Select Page

Antonio Gonzalo y Alex Tapscott: blockchain puede ser la solución para el Internet de las Cosas

Antonio Gonzalo y Alex Tapscott: blockchain puede ser la solución para el Internet de las Cosas

Antonio Gonzalo, fundador de Ethereum Madrid, y Alex Tapscott, conferenciante y asesor de jóvenes compañías blockchain, disertaron hoy sobre el papel de la tecnología blockchain en el desarrollo y consolidación del Internet de las Cosas (IoT). Ambos participaron en una charla de 20 minutos de duración en la segunda edición de DES, la feria sobre negocios digitales que durante estos días se está celebrando en Madrid, y que a partir de ahora se llamará Digital Business World Congress.

Gonzalo, que ha desarrollado buena parte de su vida profesional en Telefónica, donde ha permanecido diez años -los últimos cinco como responsable de desarrollo de negocio y producto de Internet de las Cosas-, expuso durante su turno de intervención que Internet de las Cosas, aunque parezca que está sucediendo, no lo está. El fundador de Ethereum Madrid, una compañía dedicada al asesoramiento y la formación en asuntos relacionados con la tecnología de la cadena de bloques, basa su aseveración en que “si miramos detenidamente el número de chips que se generan en el mundo, éstos no están creciendo. Y no lo hacen desde el año 2009”.

Según Gonzalo, la razón de que esto sea así es porque estamos desarrollando Internet de las Cosas como mera telemetría, aplicando  fórmulas ya conocidas para anteriores tecnologías: servicios, ecosistema, apps y analítica.

Se requiere un cambio radical. Las barreras que realmente frenan el desarrollo de IoT a día de hoy son coste, seguridad, utilidad real, modelos de negocio ‘rotos’ (basados en publicidad, fundamentalmente) y que los productos conectados no resisten el paso del tiempo.

Antonio Gonzalo

fundador, Ethereum Madrid

Sobre este asunto, Alex Tapscott, que inauguró esta mañana el Digital Business World Congress, con una charla sobre blockchain e Internet de las Cosas, coincidió con Gonzalo en señalar que blockchain puede solucionar algunos de los problemas antes citados, reduciendo el coste mediante comparación y optimización de recursos e implementando seguridad mediante algoritmos criptográficos distribuidos. Otra de las cuestiones citadas fue la de hacer productos IoT resistentes al futuro, donde iniciativas como la blockchain pública Aeternity están enfocándose permitiendo a los teléfonos móviles ‘minar’.

Ambos señalaron que blockchain necesita acompañarse de cosas alrededor para que funcione. “Lo primero que blockchain ha disrumpido ha sido el dinero y esto ha sido así, porque ya está digitalizado”, afirmaron

blockchain, internet, cosas, conferencia, madrid, españa

Antonio Gonzalo y Alex Tapscott discuten sobre blockchain y el Internet de las Cosas

Gonzalo puso de manifiesto que las maquinas no hablan entre si y que existen más  de 700 plataformas en el mercado del Internet de las Cosas y que ninguna dialoga, porque no se ponen de acuerdo. “La solución sería colocar una plataforma que no pertenezca a nadie y que sea lo suficientemente robusta . Y ahí entra blockchain, como nexo de unión entre las plataformas, para que las cosas puedan hablar entre sí. Pero si se quiere usar blockchain hay que ceder parte del control de la cadena de valor”. Sobre las industrias que primero van a notar los efectos de la tecnología de la cadena de bloques, Tapscott apuntó a finanzas, energía y seguros.

Durante su conferencia de inauguración, Tapscott expuso a los asistentes que la tecnología blockchain representa la segunda generación de Internet, que supondrá evolucionar del Internet de la información al Internet del valor, en el que todos los activos de valor como transacciones, escrituras e incluso votos podrán compartirse de forma segura y sin necesidad de intermediarios.

Alex Tapscott animó a los directivos a comenzar ya a implantar la tecnología blockchain en sus organizaciones, porque “blockchain es la cuarta revolución industrial e impactará en todos los negocios del mundo, cambiando la naturaleza de las organizaciones, por eso es importante tener una visión a largo plazo de cómo esta tecnología va a cambiar los negocios”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Covadonga Fernández

Periodista. Fundadora de OléChain, el sitio para para participar en los procesos que están cambiando el mundo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD