Seleccionar página

Fondo de Pensionados de California acude a reunión sobre blockchain y fintech

Fondo de Pensionados de California acude a reunión sobre blockchain y fintech

Integrantes y directivos del California Public Employees Retirement System (CalPERS) participaron en una discusión sobre la tecnología blockchain dentro de una reunión celebrada con diversos especialistas del campo financiero mundial.

La reunión, que puede ser vista en su totalidad a través de Youtube, fue celebrada el pasado mes de julio y contó con la participación de Jesse McWaters del Foro Económico Mundial, quien explicó detalladamente la situación actual del desarrollo de la tecnología blockchain en la industria financiera y cómo ha crecido la industria Fintech, y al finalizar respondió todas las consultas de los asistentes. La reunión llamada “Investing in the future” fue una charla enfocada a futuro, para determinar cuáles serían las posibilidades de inversión en este campo.

Para empezar, McWaters explicó que desde hace tres años venía realizando reuniones con inversionistas y participantes de la industria y notaba cómo año tras año el ambiente se volvía más optimista con respecto a la aparición de las startup fintech, que parecen tener en sus manos el futuro de la industria y la solución a los problemas actuales.

Desde el año pasado observamos cómo gran cantidad de importantes empresas se unieron a diferentes fintech y lo que encontramos observando muy de cerca en estas alianzas es que no siempre son sencillas. La cultura de las grandes empresas financieras y las startups fintech pueden ser radicalmente diferentes entre sí y pueden existir importantes retos entre la integración del cliente con sistemas más flexibles y el legado y tradición de las empresas grandes. Puede haber mucha tensión si ambas empresas tratan de adueñarse de la relación con el cliente. Hay que analizar detenidamente si estas alianzas pueden funcionar (…) también podemos observar en estas alianzas cómo aparecen diferentes startup que ofrecen servicios altamente eficientes y totalmente operativos, servicios que antes concernían al núcleo de las grandes empresas pero que ahora es asumido por terceras partes.

Jesse McWaters

Vocero, Foro Económico Mundial

Con respecto a la blockchain se mostró realmente emocionado sobre esta tecnología:

El tema de la blockchain es realmente fascinante. Hace dos años era un tema discutido por matemáticos, economistas, libertarios, pero de repente está en la portada de The Economist y en boca de todos los CEO, y lo primero que quieren saber es cómo funciona. Yo creo que esa es la pregunta equivocada. Les invito a pensar en los términos de inversión a largo plazo. Si hace 200 años usted veía un Modelo-T de Ford por primera vez ¿Te preguntarías cómo funciona un motor de combustión interna? Yo sugiero que esto es lo menos importante. Lo que importa es su capacidad para ofrecer servicios.

Jesse Mcwaters

Vocero, Foro Económico Mundial

Así, las tres capacidades de servicio más importantes que enumera McWaters son las siguientes:

  • “Nos permiten crear un registro seguro donde podemos intercambiar datos y acordar cuál es la versión verdadera de esos datos”
  • “Podemos mover valores a través de la red distribuida. Podemos mover información en la internet”
  • “Podemos automatizar aspectos importantes de la red. Podemos usar los contratos inteligentes para automatizar los acuerdos”

Esta tecnología va a reconstruir el mapa de servicios financieros. Va a ser un componente nuclear de la infraestructura. Lo más importante de esto es que lograremos mayor transparencia, a diferencia de la estructura actual que no lo permite: la blockchain es por defecto transparente.

Jesse McWaters

Vocero, Foro Económico Mundial

Resulta interesante que CalPERS se entere de la tecnología blockchain y sus aplicaciones, que potencialmente puede ser una plataforma donde las nóminas de sus integrantes sean canceladas efectivamente, entre otras ventajas y usos que pueden dársele. CalPERS es el fondo público de pensionados más grande de EEUU al contar en sus arcas con cerca de 300 billones de dólares activos.

Fue en el año 2009 cuando CalPERS realizó una importante inversión de 200 millones de dólares para crear el fondo de inversión Khosla Ventures, establecido en Silicon Valley y que, hace dos años fue el principal inversor de la startup blockchain Chain, además de otras empresas como Blockstream, 21 Inc y BlockScore. Sin embargo, no es el único fondo de pensionados de EEUU que ha mostrado interés en las criptomonedas o la tecnología blockchain. Este mismo año, el fondo de inversión del Ontario Municipal Employees Retirement System (OMES) fue uno de los principales subsidiarios del Digital Currency Group, empresa que se alió con Amazon Services para expandir el uso de la blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD