Seleccionar página

Pizza y DASH, la tendencia que crece en Cancún

Pizza y DASH, la tendencia que crece en Cancún

Cancún, al oriente de México, actualizó su encanto turístico este año gracias a su creciente comunidad de usuarios de criptomonedas. El grupo Bitcuners continúa su labor de concientización, la cual ha dado frutos, ya que revelaron que la ciudad ya cuenta con los primeros cinco locales en aceptar pagos con DASH.

Para esta tarea, la alianza mexicana con el proyecto DASH apostó por un punto fuerte para la adopción: la comida. Cuatro de los cinco negocios en aceptar la nueva modalidad de pago con criptomonedas son restaurantes: Ki Nohoch Pizza, Restaurante Mon-Cheese, Restaurante Surf & Turf y el Restaurante El Residente ahora cuentan con un nuevo anzuelo para turistas innovadores, junto al local Artesanías México, todos con carteras DASH disponibles desde este año, según explicaron los participantes de esta movida innovadora en declaraciones exclusivas para CriptoNoticias.

De acuerdo a Guillermo Peralta, vocero de Bitcuners, la promoción de pagos con DASH está en marcha desde finales de 2016, pero su primer pago oficial con la criptomoneda en un comercio se dio el 10 de abril de 2017, tras meses de trabajar en el acercamiento a los locales. “En principio los convencimos de hacer nuestras reuniones ahí si aceptaban Dash como el método de pago, les convendría tener clientes y verían cómo funciona, se les cubría los gastos, así que no perdían nada con probar. Era una situación de ganar-ganar”.

De esta estrategia, la pizza y las criptomonedas hicieron la mezcla perfecta. En el caso de Daniel Burgos, dueño de Ki Nohoch Pizza, no necesitó que se lo pidieran dos veces para implementar la nueva alternativa de pago, activa desde hace 5 meses. Y es que Burgos también es un usuario veterano en el mercado de criptomonedas, cuya experiencia incluye a Bitcoin, DASH y Ethereum.

Además, la decisión de ofrecer el servicio de pago con criptomonedas a sus clientes también forma parte de una creencia personal en la necesidad de innovar en el sistema financiero:

Mi experiencia inició hace mas de año y medio conociendo Bitcoin y Ethereum, para después manejar mas de 250 criptomonedas del mercado, Dash siendo una de las predilectas por su estructura, por el sistema de democracia que maneja, por así decirlo. (Lo incluimos) para tener una alternativa más de pago para los clientes. Soy fiel creyente de la tendencia al cambio de la economía tradicional por la digital.

Daniel Burgos

Dueño, Ki Nohoch Pizza

Más pizza, más adopción

La aplicación de los criptoactivos como forma de pago -especialmente en negocios tradicionales- es una de las tendencias de mayor aceptación entre nuevos usuarios, acercándolos a su concepto como moneda. Esto también se extiende a servicios financieros, como ocurre con los cajeros Bitcoin extendidos por el territorio, presentes también en varios países, contando a Colombia, España, Panamá o Argentina.

En el caso de México, el hervidero de actividad con blockchain y criptomonedas no deja lugar para la indiferencia general ni a nivel gubernamental, ya que el país es referencia en el campo FinTech en Latinoamérica. Pendiente de regulación, la tecnología está tomando espacios de desarrollo que favorecen su imagen como el futuro en los servicios, especialmente bancarios.

En este punto, el amplio rango de criptoactivos en el mercado trae consigo la variedad en recursos adaptados a las necesidades de los usuarios. En este punto, bitcoin y DASH tienen diferencias que impactan en su adopción frente al papel moneda. “Yo creo que todas las ciudades, grandes o pequeñas, son campos fértiles para las criptomonedas y DASH viene a cubrir ese espacio que el bitcoin tiene (y para lo cual nunca fue pensado): sustituir el efectivo”, declara Peralta.

Si bien la primera criptomoneda es la favorita en la capitalización del mercado, el Bitcuner defiende su posición en la preferencia por DASH, esgrimiendo en sus argumentos las altas comisiones que aún deben enfrentar los usuarios:

Inicialmente todos son escépticos, pero después ya que lo usan, pueden ver lo fácil, rápido y seguro que es usar Dash, a diferencia de otros métodos de pago electrónico donde las comisiones son muy altas. El efectivo siempre será el campeón, pero también es un problema cuando se trata de dar cambio, así que usar Dash es un método de pago excelente, es como usar efectivo, sólo que es mejor.

Guillermo Peralta

Bitcuners, Cancún

No obstante, la popularidad de las criptomonedas también ha llegado a malas manos. Burgos asegura que de momento la adopción es más bien tímida debido al aumento de fraudes con las herramientas financieras. “Los scams, que cada vez son más, merman la adopción en Cancún”, explica.

Aun así, la presencia de negocios fraudulentos no afecta la seguridad de que la innovación continuará tomando fuerza, al ser una alternativa obvia para los métodos de pago e inversión tradicionales. En el caso de Ki Nohoch Pizza, el empleo de DASH forma parte de su nueva promoción: “Las personas que utilicen Dash como método de pago se les aplica un 10% de descuento en su compra a partir de un consumo de una pizza jumbo de cualquier especialidad”, asegura su dueño. Además, el antojo de una pizza de pepperoni -la especialidad más vendida de Ki Nohoch- pronto podrá ser comprado con bitcoins y ethers.

Este tipo de promociones no son un caso aislado, al ser parte de la nueva imagen para los negocios en Cancún, lo cual forma parte de la visión de la comunidad de usuarios en la ciudad. “Queremos que Dash sea ampliamente extendido en los comercios de Cancún, sobretodo los pequeños negocios, dar a conocer que existen alternativas”, explica Peralta. Hasta el momento, ya tienen futuros destinos para la adopción en el mapa, como Mérida y Playa del Carmen.

La extensión internacional de servicios de pago con DASH también está en los planes, un paso a la vez. La comunidad mexicana aboga por la adopción de la criptomoneda a mayor escala, ubicando como próximos destinos comercios ubicados en Centroamérica y Sudamérica, donde el gusto por la pizza y los métodos de pago eficientes son igual de populares.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD