Seleccionar página

Decentralized and Encrypted: la conferencia sobre blockchain que incluyó a Edward Snowden

Decentralized and Encrypted: la conferencia sobre blockchain que incluyó a Edward Snowden

El pasado 1 de junio tuvo lugar la conferencia “Decentralized & Encrypted”, una actividad que reunió alrededor de 150 personas y que tuvo lugar en la ciudad de Berlín, Alemania. El propósito del evento era discutir acerca de la blockchain, las criptomonedas, la descentralización, DAO y en general, el futuro del internet.

Adicionalmente, la actividad contó con la intervención vía video de Edward Snowden, el polémico consultor y ex empleado de la CIA responsable por realizar una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia.

El evento fue organizado por Blue Yard, una empresa de inversiones en nuevas tecnologías con sede en la capital alemana. En el sumario del evento, la firma aseguró: “ni en nuestros sueños habíamos pensando que acabaríamos haciendo un evento con Snowden, ni muchos menos enfocado de la forma en que lo hicimos”.

Un nuevo internet

“La blockchain, las criptomonedas son parte de un fenómeno a gran escala, de una nueva internet donde la información de cada particular está resguardada pero organizada”, confía en su comunicado BlueYard y agrega: “en el corazón de nuestra empresa se encuentra el precepto de que la internet debe ser un espacio para el desarrollo creativo sin restricciones y con esta actividad quisimos celebrar esa creencia”.

La firma aseguró que su interés era generar un diálogo cercano y que ello fue lo que la motivó a restringir la cantidad de asistentes a 150, entre los que estuvieron presentes firmas, proyectos y startups dedicadas a las nuevas tecnologías, con un evidente énfasis en el campo de la seguridad digital. Así pues, no sorprende que asistieran: AdBlock Plus, Zenmate, The New York Times y Tor Project, pero también acudieron firmas muy vinculadas a las criptomonedas como es el caso de Blockstack Labs, Blokur,  Consensys, The DAO, ERISEthcore, Ethereum, MIT Media Lab y los fundadores de la plataforma para aplicaciones basada en la blockchain, Lisk.

Las conferencias principales consistieron en la construcción aplicaciones descentralizadas (a cargo de Casey Kuhlman de ERIS y Joe Lubin de Consensys) y sobre reescribir los códigos fuentes de internet para su descentralización (dictada por Ryan Shea de Blockstack). La última de las conferencias del día fue precisamente una conversación abierta con Edward Snowden, en donde el responsable de revelar los planes de espionaje en internet de la NSA y la CIA dijo que aboga por una red “más privada para los particulares y más pública para las organizaciones”.

Estamos experimentando

El consenso en torno a la necesidad de seguir probando y generando ideas fue abrumador en la conferencia. Max Kordek, fundador del proyecto Lisk aseguró: “no importaba cuán convencidos estuvieran del trabajo que estaban haciendo en sus proyectos, todos los que se pararon a hablar dijeron en algún punto que aún hacía falta seguir investigando, seguir probando, seguir experimentando”.

La opinión de Kordek parece acertada en tanto a que conferencistas como Trent McConaghy (Gerente Financiero de BigchainDB) y Christoph Jentzsch (co-founder of Slock.it) coincidieron en sus afirmaciones con el fundador de Lisk. Jentzsch en particular, se refirió a DAO como un “experimento gigante” y aseguró que la mayoría de los proyectos que están en curso vinculados a las criptomonedas y sus tecnologías están esencialmente “aprendiendo a caminar antes de correr”.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD