Seleccionar página

Consensus 2015: el evento bitcoin de CoinDesk

Consensus 2015: el evento bitcoin de CoinDesk

Consensus, el evento bitcoin auspiciado por CoinDesk, tuvo lugar el día 10 de septiembre. Se realizó la conferencia inaugural del magno evento con una asistencia de 500 invitados reunidos en el TimesCenter de New York, que incluía miembros de startups bitcoin y blockchain, representantes de universidades como el MIT, miembros de instituciones financieras, firmas de Wall Street, entre otros.

Entre distintas conferencias se desarrolló la jornada, nutriéndose de las diversas perspectivas de los distintos actores bitcoin asistentes y de su visión con respecto al estado de la red y las proyecciones que auguran para la tecnología en el futuro.

El discurso inaugural fue realizado por Garrick Hileman, un historiador económico de la London School of Economics y analista de CoinDesk. Su intervención tuvo por fin establecer un contexto sobre el estado actual de bitcoin y blockchain.

Luego de las palabras inaugurales de Hileman, se dio paso al primer panel del día: Confianza, Permisos y Apertura: el futuro de la innovación en la blockchain. Este panel contó con la participación de grandes personalidades del mundo bitcoin, tales como Adam Ludwin, CEO de Chain.com; Greg Maxwell de Blockstraim, Vitalik Buterin de Ethereum y el desarrollador de Bitcoin XT Mike Hearn.

Se realizó una indagación en torno a los retos que enfrenta actualmente la tecnología para una adopción más amplia. Sin embargo, se reconoció con agrado el aumento de adopción de la tecnología por parte de instituciones financieras y políticas.

La siguiente sesión, llamada ¿Transparencia sin precedentes? Aplicación de la ley en la Blockchain, contó con ponentes de instituciones judiciales y criminalísticas de EEUU, personal del FBI, del departamento de justicia y de investigaciones criminales de hacienda, además de miembros de Steptoe y CoinCenter.

En estas ponencias, se habló del uso que le dio el departamento de justicia de Estados Unidos al análisis blockchain durante la investigación de los ilícitos relacionados a la Ruta de la Seda, siendo la primera vez que el análisis blockchain se utiliza en documentos de cargos públicos.

Se pudiera ver un arma de doble filo con relación al tema legal. Estas tecnologías emergentes pueden tanto habilitar espacios para el crimen como también ofrecerle a los entes de investigación criminal nuevas herramientas para utilizar en sus investigaciones. Lo que se requiere es un mayor entrenamiento de oficiales en este sistema para que aprendan cómo analizarlo.

Con respecto al tema de la adopción masiva de la moneda, se hizo patente la necesidad de simplificar los trámites para hacer más atractiva la divisa digital ante los consumidores y que no se rindan en el camino de un aprendizaje complicado.

En torno a los problemas que la tecnología blockchain podía solucionar en el sector financiero, discurrieron representantes de Digital Asset Holdings, Nyca Partners y Nasdaq. Se mencionó el problema de los costos derivados del tiempo que tarda en concretarse una transacciones en el sistema actual y como las nuevas tecnologías podrían solucionar esto.

Entre estas conversaciones transcurrió el coloquio de la mañana, dejando a los presentes con altas expectativas para la sesión de la tarde.

En la tarde, Debra Brackeen del Centro de Innovación de Citi, relató cómo su compañía se empezó a relacionar con el dinero digital y como actualmente cuentan con un portafolio de actividades para desarrollarse en la tecnología blockchain.

Posteriormente, se discutió sobre las tendencias de financiamiento que se han suscitado en el ecosistema bockchain, conversación realizada por representantes de Plug and Play, Citi Ventures, KPCB Edge y Future/Perfect Ventures.

Con relación al auge de la tecnología, Vanessa Colella de Citi Ventures estableció:

Todo el mundo dice que va muy lento pero realmente solo han pasado seis años. No es simplemente la magnitud del financiamiento lo que es importante, es la diversidad de nuevas ideas que están siendo financiadas. Vanessa Colella

En cuanto al potencial impacto de las criptodivisas en el mercado global de remesas, se resaltó la necesidad de educar a los excluidos de los servicios financieros como los pobres. Sin embargo, Kosta Peric, representante de Bill and Melinda Gates Foundation, estableció que el hecho de que más del 70% de la población tiene un teléfono celular con alcance de señal podría ayudar a estimular la inclusión financiera.

Finalmente, el evento cerró con unas reflexiones en torno al futuro de las divisas digitales y el dinero móvil, llevada por representantes de Abra, Orange Silicon Valley y el International Rescue Committee.

El panel sobre la protección al consumidor en la blockchain estuvo fuertemente emparentado con el tema de la regulación. En la conversación participaron miembros de Delta Strategy Group, Coinbase y el secretariado de la Commonwealth. Tras un intercambio de opiniones, todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que la regulación y la educación futura de las agencias para cumplimiento de la ley, son necesarias.

Sobre el tema de los micropagos, conversaron representantes de Pantera Capital, Xapo y Taringa. Se habló sobre los trabajos en la plataforma de micropropinas de Change Tip y de la asociación entre Taringa y Xapo para integrar un modelo bitcoin de ingresos compartidos.

En relación al papel de Blockchain en Wall Street, conversaron miembros del World Economic Forum, Santander, BNY Mellon, Citi Treasury, Trade Solutiones y Barclays. Julio Faura de Santander estableció que los micropagos y el Internet de las Cosas cambiarán drásticamente el juego financiero. Por su parte, Simon Taylor de Barclays dijo que tanto las divisas digitales como la blockchain son las nuevas “balas de plata” para las instituciones financieras.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD