Seleccionar página

Departamento de Comercio de Estados Unidos discutirá usos de Blockchain para Derechos de Autor

Departamento de Comercio de Estados Unidos discutirá usos de Blockchain para Derechos de Autor

Departamento de Comercio de Estados Unidos discutirá usos de Blockchain para Derechos de Autor

Un evento en el que se discutirán las posibilidades que tiene la Blockchain para el Copyright tendrá lugar próximamente en los Estados Unidos.

El evento está pautado para el próximo viernes bajo la organización del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la “Internet Task Force”, una entidad gubernamental enfocada en las tecnologías emergentes y el Internet y conformado por organismos tales como la Organización Estadounidense de Patentes y Marcas Registradas, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Las relaciones entre los derechos de autor y la Blockchain no es nueva. Muchas compañías han pensado en usar dicha tecnología para el registro de las obras y sus autores.

Los derechos de autor, también llamados Copyright, se dividen en dos partes: los patrimoniales y morales.  Los primeros refieren más que todo a las ganancias relacionadas con la obra y los otros al nombre de quién realizó la obra. Internacionalmente, los derechos patrimoniales permanecen incluso entre 50 y 70 años después de la muerte del autor, luego de esto pasan a ser de dominio público; sin embargo, los morales permanecen.

Así mismo, desde que se pudo compartir casi toda clase de archivos por Internet, el registro de la propiedad intelectual enfrentó muchos cambios: las leyes tuvieron que ajustarse a las tecnologías, al igual que los procesos de seguridad. La industria musical es el mayor ejemplo para la problemática de copyrigth, pues las descargas y reproducciones ilegales, aún hoy, son muchas.

No obstante, al igual que en muchos otros campos, la Blockchain parece ser una buena opción para mejorar tanto las transacciones como el resguardo de la autoría de toda clase de propiedad intelectual -sin mencionar la probable mejoría en la forma y gestión de las negociaciones con las obras en general. Y eso es en lo que se piensa dar énfasis en las discusiones planificadas para el mencionado acontecimiento.

El evento cuenta con una agenda donde puede verse cuándo y dónde serán las charlas y discusiones, al igual que el tema específico del que tratarán, entre los que destaca el panel de “registros y lenguajes de expresión de derechos”. Junto a la realización presencial, estará habilitado un link para la transmisión del evento en la red con el fin de que aquellos que no puedan asistir físicamente también puedan observar el desarrollo de las discusiones en tiempo real.

Paralelamente se analizaran asuntos relacionados con  la privacidad y la ciberseguridad. Por supuesto, ello siempre enmarcado en lo que tenga que ver con el protagonista de la reunión: el copyright. Con la Blockchain se pretende aprovechar los contratos inteligentes y darle un enfoque hacia el mercado digital.

Básicamente, la idea central que se plantea es que las obras se puedan vincular a una transacción o un activo digital en un gran libro inmutable. Así lo describe CoinDesk.

Los derechos de autor son sumamente importantes para toda persona tenga la iniciativa de crear algo, bien sea en un plano científico o artístico; dicho de otro modo: el copyright no es algo que deba pasarse por alto. La creatividad es lo que hace avanzar al ser humano, y más allá del aspecto monetario, las personas desean ser reconocidas por su trabajo o aporte al mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD