Seleccionar página

Bitcoin y la tecnología Blockchain irrumpen en la universidad pública española

Bitcoin y la tecnología Blockchain irrumpen en la universidad pública española

Las oportunidades que brinda la tecnología Blockchain y el Bitcoin en el ámbito del sector financiero, tecnológico y del emprendimiento serán analizados durante los días 14 y 15 de julio en Santander. Se trata del primer curso de verano sobre Bitcoin y las tecnologías Blockchain organizado por una universidad pública española. En este caso por la Universidad de Cantabria (UC).

El curso consta de diez horas y está dirigido por el ingeniero de telecomunicaciones Steven Van Vaerenbergh, investigador en la Universidad de Cantabria y especialista en análisis de grandes datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Van Vaerenbergh, licenciado por la Universidad de Gante, es entusiasta y practicante del Bitcoin y de la tecnología Blockchain desde el año 2011, dos años después de que Satoshi Nakamoto moldeara con software los primeros bitcoins. Sobre la convocatoria de este curso, Van Vaerenbergh explicó a CriptoNoticias que la idea parte de un interés divulgativo y a la vez de la necesidad de hacer algo para dotar a dicha tecnología de una base más sólida, aprovechando el capital simbólico con que cuenta la Universidad.

Van Vaerenbergh precisó a CriptoNoticias que lo que más le fascina de esta tecnología es la capacidad de la cadena de bloques para transferir valor sin confiar en una entidad específica.

Internet nos permite transferir información, pero Blockchain nos permite transferir valor sin la necesidad de confiar en un tercero, algo que hacemos a diario en la vida real pero que era difícil traducir a un entorno digital. Steven Van Vaerenbergh

Investigador científico, Universidad de Cantabria

El investigador de la Universidad de Cantabria también precisó que le entusiasma esta tecnología por su capacidad disruptiva en algunos campos. En este sentido puso como ejemplo los cambios que su aplicación puede producir en el ámbito de los documentos notariales, donde vaticinó que en cinco o diez años estarán totalmente descentralizados gracias a la tecnología Blockchain.

El sector bancario, donde el Bitcoin y la tecnología Blockchain llevan golpeando con fuerza desde hace un par de años, también saldrá beneficiado en un futuro cercano. Van Vaerenbergh pronostica que los bancos introducirán la tecnología Blockchain en sus estructuras y que ello les llevará a ahorrar importantes sumas de dinero.

Asimismo, Van Vaerenbergh prevé aplicaciones muy interesantes de la tecnología Blockchain en el ámbito de la domótica, el internet de las cosas, el Big Data y las Smart Cities. El investigador de la UC cree que en el futuro, en un mundo más conectado a través del internet de las cosas y la inteligencia artificial, los grandes datos se obtendrán a través de una Blockchain.

En este sentido, puso como ejemplo los coches autónomos de Google o Tesla, donde los datos sobre otros vehículos cercanos podrían provenir de escenarios distribuidos, como una blockchain.

Lo mismo puede suceder con los electrodomésticos conectados o con los sensores de las Smart Cities, que pueden convertirse en redes de distribución de Blockchain.

El curso que dirige Van Vaerenbergh se titula “Bitcoin y las Tecnologías Blockchain: La Disrupción del Mundo FinTech” y está diseñado para que los asistentes adquieran los conocimientos básicos para adentrarse en el mundo de las criptomonedas, especialmente en el Bitcoin, y para que entiendan las características fundamentales de la tecnología blockchain y sus posibilidades de aplicación.

Además de Van Vaerenbergh, también participará como profesor el matemático Claudiu Tanasescu, organizador del grupo Meetup Bitcoin Santander, y activamente implicado en la investigación y difusión de las tecnologías Bitcoin y Blockchain. El último profesor es Oscar González Fernández, Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, investigador cuantitativo para trading algorítmico y también apasionado del Bitcoin y el ecosistema FinTech.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista. Fundadora de OléChain, el sitio para para participar en los procesos que están cambiando el mundo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD