Seleccionar página

Francisco González: “Blockchain cambiará las reglas del juego en la banca al hacer el papel de intermediario”

Francisco González: “Blockchain cambiará las reglas del juego en la banca al hacer el papel de intermediario”

El presidente del BBVA, Francisco González, resaltó hoy el carácter extraordinario de la tecnología Blockchain, por su capacidad de permitir transacciones sin intermediarios humanos a un precio muy barato. González explicó que blockchain representa un reto para la banca, porque cambiará las reglas del juego. “El trabajo administrativo será sustituido por blockchain, que será quien haga el papel de intermediario”, añadió González

El presidente de BBVA realizó estas declaraciones en el transcurso de una conversación sobre tecnologías exponenciales con Dave Birch, especialista fintech y director de Innovación de Consult Hyperion. La charla se produjo en el transcurso de la presentación del libro “El próximo paso: la vida exponencial”.

Francisco Birch BBVA Fintech

Francisco González conversa con David Birch.

No obstante, González se mantuvo cauto con el devenir de esta tecnología, de la que dijo que está dando sus primeros pasos y de la que todo el mundo habla, pero que habrá que demostrar que funciona bien. Afirmó que BBVA cuenta con 22 personas trabajando en blockchain y que el banco participa en varias iniciativas encaminadas a la creación de una norma. Dave Birch añadió que blockchain es una tecnología diferencial porque proporciona transparencia y ello introduce responsabilidad.

González destacó que cualquiera de las tecnologías exponenciales –computación móvil, big data, bioingeniería, robótica, inteligencia artificial o internet de las cosas, entre otras– tienen un enorme poder por sí mismas, pero “que es la interacción entre ellas lo que marca la diferencia. Porque tienen la capacidad de hacer desaparecer las fronteras entre el mundo físico, el digital y el biológico”.

La nube, Big Data e Inteligencia Artificial

El presidente de BBVA destacó la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial para el banco y subrayó que las reglas del juego cambiaron con la aparición de la nube, que fue lo que convirtió al banco en una “casa digital”.

En una nota de prensa difundida por BBVA, González explicó que en el caso de la industria financiera, muchas de las tecnologías exponenciales están llegando ya a la banca e impulsando una transformación que “va a generar unos enormes beneficios para los clientes, en términos de calidad, variedad y precio de los productos. Y permitirá acceder a los servicios financieros a muchos millones de personas de menor renta en todo el mundo, mejorando su calidad de vida y sus oportunidades para prosperar”.

El presidente de BBVA afirma en la nota que:

Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera, pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna en absoluto. Hasta ahora los competidores digitales solo han hecho incursiones marginales en el ámbito financiero, por lo que los bancos todavía tienen un cierto margen de tiempo para resolver sus carencias. Francisco González

Presidente, BBVA

“Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca. Y confiamos en que BBVA va a ser uno de los vencedores en esta competición”, concluye González.

Junto al presidente de BBVA, participaron también en la presentación del libro Aubrey de Grey, gerontólogo y científico jefe de la SENS Research Foundation; Jonathan Rossiter, catedrático de Robótica en la Universidad de Bristol; y Matthew Liao, catedrático de Bioética de la Universidad de Nueva York.

Ponentes BBVA Blockchain Fintech

De izq. a der.: Aubrey de grey, Matthew Liao, Francisco González, David Birch, Jonathan Rossiter.

El libro que se presentó hoy en Madrid es el noveno de la colección anual que BBVA publica en el marco de su proyecto OpenMind. En esta ocasión, 20 expertos internacionales reflexionan sobre las inmensas oportunidades que las llamadas “tecnologías exponenciales” ofrecen a la humanidad, pero también los riesgos e incógnitas que plantean.

OpenMind es una plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA para generar y difundir conocimiento en beneficio de la sociedad y poner al alcance de todos la era de las oportunidades. Esta comunidad digital, donde participan más de 200 autores, facilita el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD