Seleccionar página

Colegio Notarial de Valencia discute oportunidades de blockchain en el ámbito jurídico

Colegio Notarial de Valencia discute oportunidades de blockchain en el ámbito jurídico

Un grupo de notarios valencianos encabezó el evento “Blockchain en el mundo jurídico en el Notariado”, llevado a cabo en la localidad española con miras a analizar las formas en que los profesionales de las leyes pueden tomar ventajas de estas nuevas tecnologías en su actividad diaria.

El evento ha venido a responder en parte a expectativas según las cuales la tecnología blockchain contaría con el potencial de reemplazar o destruir la profesión de notario, a lo cual los participantes responden resaltando la manera en que la actividad notarial puede apoyarse en el uso de estas nuevas herramientas.

Al analizar las aplicaciones de la contabilidad distribuida en dicha área, salió a flote el concepto de contratos inteligentes, destacado por la abogada Cristina Carracosa, participante en la jornada, quien consideró esta opción como un mecanismo favorable para reforzar los nexos entre abogados y notarios. Durante su intervención, resaltó que estos instrumentos están basados en código y no son modificables, por lo que permiten incrementar la confianza entre las partes a un menor costo que el tradicional.

“Blockchain permite realizar transacciones donde se reduce el elemento humano y aumenta la confianza”, expresó. No obstante, recalcó que la intervención del notario es necesario. “Los contratos digitales solo sirven en relaciones contractuales donde no haya margen de interpretación”.

En el transcurso del evento también se mencionó la posibilidad de utilizar tokens como documentos de identificación por parte de los usuarios ante las notarías, con el fin de agilizar procesos y garantizar la realización de gestiones sin la necesidad de presentar toda la documentación a cada paso.

En materia de resguardo de información, uno de los puntos que más destacó el notario de Ayora, José Carmelo Llopis, fue la capacidad con que cuenta la tecnología blockchain para almacenar la información vinculada a documentos y sus correspondientes firmas electrónicas, lo cual tiene valor en sí mismo más allá del ámbito de las notarías pues garantiza la inmutabilidad del contenido.

Otro elemento común abordado por varios de los ponentes fue la necesidad de que exista un supervisor o responsable de las actividades, por lo que la implementación de esta clase de soluciones no llegará a automatizar del todo o eliminar la necesidad de la presencia profesional en los procesos legales y jurídicos, sino que será un complemento digital al ejercicio físico de las notarías.

Asimismo, el notario Francisco Rosales aclaró a los asistentes que todavía falta mucho que hacer, en especial en la recopilación y digitalización de datos, para aprovechar esta gran solución en cuanto al almacenamiento y respaldo de perfiles e información de clientes, pero que una vez implementado mejoraría la estabilidad y el trabajo en general de las notarías con respecto a sus estándares actuales de funcionamiento.

Los notarios valencianos parecen haber decidido “cambiar la preocupación por las nuevas tecnologías por la ocupación, siendo ahora nuestro mayor aliado para ofrecer el mejor servicio a la sociedad”, con ánimo de dejar de temer “cuando aprendemos a comprender”, según expresó el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos.

Imagen destacada: Valencia Plaza

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD