Seleccionar página

Banco Sabadell celebró Hackathon de Ethereum e impulsará las ideas premiadas

Banco Sabadell celebró Hackathon de Ethereum e impulsará las ideas premiadas

En un hackathon los programadores se reúnen incluso por más de 24 horas para desarrollar alguna aplicación en torno a algún desafío relacionado a las últimas tecnologías. Y esto fue precisamente lo que organizó el Banco Sabadell, el cuarto mayor en España, a finales del mes pasado; actividad que además fue mentorizada por nada menos que Vitalik Buterin, dado que estuvo específicamente destinado a la creación de aplicaciones en Ethereum.

El evento estuvo enmarcado dentro de la cumbre de startups 4 Years From Now (4YFN), a su vez parte del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, celebrado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Por su parte, el Blockchain Hackathon de Sabadell se llevó a cabo entre el 27 y el 28 de febrero y tuvo como principal objetivo para los hackers participantes crear la mejor aplicación con contratos inteligentes que funcionara para alguno de los cuatro sectores elegidos: banca, seguros, legalidad y energía. Como representantes de cada área estuvieron respectivamente el Sabadell, la aseguradora Zurich, la firma legal Roca Junyent y la compañía energética Endesa, que de hecho ya cuenta con su propio Laboratorio Blockchain.

Sin embargo, las ideas de los hackers no se quedarán sólo allí, pues Sabadell planea impulsarlas en un futuro cercano para “impactar en la vida de mucha gente”, según las palabras de Álex Puig, emprendedor tecnológico y jurado del hackathon. Asimismo, Montse Guardia, directora de Digital Challenge de Banco Sabadell, reveló que este desarrollo no parte de cero, pues en el Sabadell estuvieron creando distintas herramientas con la tecnología blockchain durante el 2016.

El hackhaton se organizó entre 8 equipos divididos en dos, conformados por dos desarrolladores y un experto en negocios para cada una de las cuatro áreas requeridas. Como objetivos aún en vigencia, el Sabadell expuso sus intenciones de crear colaboración entre las empresas representantes de los cuatro segmentos y las startups tecnológicas, así como el futuro lanzamiento de las ideas premiadas y de un Laboratorio Blockchain durante un año junto a los socios que participaron en este evento.

Por su parte, Vitalik Buterin otorgó algunas exposiciones sobre el funcionamiento de Ethereum y fue entrevistado sobre esta plataforma. En esta línea, reveló que Ethereum no estará completamente desarrollada, sobre todo en lo que a seguridad y privacidad se refiere, hasta la década del 2020.

Hemos hecho muchas cosas pero todavía tenemos en mente muchos objetivos por cumplir. Tenemos que incorporar aspectos de privacidad y seguridad. Nos va a tomar entre 3-5 años tener todo definitivamente desarrollado. Tenemos todavía muchas metas; queremos conseguir más aplicaciones.

Vitalik Buterin

Fundador, Ethereum

Entre los ganadores del hackathon se toma como mención especial del jurado en categoría Microsoft (también participante del evento) a “Artistic Island”, una solución basada en la cadena de bloques para lograr que los pagos de tickets en shows como conciertos sean remitidos de inmediato al artista, evitando así la especulación. El equipo reconocido en la categoría de seguros creó una aplicación para modificar las condiciones del seguro de vehículos dependiendo de las circunstancias; en legislación se destacó un proyecto de tokens sobre la blockchain; y también se presentaron programas en banca y energía.

Finalmente, Miguel Montes, Director General del Banco Sabadell, concluyó el evento abriendo la posibilidad de que otras actividades como esta se desarrollen en un futuro cercano, pues en esta compañía esperan ‘aprender haciendo’.

Con este hackathon queríamos probar que el learning by doing es la mejor forma de desarrollar cualquier trabajo en tecnología porque nos ayuda a poder entender la base de todo. Aprender a través de la práctica, la superación personal y el trabajo en equipo es la fórmula aplicada. Quiero agradecer a nuestros colaboradores su apoyo en esta enriquecedora experiencia así como la presencia de Vitalik Buterin, que es un gran honor.

Miguel Montes

Director General, Banco Sabadell

De esta forma, el Sabadell se ha unido definitivamente a los bancos españoles que han mostrado interés en la tecnología blockchain. Dos de los más destacados son el Santander, que ya se ha declarado a favor de Ethereum, y el BBVA, parte del consorcio R3CEV. De forma más reciente, Abanca se unió a Microsoft en enero para probar esta tecnología; y Bankia lanzó a inicios del mes pasado un acelerador para startups Fintech.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD