-
El líder de Bitcoin Beach dice que la juventud ya no necesita emigrar en busca de una vida mejor.
-
El país centroamericano ahora es la tierra más codiciada por los bitcoiners del mundo.
Bitcoin Country, así llama Ramón Martínez a su natal El Salvador, un lugar donde los jóvenes ya no persiguen el sueño americano, sino una tierra que ahora recibe a cientos de personas que huyen de territorios dominados por la inflación.
Los datos oficiales confirman que por años El Salvador ocupaba el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos, y ¡Ahora no entramos ni al top 10!, afirmó el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, en diciembre del año pasado.
Así que para reflexionar sobre este hecho CriptoNoticias conversó con Román Martínez, «un soñador», como se describe a sí mismo. Y «miembro de un grupo de amigos de playa El Zonte que, un día, comenzamos a trabajar para cambiar la realidad de esta comunidad que ahora todos conocen como Bitcoin Beach«, agrega.
Esa iniciativa de economía circular basada en bitcoin que, unió a Román y a su grupo de amigos, hoy es una realidad que se fortalece y se replica en otras partes del mundo.
Además, Bitcoin Beach fue el proyecto que inspiró la Ley Bitcoin, lanzada para que el dinero digital peer to peer fuese adoptado como moneda de curso legal en El Salvador.
Hoy, un mes y ocho meses después de la entrada en vigencia de la histórica Ley Bitcoin del país centroamericano, El Salvador se ha convertido en un destino codiciado por migrantes y turistas.
“Muchas personas alrededor del mundo quieren venir y conocer qué es lo que está pasando de verdad en este pequeño país de Centroamérica. Aunque creo que lo más importante es lo que nosotros vemos en nuestra comunidad, como es la esperanza que las personas, los jóvenes y las familias tienen ahora”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
Para el líder comunitario lo que está sucediendo en el país es que Bitcoin está ejerciendo una poderosa influencia para impulsar una transformación social. Se debe al hecho de que el sistema financiero descentralizado ofrece igualdad de oportunidades.
“Bitcoin brinda más igualdad económica e inclusión financiera a quienes más lo necesitan y por eso la realidad de El Zonte está cambiando. Ahora en el país hay un montón de oportunidades que se presentan con empresas del ecosistema que están llegando y contratando perfiles profesionales con mejores salarios y prestaciones”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
Cuenta que, antes, el sueño de todo joven era irse del país, emigrar hacia Estados Unidos o Canadá y trabajar allá para poder ayudar económicamente a su familia. “Pero ahora, por primera vez, en mucho tiempo, no tenemos que salir del país para alcanzar una vida más próspera”, agregó.
Bitcoin en El Salvador: un sueño colectivo hecho realidad
«Bitcoin es un sueño colectivo», dice Martínez. Se refiere a cómo la necesidad de dinero sólido plasmada en diversos rincones del mundo hizo que muchos giraran su mirada hacia El Salvador cuando la criptomoneda se convirtió en dinero de curso legal.
Ahora, la idea de sostener una economía paralela, basada en bitcoin, está atrayendo a bitcoiners estadounidenses y de otras partes del planeta. Quieren migrar para vivir en el primer Estado que se adapta y aplica un nuevo modelo, basado en dinero deflacionario.
Es por eso que para Martínez el sueño americano mutó. Ya no son los salvadoreños los que quieren emigrar a Estados Unidos, sino que ahora son los estadounidenses los que quieren vivir en El Salvador para hacer realidad su sueño.
“Ahora muchos programadores de bitcoin también vienen a El Salvador porque para ellos vivir en un ecosistema de BTC es como un sueño. Trabajar en una tecnología totalmente nueva y luego salir a la calle y ver cómo es usada, y cómo está empoderando a la gente, es algo increíble. Y es de los cambios gigantes que están sucediendo en el país”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
Aunque ningún organismo reporta cifras sobre la migración salvadoreña, hoy en día se habla de “un océano” de personas que se mueven legal e ilegalmente hacia países del norte buscando mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, Martínez dice estar convencido de que en su país se está produciendo una transformación del mosaico cultural.
Explica que bitcoin atrae inversión extranjera, y ese ingreso de capital impulsa el empleo y detiene la migración. Mientras tanto, la vida social y la economía están en constante evolución, lo cual quiere decir que todo El Salvador está en ganancia.
“Bitcoin nos está dando nuevas oportunidades y está alimentando nuestra esperanza. También está impulsando el turismo y El Zonte está experimentando un boom inmobiliario, así como mayor desarrollo económico. El otro elemento que demuestra el progreso que estamos experimentando, es la inclusión financiera que está aumentando en este lugar porque antes de bitcoin yo diría que el 90% de la gente no tenía ni siquiera el equivalente a una cuenta de bancaria”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
El Salvador, el país de la libertad financiera
El atractivo de Bitcoin radica en su capacidad para brindar libertad financiera a sus usuarios. Y desde que el criptoactivo es moneda de curso legal en El Salvador, este territorio también encarna algunos de los valores asociados a la criptomoneda.
Actualmente, muchos ven a El Salvador como la tierra de la libertad financiera y Ramón Martínez defiende esa visión.
Hace la aclaratoria de que bitcoin no debe ser visto como una solución mágica para todos los problemas, ni como un esquema para hacerse rico rápidamente. Pero si como un sistema de efectivo electrónico entre pares que permite que las personas sean sus propios bancos y tengan igualdad de oportunidades.
Añade que, para alcanzar el máximo potencial de bitcoin, la población salvadoreña requiere educación, innovación y adopción.
“Algunas personas rechazan a bitcoin porque es un activo volátil, y a ellos yo les digo que aún con ese riesgo ofrece oportunidades. En nuestra comunidad de playa El Zonte hay personas que construyen un mejor futuro, pero es porque han estado sembrando y ya comienzan a cosechar. Ahora esperamos ver que se sostiene por generaciones, ahora que la juventud está comenzando a entender lo que es el dinero”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
Entre los cambios más palpables destaca el hecho de que bitcoin ofrece igualdad de oportunidades, de competir y crecer, a los pequeños comercios y empresas. Esto porque pueden aceptar pagos en BTC de los turistas, a bajo costo y sin intermediarios.
“Antes si un turista no tenía efectivo no podía comprar en la mayoría de los comercios de la calle porque muchos de ellos ni siquiera tenían acceso a una cuenta bancaria. Ahora esto ha cambiado porque hasta los comercios más chiquititos son parte de esta economía basada en bitcoin. Quiere decir que si les llega un turista que no tiene efectivo, pero si tiene BTC, pueden concretar la venta del día y eso les da un sentimiento de pertenencia de que el futuro puede ser mejor”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
Bitcoin Beach: un lugar para mejorar la vida física y digital de las personas
El Zonte, uno de los más emblemáticos destinos de surf en El Salvador y epicentro mundial de la adopción de bitcoin, es también un pueblo costero que, además de promover su educación financiera, también busca su transformación física.
Allí, en El Zonte, la Hope House o Casa de la Esperanza, una organización local sin fines de lucro, impulsa proyectos sociales para mejorar la educación y ofrecer oportunidades a la población de El Zonte, en alianza con Bitcoin Beach.
Juntos están ayudando a las comunidades locales a comprender mejor lo que es el dinero y cómo pueden usar bitcoin para cosas que les interesen como ahorrar o pagar productos, bienes y servicios.
Sin embargo, El Zonte también requiere mejorar su infraestructura como parte del proceso de cambios que aseguran se está produciendo en El Salvador.
«Es emocionante ver que hay muchos proyectos de infraestructura para mejorar a El Zonte. Hay proyectos de aguas negras, de agua potable, energía eléctrica y de conectividad porque queremos que nuestra región también sea atractiva para un montón de nómadas digitales que ahora viajan por todo el mundo, mientras trabajan de manera remota».
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.
Aparte destaca la labor de la organización sin fines de lucro New Story Charity, la cual, tiene un programa, basado en bitcoin, para ofrecer financiamiento a las familias que no poseen vivienda.
“Ya fueron entregadas las 8 primeras casas y ahora están construyendo la segunda fase que son 120 viviendas. Y todo esto es muy importante porque representa todo el crecimiento que queremos alcanzar, ya que para lograrlo una comunidad debe crecer en todos los aspectos”.
Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach de El Zonte.