El interés por aplicar nuevas tecnologías a servicios convencionales está cambiando la visión de los latinoamericanos. La ola de innovación ha llegado a las orillas de Panamá, donde el interés de la comunidad se hizo sentir en el primer evento organizado por la asociación PanaFintech.

Si bien el país ha mantenido un bajo perfil hasta ahora en materia fintech, en esta ocasión la innovación en el área fue el foco de la ocasión. La reunión del sector gubernamental, empresarial y financiero panameño fue descrita como un éxito rotundo, con más de 200 asistentes a “El Piso” de la Torre Banesco esta semana.

El despertar fintech

Para Felipe Echandi, co-fundador de PanaFintech y CEO de la compañía Quanto, la velada fue más allá de las expectativas al juntar a la multitud y ver terreno fértil para la innovación panameña. “Esperamos que el evento siembre una primera semilla de interés (…) para ver más proyectos fintech”, afirmó en comentarios exclusivos para CriptoNoticias.

Panamá es referencia turística y el país se ha creado un nombre en cuanto a estabilidad y desarrollo. No obstante, sus talentos en un área tan llamativa como el fintech han pasado desapercibidos, aunque no por mucho más tiempo. Los panameños ya tuvieron su primer Hackathon de la mano de la fundación Ciudad del Saber, y las expectativas van en aumento.

¡Hay mucho aún por hacer!”, asegura Echandi. Con su primer evento, el objetivo está puesto en impulsar el ecosistema financiero con el empleo de la blockchain. En Panamá ya son utilizadas blockchains públicas de Bitcoin, Dash y Ethereum, pero la propuesta no termina ahí. “Queda aún por verse qué oportunidades presentan las blockchains cerradas en el país”, comenta.

Con vistas al desarrollo de nuevos servicios financieros, un problema común en Panamá podría ser resuelto pronto: medios de pago. El país ya cuenta con una startup fintech para prestaciones de crédito, Adelantos Panamá. No obstante, el empleo de blockchain para servicios de análisis financiero aún pasa desapercibido.

Además de una notable deficiencia para transferencias interbancarias, así como pagos transfronterizos, el emprendedor hace eco de las dificultades que atraviesan ciudadanos venezolanos para sortear las restricciones monetarias  de su país en el suelo adoptivo. “Soluciones como las de Cryptobuyer, una de las startups fundadoras de PanaFintech, están atacado justo este problema”, explicó.

Panamá está bastante retrasada en su infraestructura de medios de pago. No es posible, contrario a lo que ocurre en países vecinos, realizar transferencias interbancarias en tiempo real, por ejemplo. La adopción de alguna solución blockchain podría ayudar a resolver este problema(…) El envío internacional de dinero es algo que afecta a una gran cantidad de la población radicada en Panamá, en especial a los ciudadanos venezolanos que tienen fuertes restricciones de movimientos de capital hacia su país. 

Felipe Echandi

CEO , Quanto

Desarrollo desde El Piso

Detrás del telón, los bancos apoyan iniciativas con nuevas tecnologías en el país latinoamericano. Banesco y Banistmo han manifestado su apoyo inmediato a eventos de PanaFintech, y en un tono más práctico, ScotiaBank, Lafise, Banco Delta, y MetroBank han considerado y experimentado con proyectos fintech en Panamá.

Representando a la organización del evento fintech se encontró Francisco Pecorella, Gerente de Innovación de Banesco, quien confirmó el éxito del evento a casa llena, teniendo que cerrar el registro de asistentes con días de antelación en la plataforma de PanaFintech.

De acuerdo a Pecorella, los asistentes llenaron todos los espacios: sectores gubernamentales, empresas privadas, bancos y seguros, universidades, órganos regulatorios y curiosos. “Creemos firmemente que estamos en la era de la democratización de la información y el conocimiento”, declaró.  

Esto fue respaldado por Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber. La fundación se lleva una mención especial, junto con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). Ambos entes han realizado actividades dirigidas al desarrollo del sector fintech, por lo que no es de extrañar un aplauso a nuevas iniciativas.

Pecorella dictó cátedra en materia de servicios financieros en el conversatorio, donde introdujo el dilema: “Cada vez más, las fintechs quieren parecerse a los bancos y cada vez más, los bancos quieren parecerse a las fintechs”. Con esto el representante del sector bancario dejo en claro la relación de desarrollo mutuo entre ambos sectores, hasta fusionarse en uno.

Por otra parte, el gerente de innovación desveló planes de desarrollo en tecnologías disruptivas por parte de Banesco, donde impartir conocimiento es la base del éxito en la adopción por parte del público y empresas. Señaló con especial interés la blockchain por encima de las criptomonedas como herramienta de servicios bancarios.

Las criptomonedas (Bitcoins, Ethereum, etc.) son instrumentos y tendencias que seguimos a diario como parte de nuestra vigilancia estratégica y sin duda alguna en los próximos años van a cambiar muchas cosas. Sin embargo, donde vemos que existe una oportunidad mucho más provechosa es en la tecnología que está por detrás de las criptomonedas, específicamente en blockchain, donde estamos desarrollando a nivel de grupo servicios para nuestros clientes.

Francisco Pecorella

Gerente de Innovación, Banesco

Pecorella aclaró que la adopción de blockchain será una operación conjunta con ABANCA, entidad que forma parte del Grupo Banesco, con el objetivo de convertir a Galicia en el líder en el uso y aplicación de blockchain. “En Panamá, apostamos por lo mismo y el primer paso es impulsar un ecosistema que entienda y que trabaje en pro de estas tecnologías”, declaró, rcalcando que lo primero es extender conocimientos para evitar el rechazo de nuevos servicios.

Y en esta etapa de concientización previa a la adopción fintech, nadie se quedará atrás si pueden evitarlo. PanaFintech tiene propuesto a realizar por lo menos un evento mensual, siendo el próximo el 15 de junio. Para la ocasión, las aplicaciones blockchain serán puestas sobre la mesa para el conocimiento general.

Además, habrá más participantes en la agenda, incluyendo a Ira Miller de Guld, otra empresa fundadora de PanaFintech y PanamaJS, la comunidad local de javascript. “Estamos iniciando meetups semanales de temas técnicos enfocados en ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones móviles, y mejores prácticas”, anunció Echandi. Para la ocasión, el público aprenderá sobre aplicaciones autogeneradas con modelos de datos.

La movida organizada por la primera asociación fintech de Panamá se presenta imparable. PanaFintech pronto formalizará su adición a la Alianza Fintech Iberoamérica, y mientras el público queda a la expectativa del resultado de sus esfuerzos dentro del territorio panameño, su proyección internacional podría ser el empuje para posicionar al país en uno de los campos más competitivos de la actualidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: