Seleccionar página

Argentina arrasó: proyectos blockchain ganan premio Citi Tech para combatir la corrupción

Argentina arrasó: proyectos blockchain ganan premio Citi Tech para combatir la corrupción

Argentina es uno de los países de la región con mayor emprendimiento en el sector de tecnología de contabilidad distribuida. Con un grupo importante de startups y empresas blockchain en el mercado, aunado al apoyo gubernamental para el desarrollo tecnológico, DLT se vuelve una opción cada vez más concreta en el país austral. Esto ha quedando comprobado recientemente en el evento de premiación de Citi Tech for Integrity Challenge, en donde dos proyectos argentinos especializados en blockchain resultaron ganadores del certamen.

Según fuentes nacionales, esta semana la compañía argentina de firma y notariado digital, Signatura, y la empresa especializada en contratos inteligentes para Bitcoin RSK Labs (anteriormente Rootstock), fueron los dos grupos ganadores de uno de los seis eventos mundiales contra la corrupción celebrados en la capital argentina, Buenos Aires.

Citi Tech for Integrity Challenge es un evento que impulsa la iniciativa de crear un espacio para el desarrollo tecnológico, el cual se llevó a cabo por medio de un hackathon que permitió a las empresas FinTech desarrollar soluciones para garantizar una mayor transparencia en los servicios financieros con la finalidad de combatir la corrupción gubernamental e incluir en el sistema a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El concurso ofreció, por medio de los socios estratégicos, donar 5,5 millones de dólares a las iniciativas tecnológicas que mejor se adaptasen a los objetivos de la actividad. Asimismo, el evento contó con el apoyo gubernamental de la Oficina de Anti-Corrupción de Buenos Aires y del Ministerio de Modernización; celebrándose con la presencia de Fernando Straface, Secretario General de la Gobernación.

Además, la actividad se realizó con la presencia y apoyo de empresas como IBM, Mastercard, Microsoft y PwC, organismos internacionales que incluyen al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y organizaciones locales como el Poder Ciudadano de Argentina.

Blockchain en las licitaciones públicas

La empresa Signatura, co-fundada por el futuro ingeniero en informática, Federico Bond —de 25 años de edad—, y sus dos socios, ganó 18 mil dólares por la plataforma presentada en el hackathon. Signatura desarrolló una solución que garantiza mayor transparencia en las licitaciones públicas por medio del registro inalterable de datos de compra y venta.

Bond asegura que la tecnología detrás de Bitcoin puede cambiar las reglas del juego en los sistemas de notaría, ya que además de auditar y organizar todo tipo de información de empresas públicas y privadas, todos estos datos podrán ser consultados por el público gracias a la blockchain:

(La propuesta funciona para) dejar registros inalterables en una base de datos pública, (por medio de) la tecnología detrás de bitcoin que se llama blockchain, y permite dejar registro y auditar todo el proceso de compras, tanto en organizaciones públicas como privadas.

Federico Bond

co-fundador y CTO, Signatura

Esto significa que la tecnología de contabilidad distribuida propone registros que no pueden ser modificados y que están a la disposición de todas las partes interesadas, propiedades que pueden disminuir considerablemente los actos de corrupción y de lavado de dinero; generando una mayor confianza en el mercado.

Los contratos inteligentes de Bitcoin

RSK Labs es una empresa argentina cuyo objetivo es convertirse en la capa superior de la red de Bitcoin, facilitando el funcionamiento de la misma y dotando a la plataforma de la posibilidad de utilizar y programar contratos inteligentes.

La plataforma Ginger, la cual hace posible esta unión entre Bitcoin y los contratos inteligentes, fue lanzada la semana pasada en la conferencia Consensus; recaudando 3,5 millones de dólares para el crecimiento de la plataforma y la maduración de sus funciones. Esta red a su vez ha creado un gran interés por su posibilidad B2B, es decir, la plataforma permite que otras startups desarrollen aplicaciones y soluciones.

Gabriel Kurman, socio de la empresa, explicó que Ginger permite a la blockchain de Bitcoin enviar cualquier tipo de activo e información digital en tiempo real, lo cual dota de una mayor funcionalidad a una red que sólo podía transferir criptomonedas:

En criollo (la red de RSK) usa la seguridad de la red bitcoin, que hoy sólo permite enviar bitcoins, para que uno pueda enviar cualquier activo digital, como por ejemplo, un programa de rewards, un programa de millas de aerolíneas, un criptopeso, una acción de una empresa, la escritura de tu casa, el certificado de propiedad de un auto; en forma gratuita, instantánea y descentralizada.

Gabriel Kurman

co-fundador, RSK Labs

RSK sigue cultivando logros con la plataforma, ya que además del lanzamiento de Ginger y de esta reciente premiación, la empresa ha logrado asociarse con el gigante tecnológico Microsoft, con la cartera multi-tokens de Jaxx y ha logrado que los mineros de la India utilicen su proceso de minería combinada: merge-mining.

Henry Sraigman, director de desarrollo de negocios de RSK, comentó a CriptoNoticias que la empresa se está involucrando en una gran variedad de proyectos DLT a futuro y que la iniciativa de Citi Tech ha servido para que la compañía, y otras startups latinoamericanas, se posicionen y den a conocer en el mercado:

El proyecto del Citi Challenge es una gran iniciativa para Latinoamérica que busca la transparencia de los gobiernos y un sistema financiero más inclusivo a través del impulso de tecnologías disruptivas. Haber sido destacados por nuestra propuesta de un sistema de votación descentralizado es el puntapié inicial para generar sistemas de votación más confiables y transparentes, para nuestras corporaciones, municipios, ciudades y países.

Henry Sraigman

Director de desarrollo de negocios, RSK

RSK ha logrado con estas asociaciones y proyectos acceder a las herramientras necesarias para impulsar nuevas y mejores soluciones para los ciudadanos desbancarizados de América Latina. Es por ello que Sraigman considera que la actual alianza con Microsoft podría abrir nuevas posibilidades a RSK: “Un aliado tecnológico que impulsa distintos emprendimientos en la región, es un partnership que nos permite acceder a herramientas, productos y soluciones tecnológicas de primer nivel”.

No obstante, el apoyo de esta empresa no se queda sólo en los gigantes privados, ya que la tecnología de contabilidad distribuida en Argentina ha estado siendo impulsada constantemente por las autoridades gubernamentales. Así lo expuso Gabriel Kurman en la premiación, resaltando la participación del presidente Mauricio Macri para impulsar soluciones blockchain que puedan mejorar la vida de los ciudadanos y disminuir los indices de corrupción del país.

Kurman recordó que “Argentina fue de los primeros países en acercarse y participar” en los proyectos blockchain, lo cual posiciona y proyecta un futuro más estable y constante en materia de soluciones descentralizadas en este país latinoamericano; pudiéndose convertir en el centro de innovación de la región. Sin lugar a dudas, la nación austral seguirá dando de que hablar en esta materia.

Imagen Destacada: La Nación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD