Seleccionar página

Jeff Garzik expone facultades de la blockchain para bienes raíces en la conferencia de IBREA

Jeff Garzik expone facultades de la blockchain para bienes raíces en la conferencia de IBREA

Jeff Garzik participó en la conferencia de la International Blockchain Real Estate Association (IBREA), donde comentó los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector comercial de los bienes inmuebles. La conferencia fue celebrada en Newport Beach, California.

El fundador de Bloq, una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones de la blockchain para compañías, enumeró los beneficios más notables de esta tecnología para las bienes raíces, entre los que se encontraron los pagos automatizados, protección contra estafas y fraudes, prescindir de cheques y papeleo innecesario, la mejora de la auditoría de las transacciones, y la disponibilidad y constante actualización de datos, cada vez más seguros y confiables, sobre las propiedades puestas en oferta al mercado.

Entre las fortalezas resaltadas por Garzik, está el hecho de que la tecnología blockchain puede reducir el fraude y el rechazo de cheques bancarios, así como preservar el anonimato de los usuarios de tarjetas de crédito. Según Garzik, este instrumento financiero tiene la debilidad de que la persona que maneje la información más básica sobre la tarjeta tiene la capacidad de utilizar dinero y efectuar compras, cuando con el sistema de pago de la blockchain “el usuario y propietario autoriza todas las transacciones; ningún otro individuo puede extraer dinero de la cuenta, así que es más seguro”.

La profundidad de datos es otra de las facultades de la blockchain, refiriéndose a la capacidad que se tiene de manejar información específica y detallada sobre las propiedades y los compradores. Esto facilita la toma de decisiones con respecto a las transacciones a realizar, al brindar datos de riesgo y estatus del mercado, beneficiando tanto al consumidor como al vendedor, quien sabrá qué tipo de propiedad ofrecer a cada potencial comprador en específico.

También destacó la capacidad de la blockchain para crear archivos únicos, identificables e inalterables, que pueden ser usados como fichas digitales para cualquier activo, arrojando el concepto de “propiedad inteligente”.

“La blockchain es análogamente similar al internet en el sentido de que se pueden crear etiquetas seguras y comprobadas para los archivos, lo que es una gran herramienta para mantener seguros los registros. Estos registros pueden ser usados como fichas digitales para los activos; esto es lo que llamamos “propiedad inteligente”, que es cuando se toma una propiedad física como un avión privado, un carro, una casa y se le asocia a esta ficha, que puede ser intercambiable entre propietarios. También se genera un contrato inteligente, cuyas condiciones pueden ser verificadas por las computadoras evitando así que el cliente deba presentar un comprobante de pago físico por la propiedad”.

Jeff Garzik

Datos amplios y seguros

Garzik señaló como uno de los beneficios de la blockchain la veracidad de la información almacenada en ella, mostrando una línea de tiempo de las transacciones, archivos, etc, que agrega un alto grado de confianza en los datos. Esta es una ventaja de dicha tecnología ante los registros sobre las propiedades hechos en las oficinas públicas, en las que el usuario debe hojear los libros donde quizá se encuentre con que alguien escribió de forma ilegible o se arrancó una página.

El empresario también hizo consideraciones sobre el crecimiento de la tecnología:

La blockchain está rompiendo barreras, se está abriendo a nuevos mercados, está logrando la aprobación de presupuestos en algunas de las 500 compañías de la revista Fortune. Cada banco central y firma de Wall Street en la que podría pensar está invirtiendo en la tecnología. Es momento de que el sector de bienes raíces haga lo mismo.

Jeff Garzik

Creación de una DAO para bienes raíces

La ponencia de Garzik concluyó con la mención al concepto del DAO. Una Organización Autónoma Descentralizada consiste en un fondo de inversión donde la implementación de un código hace que las propias computadoras participantes en el protocolo sean capaces de mover los fondos y poder evaluar el estatus del negocio. Garzik manifestó su deseo de implementar este concepto a las bienes raíces, indicando que funcionará como un fondo de inversión del sector.

A continuación les dejamos el vídeo de la sesión de Jeff Garzik:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD