Alberto Barreiro, director de experiencia del Grupo Prisa, anunció en el primer encuentro sobre blockchain y periodismo celebrado el lunes en Madrid que el grupo editorial para el que trabaja explorará la integración de blockchain en su modelo de negocio y que lo hará de la mano del grupo Barrabés.

Durante la celebración del evento organizado por OléChain, un proyecto liderado por las periodistas Covadonga Fernández y Ursula O’Kuinghttons, se puso de manifiesto que blockchain difuminará aún más el papel de los medios de comunicación y que los periodistas podrán desarrollar su oficio en plataformas tipo Uber o Airbnb y ser remunerados directamente por los lectores.

En este sentido, Alberto Gómez Toribio, CTO de blockchain en Barrabés Biz, explicó que internet nació para conectarnos a todos, pero que existen muchas barreras que siguen impidiendo remunerar a periodistas de otros países por su trabajo.

El dinero digital con blockchain ha roto esa barrera. Los grupos editoriales y agencias de noticias tienen dificultad para escalar por los costes fijos. Con la barrera de la contratación rota ya se pueden crear agencias de noticias totalmente digitales. Serían modelos de negocio que conectan a periodistas con medios. Alberto Gómez Toribio

CTO de blockchain, Barrabés Biz

Gómez Toribio añadió que blockchain permite controlar el ciclo de vida de las publicaciones, desde que se escribe el contenido hasta que se publica en un medio. Esto permitirá medir el beneficio que genera cada contenido y remunerar al periodista en función de ello. “Medir la eficiencia por periodista y por artículo permitirá que los medios ajusten su operativa y que sean mucho más eficientes, pero transformará radicalmente la profesión de periodista”, precisó Toribio.

Henrik Kaufholz, periodista del diario danés Politiken y presidente del Centro Europeo para la Libertad de Prensa, destacó que con blockchain los periodistas podrán ejercer su profesión de forma totalmente anónima, garantizando su independencia y siendo remunerados por ello. Kaufholz se mostró entusiasmado con la tecnología blockchain y afirmó que es el futuro del periodismo. No obstante, se preguntó por la manera de producir contenidos capaces de llegar a una audiencia global y por la manera en que esta tecnología puede integrarse en los medios tradicionales. El periodista danés apuntó que en la actualidad es un modelo para periodistas que trabajan por cuenta propia o para pequeños medios de comunicación.

Durante su turno de intervención, Carlos Kuchkovsky, CTO de nuevos negocios digitales de BBVA, destacó el papel de la tecnología blockchain en los micropagos, ya que no existe ningún sistema en el mundo que sea capaz de ofrecer pagos fraccionados en céntimos. Kuchkovsky también apuntó que se trata de la tercera revolución periodística: innovación abierta, diferentes personas produciendo contenido original y nuevos canales para difundir información.

El CTO de nuevos negocios digitales de BBVA apuntó que como consumidor de contenidos le gustaría, como ya sucede en Uber, conocer la reputación del periodista que ha escrito el contenido.

Una de las ventajas que proporcionan los protocolos blockchain es que gracias a la criptografía asociada, la información puede separarse de la identidad. Por ejemplo, yo podría subir un artículo con mi sello criptográfico y que la red social pueda ver que soy un autor valido e identificado para generar esa noticia. Carlos Kuchkovsky

CTO de nuevos negocios digitales, BBVA

Otra cuestión señalada por Kuchkovsky es la posibilidad que ofrece blockchain de subir contenido en una red que todo el mundo puede leer y que nadie puede parar.

Por su parte, Astianax Kanakakis, fundador y CEO de Norbloc, quien asistió en representación de Hyperledger, el proyecto desarrollado por la Fundación Linux para hacer avanzar esta tecnología entre las industrias, expresó que uno de los objetivos de Hyperledger es juntar grupos para realizar un protocolo de manera colaborativa. “El núcleo de blockchain es la colaboración y también es la lógica de Hyperledger”, subrayó Kanakakis. El CEO de Norbloc argumentó que los periodistas tendrán que ser capaces de leer el código de los contratos inteligentes para saber qué regulación se está poniendo en juego, lo que permitirá a las empresas de tecnología financiera desarrollar un papel muy importante en las transacciones.

Ángel Hernández, CTO de seguridad y blockchain en IBM, resaltó la apuesta de la multinacional para transformar las transacciones comerciales en el sector de los medios de comunicación y el valor de los micro contratos para crear reglas de utilización de cada contenido para adaptarlos al consumidor

El primer encuentro sobre blockchain y periodismo se llevó a cabo en Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales gestionado por el Ayuntamiento de Madrid. Sobre la continuidad del evento, Fernandez y O’Kuinghttons señalaron que ya están trabajando para el próximo encuentro, que tendrá lugar en primavera.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1DXu53dhitKFmqhGHX9veiCENFDiJCCMrz
DAR PROPINA