Seleccionar página

Desarrolladores de Ethereum no son del todo entusiastas de las ICO

Desarrolladores de Ethereum no son del todo entusiastas de las ICO

La fiebre de las Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) ha estremecido el ecosistema blockchain durante lo que va de 2017 por las enormes cantidades de dinero que se han logrado captar mediante este novedoso método de financiamiento monetario. Sin embargo, no todos tienen una opinión favorable hacia las ICO.

Algunos desarrolladores de Ethereum —plataforma que ha soportado a la mayoría de las ICO— demostraron el poco entusiasmo y aprecio que les suscitan las Ofertas Iniciales de Criptomonedas, durante la conferencia DevCon3 realizada en Cancún, México, el pasado fin de semana.

Las opiniones como en todo son variadas. Pero muchos convergieron en un menosprecio ante las ICO. Fabian Vogelstellar, creador del estándar que facilitó la creación de tokens para ICO conocido como ERC20, es de esta opinión. Declaró que las Ofertas Iniciales de Monedas constituyen la parte “menos interesante del ecosistema Ethereum”, consideración que realiza partiendo de que la mayoría de los proyectos que están realizando ICO rara vez están relacionadas con la tecnología blockchain.

Siguiendo esta línea, también destaca las postura de Jack du Rose, cofundador de la plataforma de construcción de organizaciones abiertas Colony, quien se considera un “purista” del concepto de blockchain pues cree que los tokens y los productos deberían tener al menos un componente descentralizado, no limitarse a utilizar un mecanismo descentralizado de financiamiento para un producto centralizado.

Muchas (ICO) parecen ser una toma de efectivo por parte de personas que no pudieron recaudar dinero de capitalistas de riesgo. En muchos casos, se trata de fichas poco pensadas basadas en productos centralizados. Para que un token sea interesante… debería ser un protocolo totalmente descentralizado, no solo un brillo sobre una empresa centralizada con sus propios modelos de ingresos. Jack du Rose

CEO, Colony

Esta intervención sugiere intenciones por parte de los proyectos financiados con ICO de esquivar los métodos de financiamiento tradicionales que incluyen la supervisión de entidades regulatorias.

Otra crítica álgida contra las ICO, y por extensión contra quienes las realizan, está ligada al estatus del proyecto que busca financiamiento. Hay que tener en cuenta que gran parte de los proyectos que ofertan monedas de esta manera no cuentan con el desarrollo completo del producto al momento de recaudar fondos, por lo que realmente se encuentran solicitando dinero para una idea —hecho que puede sonar aceptable, pero viniendo de un grupo o empresa desconocido solo genera desconfianza.

De acuerdo a las declaraciones recogidas por Coindesk, los desarrolladores de Ethereum consideran que las empresas o emprendedores detrás de las ICO deben contar con un prototipo que sirva para demostrar que su idea si tiene futuro.

Jez San Obe, CEO de FunFair, una plataforma de juegos de azar basada en Ethereum, dijo explícitamente que lo correcto es tener un producto antes que una ICO porque “al describir una tecnología que nadie puede entender, puedes engañar”.

Cuando describes una tecnología que nadie puede entender, puedes engañar a la gente. La gente deja dinero, puedes recaudar $ 100 millones de dólares y todavía no sabes cómo construirlo. Debes tener un producto antes que ICO, debes saber cómo dirigir una empresa, no debes tener un equipo anónimo y primero debes lanzar un prototipo.

Jez San Obe

CEO, FunFair

Las declaraciones de San Obe destacan por la contundencia de su posición y porque esta es una compañía que recién se integra al ecosistema blockchain, pues apenas este verano lanzaron su ICO. Por supuesto, luego de tener varios prototipos disponibles.

El CEO de FunFair no está solo en su postura, pues du Rose considera que no vale la pena “arriesgar el dinero de otras personas en algo” de lo que no se está claro; razón por la que sentencia que emitir un token antes de que el producto salga es “incompetente y codicioso”, además de tonto respecto a las regulaciones.

Los comentarios desfavorables hacia las ICO por parte de este grupo de desarrolladores tiene lugar semanas después de que los países con más adopción en criptomonedas lanzaran múltiples alertas y hasta proyectos de regulación para las Ofertas Iniciales de Criptomonedas. En este marco, parece que después del clima de entusiasmo que este método de recaudación generó a mediados de año, en este último cuarto de 2017 comienza a verse con suspicacia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD