Seleccionar página

Dubai premia a ganador del hackathon blockchain de la 5ta Cumbre Mundial de Gobierno

Dubai premia a ganador del hackathon blockchain de la 5ta Cumbre Mundial de Gobierno

El Emirato Árabe de Dubai recibió la semana pasada, del 12 al 14 de febrero, la 5ta Cumbre Mundial de Gobierno, un evento en el que se dieron cita representantes de las potencias mundiales para dar a conocer el desarrollo y crecimiento de sus respectivos países en áreas como salud, educación, medio ambiente y por supuesto, tecnología digital, donde la blockchain también tuvo importantes momentos de protagonismo.

Durante la realización de la cumbre, tal y como Criptonoticias había anunciado, se realizó la premiación del hackathon organizado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Blockchain Virtual GovHack, dedicado a la innovación tecnológica del sector público; un esfuerzo que responde a la intención de los Emiratos de convertirse en el primer estado en manejar todas sus transacciones a través de plataformas blockchain. El ganador de esta competencia fue el Proyecto Oaken, que utiliza los contratos inteligentes de Ethereum para pagar un peaje con un carro inteligente Tesla.

Project Oaken recibió 100 mil dólares por ser el equipo ganador de la competencia, y el reconocimiento del Jeque y Primer Ministro Mohammad Bin Rashid Al Maktoum durante el evento. Este proyecto apunta a la construcción de ciudades inteligentes, a través de la utilización de tecnología blockchain en una actividad tan cotidiana como el pagar un peaje. Los ganadores presentaron un sistema alternativo para el pago de los impuestos, que utiliza un prototipo de nodos autónomos llamado ACORNs (producto de las siglas en inglés de Autonomous Communication Over Redundant Nodes).

El objetivo del proyecto es lograr una conexión entre la computadora del auto inteligente y el ACORNs mediante contratos inteligentes de Ethereum para así reducir el costo de mantenimiento de los sistemas tradicionales y el tiempo que tarda el usuario en pagar la tarifa.

Asimismo, durante la cumbre otra startup relacionada al mundo de las criptomonedas recibió una mención especial. Se trata de Hypergive, uno de los proyectos finalistas del hackathon que diseñó una cartera digital para la compra de comida, dirigida para que las personas que se encuentren hambrientas y sin hogar puedan recibir donaciones de vecinos y transeúntes para comprar alimentos.

La idea surge ante el panorama actual, en el que la mayoría de las personas que transitan por las calles tienen la intención de colaborar con quienes necesitan el apoyo, pero no tienen dinero en efectivo. Por ende, la tarjeta de Hypergive proporciona una billetera que acepta más de cuatro monedas fiduciarias y digitales con las que indigentes pueden recibir dinero para cubrir su comida.

Además de esto, en simultaneidad con la cumbre, desde el 13 de febrero, se realizó el seminario fintech organizado por el Ministerio de Finanzas de Dubai y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un seminario en el que se abordaron temas de interés para la adopción masiva de la contabilidad distribuida como el acceso al financiamiento, el papel de los avances tecnológicos en el área financiera y los riesgos de evitar la regulación de la tecnología para no limitar la creación de proyectos nuevos.

Emiratos Árabes Unidos durante esta semana demostró al mundo que están decididos en lograr un país cuyas instituciones funcionen en base a la tecnología blockchain; y que además, se le abren las puertas a las startups interesadas en desarrollarse dentro de la economía regional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD