El mes pasado Bankia Fintech, proyecto iniciado por uno de los bancos más influyentes de España, anunció el lanzamiento de un acelerador de startups en asociación con la incubadora Innsomnia, el cual convocó compañías de todo el mundo para la creación de soluciones financieras. Recientemente se reveló que 37 compañías a nivel internacional han respondido a la convocatoria, entre las cuales 21 son latinoamericanas.

El comunicado de prensa publicado el 10 de marzo en la página web de Innsomnia informa que la asociación recibió los requerimientos de 24 compañías en toda América (incluyendo USA), 10 en Europa, dos en Asia y una en Oceanía, así como nueve empresas localizadas en España; dando inicio al proceso de selección con la finalidad de que los afortunados se incorporen al proyecto a principios del mes de abril.

Esboza el anuncio que un gran número de fintech atraídas por la convocatoria provienen de México, que lidera con 9 startups. Luego, por el continente americano, Colombia le siguió con ocho peticiones, Estados Unidos con 3 y Perú y Brasil con 2.

En España, por su parte, nueve empresas nacionales presentaron solicitud, a parte de las 14 empresas que ya habrían iniciado una incubación en noviembre y que en las próximas semanas celebrarán el “Partners day”, reunión donde se decidirá la puesta en marcha de los proyectos que se vienen desarrollando desde ya hace cuatro meses en la aceleradora nacional. Asimismo, el Reino Unido también se ha adherido a este proyecto con cinco empresas concursantes, Francia se presentó con dos startups, mientras que en Italia, Ucrania y Letonia, los solicitantes fueron de una compañía por país.

El resto de los países que espera por la selección son dos empresas israelíes y una australiana; las cuales, en conjunto con las otras compañías ya antes mencionadas, pasarán por un análisis de propuesta realizado por el convocador con el objetivo de que formen parte del grupo Bankia Fintech Club by Innsomnia, una “plataforma de comunicación permanente” que tendrá como meta compartir información, facilitar intercambios y realizar trabajos de red online en conjunto.

La entidad también informó que muchos de los proyectos presentados por las startups tienen como línea de trabajo “soluciones fintech destinadas a facilitar la inclusión financiera entre el público que tiene más dificultades para acceder a los sistemas bancarios tradicionales o al flujo de crédito”. De igual manera, el consejero delegado de Bankia Fintech, José Sevilla, aunó que los proyectos que han sido presentados permiten en muchos casos mejorar la inclusión financiera, preocupación principal de las startups latinoamericanas.

Sevilla también declaró que las fintech pueden desatar “una verdadera revolución social”, ya que son capaces de ofrecer servicios a través de los móviles que la banca todavía no ha conseguido concretar. Por otro lado, el anuncio destaca que gran parte de los candidatos presentaron proyectos blockchain, otra tecnología que pretende revolucionar el mundo de las finanzas y que fue uno de los principales proyectos requeridos por Bankia Fintech en la convocatoria.

Sobre el proceso al que estarán sometidas las startups en el acelerador, el comunicado se expresa de la siguiente manera:

El proceso de incubación de la convocatoria internacional comenzará a principios de abril y se prolongará durante 16 semanas, en las que contarán con mentorización por parte de Innsomnia y tutorización ofrecida por profesionales de Bankia.

Bankia Fintech by Innsomnia

Además, se explica que el sistema que fue elegido para correr con las statups será de naturaleza colaborativa, lo que implica que las startups no cederán fondos monetarios para participar sino que ofrecerán, si así lo deciden, sus servicios a la entidad financiera, es decir, a Bankia.

Los proyectos que sean elegidos podrán ser establecidos como sistemas en la sede de Bakia Fintech, que según asegura la empresa es un lugar donde se encuentran “los principales hubs innovadores del Mediterráneo”. Asimismo, especifican que tanto las empresas de convocatoria nacional como de la internacional convivirán en el mismo ambiente, ya que la incubación de sus proyectos se prolongó hasta el mes de julio.

España es el líder europeo en desarrollo blockchain y fintech, celebrando en los últimos años una gran cantidad de eventos e impulsando proyectos relacionados a las tecnologías financieras, entre los cuales figuran compañías como Abanca, el Banco Sabadell y Endesa. Asimismo, este año fue anunciado que este país también será sede del próximo foro mundial blockchain que se realizará del 3 al 5 de octubre del 2017.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: