Seleccionar página

El Bitcoin y la Blockchain llegan al arte de la mano de Simon Denny

El Bitcoin y la Blockchain llegan al arte de la mano de Simon Denny

A pesar de que el Bitcoin y la Blockchain son tecnologías emergentes, ya han logrado recorrer el mundo y tocar muchas áreas de la industria, prometiendo cambiarlas por completo para el futuro. Ambas han sentado las bases para un mundo descentralizado y aunque todavía no son conceptos demasiado masivos, su crecimiento es cada vez mayor. Por lo visto, no sólo para el gran mundo de los negocios y procedimientos: también ha logrado ya tocar la esfera artística.

Así lo demuestra el artista neozelandés radicado en Berlín, Simon Denny, cuyo tema para sus esculturas y composiciones siempre han sido las nuevas tecnologías, con compañías y productos relacionados. Ahora le ha llegado al turno al Bitcoin y la Blockchain, pues a partir de este 8 de septiembre y hasta el 22 de octubre en la Galería Petzel de Nueva York, cualquiera podrá disfrutar de su nueva exhibición titulada “Blockchain Future States“, donde se vale de la imaginaría común para enseñar al mundo esta compleja tecnología.

Sobre sí mismo y sobre la blockchain ya había comentado un poco con anterioridad:

Hice un fan-art. Soy como un fanático geek (…) Pensé que hacer un fan-art sería la manera más simple de contar la historia que quiero contar. Estoy esperando dar a la gente una comprensión más amplia y fácil de las diferentes visiones del futuro.

Simon Denny

Artista contemporáneo

Para lograr tal objetivo, decidió explicar la blockchain mediante juegos. Así que entre las piezas de la exposición se encuentra una pokébola gigante junto a un recorte de Ash Ketchum, el protagonista de esta serie animada Pokémon, como una curiosa evocación sobre el misterio de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Y es que tal seudónimo pudo inspirarse en el nombre original de Ash en japonés, Satoshi de hecho.

Del mismo modo, utiliza el juego de mesa llamado Risk, presentando un tablero donde yace la estrategia de las más importantes empresas de blockchain para establecer un nuevo orden mundial. La composición completa muestra estructuras en forma esférica y recortes de los líderes de tres compañías muy destacadas en el ecosistema: Blythe Masters, CEO de Digital Asset; Balaji Shrinivasan, CEO de 21 Inc. y Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum.

Todo esto para simbolizar cómo la blockchain y las criptomonedas ponen en jaque las formas más tradicionales del Estado, y diseñado para crear empatía con toda clase de público, tal como menciona su autor: “Traté de hacerlo accesible a personas que no han oído hablar de una criptomoneda, de una forma divertida y fácil”.

La irrupción de la cadena de bloques y el bitcoin en el arte contemporáneo, sin duda prueba que, más allá de sus aplicaciones, se ha convertido en un fenómeno cultural. Tal como quiso Nakamoto al crearlo, Bitcoin se ha convertido en un ideal. O al menos, en el medio para lograr ese ideal de un futuro descentralizado. De esta forma también lo comprende el artista de 33 años:

Al menos las personas están soñando y seriamente construyendo un sistema financiero global que sea más justo para la gente. Están manteniendo la esperanza viva y avanzando hacia un futuro global más justo, que es lo que me gustaría que pasara en el mundo.

Simon Denny

Artista contemporáneo

Paralelamente, una exposición muy similar titulada “Blockchain Visionaries“, también de Denny, se exhibe en la Bienal de Berlín (Alemania) desde el 4 de junio hasta el 18 de septiembre. Y probablemente este sea sólo el comienzo de esta tecnología como objeto del arte contemporáneo.

Imagen cortesía de la Galería Petzel (NY)

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD