sí pueden construirles a los representantes del gobierno una mejor y más completa visión sobre todo lo que representa Bitcoin y su tecnología, para una mayor comprensión del tema que permita una toma de decisiones más acertada en material legal.
Mientras en Brasil el marco legal para Bitcoin es también inexistente, se estudian las posibilidades de establecer regulaciones que puedan ofrecer mayor confianza a los inversores a introducirse en el mercado de las criptomonedas. Prueba de ello fue la reciente solicitud de un diputado al congreso brasileño para organizar una discusión abierta sobre Bitcoin, iniciativa apoyada por una casa de cambio bitcoin de Brasil.

La reacción de la comunidad bitcoin

Andragnes señala que, en general, los comentarios fueron positivos tanto en Brasil como en Argentina, llegando a recibir elogios de forma espontánea por los asistentes y de parte de entes como el Banco Mundial y el Banco Central Brasileño, que expresaron su motivación luego del evento.
Franco Amati, cofundador de Espacio Bitcoin declaró a CriptoNoticias que si bien cuando se mezclan temas políticos el debate eventualmente surge, desde la comunidad el evento fue bien recibido y los presentes estuvieron conformes con la calidad de las charlas. Amati agrega que el evento además ayudó a comprender la situación con las regulaciones actuales, lo cual es de utilidad para emprendedores y para quienes quieren utilizar la tecnología y no conocen cómo catalogarla dentro del marco regulatorio ya existente.
La organización del foro por parte del gobierno de la ciudad es importante porque de esta forma se muestra en sintonía con la mayor parte del mundo, en la cual Bitcoin fue bien recibido por los reguladores. No es poco dado el historial de represión financiera que existe en Argentina. Franco Amati

cofundador de Espacio Bitcoin

En Brasil, sin embargo, hay ciertas diferencias aún entre las empresas bitcoin locales y el estado. Mientras empresas extranjeras exigen mayor seguridad legal y preguntan al gobierno por los requisitos legales que deben cumplir para invertir en el mercado bitcoin de Brasil, las empresas nacionales caminan de manera más distante al gobierno.

Los entes gubernamentales y su visión sobre Bitcoin

En diálogo con periodistas de PanAmPost, Cecilia Lucca, coordinadora del espacio de mesa de innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que desde el Gobierno entienden que Bitcoin es una tecnología que está revolucionando al mundo y que va a crecer exponencialmente. Lucca mencionó el caso de Honduras, que utiliza la tecnología detrás de Bitcoin (blockchain) para registrar títulos de propiedad de tierras, como un buen antecedente y además aclaró que el evento fue uno de una serie de acciones que tienen pensadas realizar vinculadas a la temática.
El final es abierto, no sabemos si vamos a estar cobrando impuestos o si es una burbuja que va a caer. Tiene un futuro que vale la pena explorar. Este evento ayuda a empezar a pensar esta tecnología. Cecilia Lucca

Respecto a las iniciativas gubernamentales relacionadas con Bitcoin, Andragnes mencionó que inclusive hay un evento proyectado en septiembre con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un evento mayor sobre Ciudades Inteligentes.

El enfoque a futuro en Latinoamérica

Andragnes mencionó que tienen adelante la 3era edición de la conferencia ‘laBITconf’, que será realizada esta vez en México del 4 al 6 de diciembre del presente año. Tanto la ONG Bitcoin Latinoamérica como las ONG’s locales en Brasil y Argentina calificaron de positivo el foro por la reacción del público asistente, la colaboración del sector privado y la retroalimentación por parte de los entes gubernamentales.
Para los organizadores el evento fue un éxito rotundo y agradecen la colaboración de Pinheiro Neto, el estudio de abogados mas importante de Brasil, que fue un factor clave en el éxito y la difusión local. Además de Koibanx, CESYT y BitPay que hicieron un gran esfuerzo en la organización.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD