Select Page

Emprendimiento con Blockchain vuelve a medirse en LaBitconf Hackaton de Argentina

Emprendimiento con Blockchain vuelve a medirse en LaBitconf Hackaton de Argentina

Con una aceptación cada vez mayor por parte de instituciones financieras y entes gubernamentales, laBITconf Hackathon vuelve a poner a Argentina bajo el foco del emprendimiento con tecnología blockchain en Latinoamérica. 

El evento está diseñado para promover la inclusión de emprendedores aficionados en el ecosistema blockchain, bajo la orientación de expertos en el área. Igualmente, se pretende retar a los participantes a crear prototipos de sus proyectos de soluciones blockchain en un espacio de 24 horas, entre el 2 y el 3 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

La reunión del criptomundo argentino culminará con la elección de un jurado conformado no sólo por expertos en tecnología blockchain, sino con representantes del gobierno de Buenos Aires, quienes elegirán al equipo ganador, el cual se llevará 25 mil dólares y tres meses en el epicentro tecnológico de Estados Unidos, Silicon Valley.

Un factor importante

La abierta inclinación del gobierno argentino por el desarrollo de nuevas tecnologías ha originado un movimiento que impulsa a los emprendedores, además de abrir un espacio libre de regulaciones para la experimentación enfocada al desarrollo de servicios de interés para instituciones tanto gubernamentales como financieras.

En este panorama, Argentina representa un estandarte para sus vecinos en materia de emprendimiento con soluciones blockchain en Latinoamérica, aseguró en declaraciones exclusivas para CriptoNoticias el emprendedor argentino y CEO de la startup blockchain RSK Labs, Diego Gutiérrez.

“Efectivamente creo que las condiciones favorables que se vienen manifestando hacia la tecnología desde diferentes áreas de gobierno en Argentina colaborarán fuertemente a la revisión de las posturas negativas existentes en muchos de los países Latinoamericanos”, declaró Gutiérrez.

Asimismo, el pionero digital apunta a la necesidad de impartir educación con respecto al empleo de nuevas tecnologías, en lo que llama un proceso de “evangelización” que este año lo ha llevado a recorrer Latinoamérica en conferencias dictadas en República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia, asegurando una buena recepción por parte de empresarios, oficiales de gobierno y emprendedores en la región.

Creo que la acción más efectiva es la de educar a los tomadores de decisiones para que en lugar de que replegarse por temor a las potenciales amenazas que estas tecnologías representan, entiendan que las mismas son la respuesta a problemas tan grandes como la inclusión financiera y la digitalización de la economía en un entorno que respete la privacidad de los individuos.

Diego Gutiérrez

CEO, RSK Labs

Asimismo, establece la necesidad de pasar de la teoría a la práctica para demostrar las ventajas que ofrece la adopción de estas tecnologías. “Es importante que se desarrollen pruebas de concepto que permitan hacer tangibles los beneficios de la tecnología Bitcoin, Blockchain y de Contratos Inteligentes que en su conjunto construyen el nueva Internet del Valor”, concluyó el emprendedor.

Evolucionando con nuevas ideas

El emprendimiento es el motor para empresas como IBM. La compañía de tecnología mantiene expectativas de progreso al darle valor al desarrollo de nuevas ideas con el apoyo que ofrecen en la realización de eventos como laBitConf Hackathon, explicó de forma exclusiva para CriptoNoticias Horacio Cuervo,  Desarrollador de Relaciones en IBM Argentina.

Los emprendedores que se presenten en el evento no sólo estarán compitiendo por presentar una buena idea, sino que deben llevar expectativas de desarrollo sostenible. “El foco siempre está puesto en ayudar a cada proyecto a la gestación de un producto, a su desarrollo y eventualmente, a alcanzar las escalas suficientes que lo puedan convertir en un negocio rentable“, explicó Cuervo.

El evento también busca generar un entorno de sinergia y unificación hacia el progreso tecnológico. “El objetivo final de estas iniciativas es desarrollar un compromiso comunitario profundo con el ecosistema tecnológico en el que participamos, para ayudar a acelerar la adopción de tecnología y construir nuevas asociaciones dentro de este ecosistema”, apuntó Cuervo.

Cuando se le pregunta sobre las expectativas del emprendimiento tecnológico en Latinoamérica, no caben dudas de que hay buen material esperando su desarrollo. “Hay un gran movimiento alrededor del emprendimiento, su fomento y su apoyo desde distintos gobierno, empresas y academia. Creemos fuertemente que este movimiento tiene un futuro importante en nuestra región”, declaró el IBMer.

Asimismo, Cuervo señala que el factor determinante será el apoyo brindado a los emprendedores durante esta etapa. “El éxito va a estar dado en la capacidad de generar talentos y habilidades adecuados para generar el caldo de cultivo necesario para la generación de nuevas ideas y llevarlas a cabo eficaz y eficientemente”, explicó.

A tan sólo semanas del inicio de lo que promete ser un año lleno de sorpresas para el mundo de la tecnología, Cuervo mantiene las buenas predicciones para 2017.

2017 puede llegar a ser recordado como el punto de inflexión para el emprendimiento en la región y en Argentina. Existen diferentes iniciativas que ya están progresando en la creación de un ecosistema adecuado para que este tipo de proyectos tengan éxito. Tanto desde los gobiernos, como desde lo académico, se están llevando a cabo actividades para transformar las bases que permitan estimular la generación de este tipo de proyectos. Desde lo empresarial, estamos siempre atentos a este tipo de movimientos. Sabemos, y reconocemos, que la innovación en estos tiempos nace en este tipo de ecosistemas colaborativos y dinámicos.

Horacio Cuervo

Desarrollador de Relaciones, IBM

Miles de emprendedores en Latinoamérica están esperando su oportunidad. El negocio de la tecnología está en una etapa de florecimiento sin precedentes con la constante realización de eventos que impulsan las nuevas ideas. Ahora, sólo queda esperar a ver si este talento y conocimientos serán aprovechados en esta región prometedora.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD