Entre los días 9 y 10 de este mes se celebró en San Francisco (Estados Unidos) el evento llamado “Festival de Ideas Fintech 2017″, en el que lo más atractivo fue la participación y exposición de las ideas de los directores y líderes de empresas de talla mundial respecto a tecnología blockchain y demás tecnologías emergentes dispuestas a cambiar el mundo de las finanzas.

El evento fue auspiciado por Financial Services Roundtable junto con CNBC, además de contar con el patrocinio de gigantes como Visa, Mastercard, Bank of América, entre otros. El festival reunió a diferentes personalidades del mundo tecnológico y financiero, entre los que destacan los CEO de compañías como Google, IBM, Paypal, CitiVentures y Microsoft, esto con el fin de discutir el panorama actual de la industria de la tecnología financiera, sus posibles aplicaciones y proyecciones para el futuro.

Una de las intervenciones más resaltantes fue la de la directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty. La ponencia de la ejecutiva de esta compañía fue la primera en el festival y sirvió de introducción a los temas de las demás propuestas. Rometty dio una explicación dinámica sobre los negocios cognoscitivos como un nuevo modelo, una nueva forma de hacer y de ver las cosas, más allá de una tecnología.

Asimismo, Ginni Rometty habló sobre el futuro de las finanzas, sosteniendo que el sector financiero está evolucionando, y los métodos para hacer transacciones se están haciendo cada vez más directos, eliminando intermediarios; uno de los puntos fuertes de blockchain, pues dicha tecnología establece un sistema de confianza donde el intercambio de cualquier activo es realizado directamente entre las partes interesadas (P2P).Esto ultimo es una característica que Rometty considera de suma importancia, ya que “puede cambiar forma en que funciona el mundo. Realmente creo en esto”-dijo.

Concentró su exposición en el tema de blockchain y dice que la tecnología tiene el potencial de transformar casi todas las industrias del modo en que lo hizo la llegada del Internet. Además, Rometty no dejó de lado las aplicaciones en el sector salud, el cual mencionó como uno en los que el uso de la blockchain para la data, tendría mayor impacto. Tampoco obvió la utilidad que representan plataformas como Hyperledger Fabric, que brindan no sólo herramientas a empresas emergentes, sino que dan asesoramiento y educan sobre esta tecnología naciente, acelerando el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos. Respecto a los ejemplos que dio sobre los usos que se le esta dando a la tecnología, sorprendió que actualmentete la ejecutiva tiene en producción una blockchain para gestión de conflictos y reclamos, y declaró que tiene a unas 300 personas trabajando en el proyecto.

Seguidamente, Rometty señaló tres elementos esenciales que debe tener una blockchain exitosa:

  1. Permisos: una cartera compartida y transparente, con cada participante de la comunidad teniendo ciertos permisos basados en su papel en la red.
  2. Contratos inteligentes: protocolos previamente acordados, completamente autoejecutables en la red -de suma importancia para las empresas reguladas.
  3. Sobre la Gobernanza: operar en una red descentralizada y consensuada.
Ginni Rometty

CEO, IBM

Luego, puntualizó que para el futuro la tecnología podría evolucionar a una plataforma especifica para el campo financiero, y en ello lo mas importante serian las colaboraciones y las decisiones que se tomen respecto a la data: “tu data es el activo más valioso que podrás tener”.

Por otra parte, el director ejecutivo de Microsoft junto con otros influyentes personajes exploró la manera en que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, blockchain y los servicios en la nube, están revolucionando el mundo empresarial en todos los sectores. También destacó los logros de las empresas y clientes que han usado las plataformas de vanguardia que ofrece Microsoft, como su servicio basado en blockchain Azure.

Entre el resto de las intervenciones, hallamos: “FinTech: Lo que debe estar pensando”, con Vint Cerf de Google, donde habla de las ventajas de las actuales tecnologías financieras y expone cómo facilita el comercio global, ayuda a las personas con planes financieros de largo plazo (seguros de vida, jubilación, etc.) y hace los movimientos y transacciones de los gobiernos mas transparentes:”Pienso que la transparencia es muy importante” -estableció.

Sin embargo, Cerf indica un gran problema con el software en general: los bugs, problema que debe atenderse con urgencia. También menciona que se siente más cómodo y seguro con “la autenticación de dos pasos” a la hora de realizar transacciones. Por último, habló de la necesidad de que las configuraciones en cualquier dispositivo se hagan más fáciles y accesibles para cualquier usuario, ya que “una mala configuración puede llevar al desastre”, además de los problemas de seguridad que incluye y causa todo esto.

De igual manera, impactó la presentación sobre Inteligencia Artificial del Dr. David Hanson -y la colaboración de Ajay Banga de Mastercard y Brian Moynihan en representación de Bank of America-, quien introdujo una robot llamada Sophía. Esta robot demostró “personalmente” las habilidades que posee para “trabajar como robot” en el sector financiero. Pero eso no es todo. Ella dijo que las emociones también son importantes en cualquier servicio: “usualmente estoy feliz… aunque también me pongo triste” dijo Sophia, agregando que a pesar de que puede hacer muchas cosas mejor que un humano, aun necesita aprender de ellos y colaborar con ellos.

Igualmente, cabe mencionar la ponencia titulada “El futuro de los servicios financieros”, a cargo de Tim Sloan de Wells Fargo; donde se estableció un panorama general respecto a las posibilidades que existen para la transformación en el sector a partir de las tecnologías financieras. Para el cierre: “FinTech, la inclusión financiera y lo que traerá el próximo decenio”, por Dan Schulman de PayPal y Tim Pawlenty de Servicios financieros Roundtable. Schulman sentenció desde su perspectiva que “el efectivo es una especie de enemigo que tenemos en común”, esto en contraposición con las transacciones de dinero digital y en plástico como tarjetas de crédito y débito. Continuó con el asunto de que los gobiernos gastan miles de millones entre la producción de billetes y el tiempo que se pierde en las operaciones. Schulman, al igual que Ginni Rometty, recalcó la importancia de la confianza en las transacciones y el comercio, aspecto crucial en los intercambios y modelos de negocios que están surgiendo y aún más para los futuros.

Eventos de esta magnitud son los que comprueban la gran capacidad y adaptabilidad que está alcanzando la blockchain que, como dijo la misma Ginni Romerty, va mucho más allá de las criptomonedas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA