Seleccionar página

Minería combinada de Rootstock pretende agilizar transacciones en red Bitcoin

Minería combinada de Rootstock pretende agilizar transacciones en red Bitcoin

Muchos países latinoamericanos han estado trabajando estos últimos años con tal de labrarse un nombre en el mundo de blockchain. Sólo en el 2016 ocurrieron grandes inversiones y proyectos en toda la región entre los que resaltaron el Bitcoin Tour Colombia y el aumento histórico de transacciones de bitcoins en Venezuela. Sin lugar a dudas, una de las naciones que ha realizado mayores esfuerzos para impulsar la blockchain, y las tecnologías financieras en general, ha sido Argentina, que ha promovido actividades y conferencias en conjunto con entidades gubernamentales en búsqueda de aumentar la inclusión e innovación financiera.

Rootstock (RSK), ha sido una figura importante en este desarrollo acelerado de blockchain en el país austral. RSK es una compañía argentina que ofrece la primera plataforma de contratos inteligentes para Bitcoin, la cual trabaja por medio de un mecanismo llamado 2-way peg, el cual permite la transferencia de bitcoins de una blockchain principal a una blockchain secundaria y viceversa; y ofrece a los usuarios de su red un proceso denominado merge-mining o minería combinada que sirve para minar distintas criptomonedas desde un mismo minero.

Adrián Eidelman, co-fundador de RSK, en una entrevista exclusiva para Criptonoticias, nos habló sobre los éxitos de la plataforma y los alcances de la minería combinada en la minería a nivel mundial, así como las metas que persigue el grupo argentino en el mundo de Bitcoin.

Una plataforma para la optimización de la minería

Rootstock anunció a principios de mes, haber realizado la primera transición total de un grupo de mineros de bitcoin a la red de RSK, para la puesta en marcha del proceso nombrado merge-mining que sirve para la facilitación de la minería bitcoin y la agilización de los tiempos de confirmación de transacciones en la red.

La transición se dio con los mineros de Bitcoin India, los cuales desde marzo del año pasado estuvieron utilizando minería combinada en una prueba exploratoria que los llevó a decidir cambiarse por completo a la plataforma de RSK. Adrian Eidelman nos explicó que para esa primera semana de marzo y en la actualidad: “La operación de Bitcoin India (alrededor de 11PH/s) trabaja actualmente en un esquema 100% merge-mining con RSK”, esto significa que cada uno de los bloques minados en la India está relacionado a la red de Rootstock y, por ende, son de menor tiempo de respuesta y de mayor seguridad gracias a los beneficios que ofrecen los contratos inteligentes.

Para el momento de la entrevista, Bitcoin India había minado el bloque 457.423, nos relató Adelman, el cual se puede visualizar por medio de un explorador de blockchain puesto que está identificado por su tag RSKBLOCK, denominación propia de todos los procesamientos que se realizan por medio de merge-mining.

¿Qué es merge-mining?

Cuando se habla de la red de RSK también nos debemos referir al proceso con el que trabaja la plataforma: el merge-mining. El co-fundador puntualizó que este procedimiento permite una “mayor seguridad a los mineros y a la red de RSK”, gracias a que:

Yendo un poco más a detalle, esto se realiza incluyendo un hash del bloque de RSK dentro del bloque Bitcoin. La blockchain RSK interpreta el PoW (proof-of-work) del header Bitcoin y encuentra el tag que establece la relación unívoca con el header RSK, y de esta forma los asocia. La dificultad de la red RSK va a ser generalmente inferior a la dificultad de la red Bitcoin, entonces muchos de los headers Bitcoin que no son solución válida para Bitcoin, sí lo serán para RSK.

Adrian Eidelman

Co-fundador, RSK.

Entre las ventajas de la utilización del merge-mining destaca que los mineros utilizarán el mismo hardware y el mismo consumo de electricidad por “tiempos de confirmación más rápidos (alrededor de 10 segundos) y contratos inteligentes”, hizo notar el co-fundador. Esto ofrecerá a los usuarios mayor seguridad y eficiencia.

De la misma manera, por medio del merge-mining se permite a los mineros generar ingresos adicionales de los que ya obtienen en la red Bitcoin, puesto que: “permite recibir las tasas de las transacciones que son ejecutadas dentro de la red RSK”, comentó Eidelman. Es decir, estaría ganando lo que la compañía llama “smart-bitcoins”.

Bitcoins más inteligentes

El smart-bitcoin es “el token utilizado para pagos y ejecución de contratos inteligentes dentro de la red RSK”, nos explicó el co-fundador. Vale mencionar, que esto no significa que la compañía haya creado una nueva moneda, postura que ya ha negado con anterioridad el grupo Rootstock, confirmando que no tienen pensando ni dedicarse a la minería ni realizar el lanzamiento de otra criptomoneda, sino servir como herramienta que pueda repotenciar el ecosistema Bitcoin.

Los smart-bitcoins funcionarían utilizando al BTC como una moneda nativa que “mediante un mecanismo denominado, 2-Way Peg, es posible transferir BTC a la red RSK a una tasa de conversión fija 1 a 1 (1 BTC = 1 SBTC)”, esbozó Eidelman; gracias a esta conversión el minero puede trabajar en la red de Rootstock que tiene menor dificultad que la red de Bitcoin haciendo posible ejecuciones que serían invalidas de la forma tradicional, generando con ello mayores ganancias y menor tiempo de respuesta.

Una capa por encima de Bitcoin

Últimamente la red Bitcoin ha estado teniendo problemas con el tiempo de las confirmaciones de sus transacciones que son cada vez más lentas en comparación con competidos como Ethereum, el cual trabaja de por sí con contratos inteligentes. Le preguntamos a RSK cuál es el futuro que pronostica a Bitcoin frente a los constantes retrasos que ha venido suscitando: El co-fundador propuso que la red de esta moneda sí puede competir frente a contrincantes cuyos sistemas están basados en contratos inteligentes, pero esto puede ocurrir sólo y cuándo utilicen las soluciones que ofrece Rootstock.

Y es que RSK le ha dado un voto de confianza a Bitcoin, considerando que es la blockchain más exitosa del mercado. Por ello, el grupo argentino busca la potenciación de la red de dicha moneda criptográfica por medio de respuestas y proyectos que nacen de la unión de esta compañía con otras empresas del mundo blockchain.

Creemos en todo el ecosistema Bitcoin, y no sólo en sus desarrolladores, por ser la red descentralizada más segura y testeada que hoy existe. Queremos apalancarnos en esto para construir una capa de contratos inteligentes y pagos rápidos sobre Bitcoin. La falta de capacidades de contratos inteligentes de Bitcoin puede significar un obstáculo para su crecimiento. Es por eso que nuestro objetivo es proveer lo necesario para que Bitcoin incorpore, mediante una sidechain, estas capacidades. El hecho de que RSK no crea una nueva moneda, y por lo tanto no tiene un caracter especulativo, hace que no seamos una competencia de Bitcoin sino una forma de potenciarlo.

Adrian Eidelman

Co-fundador, RSK.

El objetivo de la compañía es convertirse en “una capa por encima de Bitcoin”, asegura Adrián Eidelman; la cual trabajará de la mano de reconocidas empresas del medio como Bitpay, Bitfinex, Xapo, por mencionar algunas, en búsqueda de “construir la más eficiente y segura red de pagos y contratos existentes”, asevera el co-fundador.

Igualmente, el grupo también está prestando su apoyo en las labores de minería con otros pools además del ya mencionado de la India, tales como: Antpool, BTCC, Bitfury y SlushPool, planeando seguir creciendo.

Empresarios y autoridades en búsqueda de un desarrollo común

Como se había mencionado en el inicio de este artículo, Argentina ha tenido incontables acercamientos entre la comunidad bitcoin y las entidades gubernamentales, los cuales han servido como espacio común para emprender innovaciones financieras y promover la inclusión. El año pasado el Banco Central de Argentina en conjunto con el Ministerio de Modernización (GCBA) convocó el “Hackaton de Innovación Financiera”, el cual fue celebrado en la capital de Buenos Aires. Asimismo, también se llevó a cabo en la ciudad porteña la conferencia LaBitCof, que sirvió para despertar el interés de emprendedores blockchain. Por último, pero no menos importante, también el monedero digital argentino, Ripio, creó el primer registro blockchain con datos de nacimiento de una bebe argentina.

RSK también ha despertado el interés gubernamental y ha llegado a tener repercusiones en diversas entidades del poder Estatal, entre las cuales destaca el trabajo con el Banco Central de Argentina para una iniciativa que busca la inclusión financiera por medio de la blockchain. Y es que para la compañía su foco principal, al menos en Latinoamérica, es la búsqueda de soluciones financieras que incluyan a todos.

Hoy en día millones de personas están excluidas del sistema y creemos que tecnologías como RSK son el medio para acercar a estas personas las herramientas a las que hoy no pueden acceder. Nuestra intención es ayudarlas y darles acceso a servicios financieros modernos, para lo cual sólo necesitarán un teléfono inteligente.

Adrian Eidelman

Co-fundador, RSK.

Es de gran importancia para el desarrollo de startups una colaboración participativa entre los creadores de innovaciones financieras y las entidades gubernamentales. Estudios de Bain & Company, publicados recientemente, pronostican mejores resultados y funcionamiento de la tecnología blockchain en países que impulsen regulaciones y emprendimientos en conjunto.

Lugares donde hay mayor participación gubernamental en aceleradores o pruebas de concepto son considerablemente más exitosos y avanzados en tecnología blockchain que otros países, como por ejemplo Canadá y los Emiratos Árabes que han estado comprometidos políticamente con las tecnologías de contabilidad distribuida. El país árabe, a su vez, está en búsqueda de convertirse en la capital blockchain, impulsando innumerables proyectos con compañías como ConsenSys e IBM. En el caso de RSK, la compañía también ha tenido representación en Dubai, nos comentó Henry Sraigman, director de desarrollo de negocios de RSK, dándonos un panorama de lo lejos que ha llegado la plataforma argentina y el impacto a futuro que tendrá en la blockchain de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD