Seleccionar página

6ta conferencia de metales preciosos de Dubai dará foco propio a blockchain

6ta conferencia de metales preciosos de Dubai dará foco propio a blockchain

Emiratos Árabes Unidos sigue apostando a la tecnología blockchain en todos los ámbitos de sus ciudades, pues el  próximo 9 y 10 de abril la entidad  gubernamental encargada del comercio de materias primas y productos básicos, Dubai Multi Commodities Center (DMCC), organiza la Sexta Conferencia de Metales Preciosos de Dubai, evento que le dará un foco especial a la tecnología blockchain.

La conferencia que durará dos días será en el Address Hotel, Dubai Marina y está orientado a indagar en los retos que enfrentan los principales países mineros del mundo –como China e India-. Razón por la que contará con múltiples ponencias a lo largo de su desarrollo, destacando el hecho de que la primera ponencia del evento, luego de la bienvenida protocolar, lleva como título “Entendiendo Blockchain”, siendo esta la única exposición del congreso que no será en la modalidad de panel de discusión, un hecho que posiciona a la tecnología de la contabilidad distribuida en un ámbito especial del evento.

Entendiendo Blockchain será una ponencia dividida en dos secciones, la primera dedicada a dar a conocer a los asistentes cómo las cualidades de la cadena de bloques pueden ayudar a los comerciantes de metales preciosos a realizar abastecimientos de los commodities de forma transparente, segura y eficiente. Esta ponencia la realizará el Director de Desarrollo Corporativo de Responsable Gold Holdings (Gcoin), Luke Sully –según la página web del evento. Según su perfil en la red social Linkedin, Sully es también miembro de la junta de asesores de Chicago Bitcoin Center, una incubadora de startups bitcoin.

La segunda sección del plato fuerte de la conferencia, estará en manos de Daniel Clegg, quien es Director de Desarrollo de Negocios en el Departamento de Productos Financieros de Metales Preciosos en The Royal Mint –la casa de la moneda británica-. Clegg conversará con los asistentes sobre las aplicaciones de la blockchain en las transacciones en tiempo real, haciendo referencia a cómo aplicar a este nicho uno de los más grandes y populares beneficios que provee la tecnología de contabilidad distribuida: la inmediatez.

Hay que tener en cuenta que el mundo de los metales y piedras preciosas ha estado vinculado con las cadenas de bloques desde hace más de un año. Pues ya para 2015 la startup londinense Everledger dio a conocer su protocolo y plataforma para eliminar el fraude y robo de diamantes, a través del rastreo de su proveniencia con un sistema de referencias cruzadas que sería contrastado con un registro de Everledger.

Este tipo de iniciativas son adaptables a otras piedras o metales y podrían funcionar para resolver los mismos conflictos: eliminar la compra y venta de metales en sobre precio o productos del robo; un elemento que brindaría mayor confianza y seguridad a los interesados en invertir en metales preciosos.

Además, hay que tomar en consideración que la contabilidad distribuida también ha sido objeto de pruebas para instituciones como el mercado de oro de Londres junto a Paxos, quienes en 2016 iniciaron pruebas con resultados exitosos para la liquidación de compras de oro.

Ambos precedentes, junto a otros varios, dan un atisbo de cómo podrían ser integrados de manera masiva las cadenas de bloques en el mercado de los metales preciosos. Por el momento debemos esperar por el desarrollo del evento para conocer las reacciones de mineros, inversores e ingenieros que se darán cita en Dubai sobre la aplicación de blockchain en esta área de la economía.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD