Seleccionar página

Consensus 2016: el futuro de la blockchain en 48 horas

Consensus 2016: el futuro de la blockchain en 48 horas

Durante 48 horas el centro del mundo blockchain tuvo nombre: Consensus 2016: Making Blockchain Real. El evento auspiciado por el célebre portal CoinDesk , tuvo lugar entre el 2 y el 4 de mayo en el Marriott Marquis de Nueva York y contó con el apoyo de DCG y Coin Center, el centro de investigación, promoción y defensa de políticas públicas en el ecosistema de las criptomonedas.

Durante los dos días que duró la actividad, pasaron por ella invitados y panelistas de altísimo perfil ante la comunidad de usuarios de las criptomonedas. Algunos de los más destacados fueron Blythe Masters, CEO de Digital Assets Holdings; Stephen Pair; CEO de BitPay; Marwan Forzley, Bill Barhydt, CEO de Abra;  Elizabeth Rossiello, CEO de BitPesa; Chad Cascarilla, CEO de itBit; CEO de Align Commerce y Chris Larsen, CEO de Ripple.

El evento tuvo su primera edición el pasado septiembre de 2015 y Coin Desk ha definido su objetivo como el de  “promover la tecnología blockchain y difundir sus aplicaciones para el mundo real entre consumidores y empresas”.

Educación y Regulación

El tema de la regulación de las aplicaciones de la tecnología blockchain no podía faltar en Consensus 2016 y es una preocupación tan real que han sido varios los panelistas que abordaron el problema en sus intervenciones. Más curioso aún es el hecho de que todos convergieron en un mismo punto: “para que se produzca una regulación inteligente y comprensiva, los reguladores deben entender la tecnología”, ello en palabras del panelista John Edge, quien es el fundador de la startup ID Digital.

“Para ayudar a entender la blockchain a las organizaciones gubernamentales y a las empresas, se tienen que crear entornos donde experimentar con la tecnología de forma segura”, dijo Edge. El empresario también destacó que lo natural es que sean los jóvenes en las empresas quienes tomen la iniciativa en este tipo de proyectos.

Por su lado, el ex portavoz de Obama, Jamie Smith, también argumentó que para “obtener una regulación más amplia y comprensiva de las criptomonedas es necesario enseñar a los reguladores internacionales sobre la tecnología, porque el interés ya lo tienen”. El ahora director de comunicaciones de BitFury señala que en eso ha basado su estrategia para promover el uso de la tecnología blockchain: relacionándose con líderes de la industria y burócratas. “Todo el mundo quiere ser parte de algo especial y no debemos subestimar que muchos de los reguladores quieren contribuir a que se cree un legado que valga la pena”, dijo.

A  su vez, Jonathan Levin, fundador y CEO de Chainalysis, aseguró en su intervención del último día que él disponía de su propia estrategia para enseñar a una organización a asumir las criptomonedas de la mejor manera: identificar una sola persona “con al menos algunos bitcoins o conocimiento sobre la blockchain” y ofrecerles una posición como especialista.

Levin, Smith y Edge coincidieron en su planteamiento de que para que las criptomonedas se vuelvan una divisa de uso normalizado a irrestringido en el mundo, la regulación es necesaria, pero todos reconocen que para ello hay que entender la tecnología y eso pasa, en palabras de Levin, por “acercarla a las empresas y entes gubernamentales, procurar que la entiendan y así comprendan su potencial”.

Iniciativas

Consensus no sería lo que es si no se presentaran iniciativas y proyectos vinculados a la tecnología blockchain. La segunda edición del evento no ha decepcionado en materia, con un proyecto energético ganando el Hackaton de la edición, la Iniciativa Blockchain de Delaware y hasta un proyecto de VISA empleando la tecnología.

La primera de las iniciativas en ser el centro de atención en el marco del hackatón llamado “Building Blocks” fue Decentralized Energy Utility, un prototipo que resuelve problemas generados con los servicios de electricidad, estableciendo para esto una red de empresas de servicios públicos y de generadores de energía eléctrica de uso doméstico. “El sistema, sólo era posible con un sistema descentralizado, la respuesta era obvia”, declaró Oleg Abdrashitov, uno de los integrantes del equipo ganador.

La  denominada “Iniciativa Delaware” fue otra de las sorpresas del evento patrocinado por CoinDesk, principalmente por ser el único proyecto en el evento involucrado con una instancia gubernamental. La idea es utilizar el sistema de la blockchain para monitorear y gestionar los servicios públicos del estado, el gobernador de Delaware, Jack Markell fue quien realizó la exposición personalmente. Tras el escándalo de los Panama Papers, el estado ha sido señalado de ser otro paraíso fiscal donde puede ser más fácil registrar empresas fantasma.

Por último, pero no menos importante, estuvo el proyecto de VISA Ventures. Desde que la célebre empresa de servicios financieros y otras empresas invirtieron en la startup Chain, eran muchos los que esperaban un proyecto nuevo con el sello de Visa. La expectativa excedió a la realidad, pues la empresa aun no tiene un proyecto 100% estructurado. Sin embargo, el presidente del VISA Venture Program, Peter Berg hizo acto de presencia en la convención y anunció que han estado investigando como incorporar la blockchain a los servicios de la empresa.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD