Seleccionar página

Universidad de Stanford analizó actualidad de bitcoin en su más reciente podcast

Universidad de Stanford analizó actualidad de bitcoin en su más reciente podcast

La Universidad de Standford sigue adelante con sus investigaciones en torno a las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Esta vez, la iniciativa de investigación interdisciplinaria de la universidad estadounidense, Worldview Stanford, publicó un podcast tituado “Newer Money”, en donde participaron importantes emprendedores y especialistas del ecosistema bitcoin: el CEO de la cartera de bitcoin Xapo, Wences Casares; el jefe de productos blockchain de ARK Investment Management en New York, Chris Burniske; y el periodista de New York Times, Nathaniel Popper.

Según el panel, hay tres elementos fundamentales para el atractivo y el crecimiento que ha tenido Bitcoin en los últimos 8 años:

Creo que la gente a menudo hace Bitcoin más complicado de lo que es, pero todo lo que necesitan entender sobre Bitcoin, creo, son tres cosas. Lo más importante es que nadie puede controlar Bitcoin (…) número dos, es que nunca habrá más de 21 millones de Bitcoin (…) y tres: una vez que poseas algún Bitcoin, nadie podrá impedirte poseer algún Bitcoin.

Wences Casares

CEO, Xapo

Estos elementos hacen de Bitcoin una opción sumamente atractiva. De hecho, según el Worldview Stanford, existen cerca de 20 millones de personas que poseen bitcoins, y el precio se ha mantenido en números positivos, llegando a superar con creces la barrera de los 1000 dólares, e incluso cotizando por encima del valor de mercado de la onza de oro.

De acuerdo con Burniske, el volumen de crecimiento de Bitcoin es sumamente significativo dentro de las finanzas globales. Durante 2015, a través de la blockchain de Bitcoin se tranzaron $ 75 millones; en 2016 cerca de 170 millones, y en lo que va de 2017 más de $ 250 millones: la criptomoneda es una realidad palpable dentro de la economía estadounidense, aunque las autoridades aún no lo reconocen, tal como comprobó la decisión de la SEC sobre la apuesta de algunos inversores por llevar Bitcoin a la bolsa.

Y es que durante el podcast, los entrevistados también conversaron sobre las propuestas de ETFs de los gemelos Winklevoss, y Solidx., dejando en veremos la propuesta de Barry Silbert.

Según Burniske, el rechazo de las SEC a los ETFs solo quiere decir una cosa: no están preparados para productos de cambio en la jurisdicción de estadounidense; aún no hay las investigaciones suficientes para medir los alcances de un elemento tan volátil dentro de la bolsa de valores y mucho menos, sobre su impacto en la economía global. Además, la decisión demuestra que la SEC pretende más vigilancia y más regulación para poder aceptar los mercados de Bitcoin, tal y como sucedió en China.

Dentro de este vistazo al ecosistema no se pasó por alto el momento actual de Bitcoin, que debate sobre la escalabilidad y las modificaciones al protocolo de la criptomoneda. La discusión se ha reducido a dos grupos fundamentales: los que apuestan por mantener los límites actuales de la blockchain -Bitcoin Core-, y los que apuestan por una ampliación definitiva -Bitcoin Unlimited-, que permita competir con otros métodos de pago como PayPal.

Para el periodista Nathaniel Popper, el panorama es álgido, y no hay una solución definitiva, pues ambas perspectivas ofrecen limitaciones claras. De hecho, el debate está abierto pero hay posiciones encontradas que parece difícil puedan convivir: la discusión se da entre Bitcoin Core y Unlimited.

Están los desarrolladores del Core, que son conocidos y que realmente están diseñando el software que se ejecuta en los equipos de todo el que está usando Bitcoin. Ellos han apostado por limitar la cantidad de transacciones que realiza el sistema (…) y está el otro grupo que quieren utilizarlo más como una especie de sistema de pago donde se puede tener un montón de pagos a través de ella, para competir con PayPal o Visa, y la idea principal es ampliar Bitcoin en una blockchain con bloques más grandes.

Nathaniel Popper

Periodista, New York Times

Sin embargo, ambos tienen problemas que solucionar antes de ofrecer una solución definitiva. Los partidarios de Core se inclinan por mantener las potencialidades descentralizadas de la blockchain que se verían en riesgo, aunque eso a riesgo de comprometer la competitividad de Bitcoin.

Los partidarios de Unlimited entienden que un aumento en el tamaño de los bloques de la blockchain supondría aumentar el poder de cómputo del sistema de verificación de transacciones, es decir, el control sobre las operaciones. Además el aumento en la cadena supone el aumento de riesgos en materia de seguridad.

El debate está lejos de resolverse, pero tanto las criptomonedas como la blockchain siguen perfilándose como parte del futuro cercano de las finanzas globales, aunque Casares invitó a tener en cuenta los riesgos. Según el ejecutivo de Xapo, Bitcoin tiene más de 50% de probabilidades de cumplir este destino, pero -y admitió que se trata de una opinión muy personal- también tiene un riesgo de 20% de fallar, no solo en la solución de la bifurcación, sino como la tecnología financiera del futuro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD