Seleccionar página

México ya cuenta con su primera casa de cambio de bitcoins con sede física

México ya cuenta con su primera casa de cambio de bitcoins con sede física

El desarrollo FinTech toma nuevas dimensiones en Latinoamérica, aumentando su inclusión en la sociedad gracias al impulso gubernamental, como es el caso de Argentina, Colombia y México. En éste último se bate además una lucha por la adopción de criptomonedas, cuya regulación sigue quedando al margen de la innovación, donde nuevos modelos de negocio con estas herramientas salen de las pantallas para ocupar el espacio físico.

En el barrio Colonia Juárez, ubicado en el centro de Ciudad de México, los paseantes pueden encontrar el negocio Bitlemoon SA., mejor conocido como Bitlem, la primera casa de cambio de criptomonedas con sede física en el país. El negocio abrió sus puertas recientemente, ofreciendo la posibilidad de cambiar pesos mexicanos por bitcoins y otras 10 criptodivisas, tan solo a dos calles de la Bolsa de Valores de México.

La presencia del negocio hace frente al revuelo regulatorio que agita a la comunidad de usuarios y desarrolladores mexicanos desde hace tiempo, quienes continúan en ascuas respecto al estatus legal de las herramientas que han ido tomando cada vez más espacios en su vida cotidiana. Este nuevo precedente en el emprendimiento también busca extender el conocimiento general sobre criptomonedas, invitando a los curiosos a cruzar la acera y preguntar lo que no se atreven en el mundo virtual.

“Lanzar el primer Bitcoin Exchange con una sucursal física en México representa un reto pero también una gran oportunidad de acercarse a toda esta población que todavía desconfía o no entiende Bitcoin”, explica Jorge Chávez Martinez, director general de Bitlemoon, en una entrevista exclusiva para CriptoNoticias.

Apuesta por la confianza

Martínez lo tiene claro: para atraer clientes debes generar confianza, especialmente hablando de herramientas financieras, por populares que sean. Con el objetivo de liderar el negocio de casas de cambio con activos digitales en México, la sucursal en la calle Copenhage 6, a dos cuadras del centro financiero Reforma 222, se erige como un negocio más, atrayendo las miradas de los curiosos e invitando a pasar para averiguar qué es eso de cambiar la moneda nacional por una virtual.

Para que Bitcoin alcance un nivel de confianza y usabilidad por parte de la población en general se requieren empresas que se acerquen al cliente de manera física y presencial, y sobre todo, que resuelvan dudas y hagan las nuevas tecnologías accesibles para todos. Hay que sacar las nuevas tecnologías financieras del espacio digital y acercarlas al mundo físico y al cliente que todavía no las conoce, que en general, todavía representa a la mayoría de la población.

Jorge Chávez Martínez

Director General, Bitlem

“Las principales demandas de la mayoría de las personas nuevas en Bitcoin son la seguridad, confianza y soporte al cliente. (…) Nuestros clientes pueden venir o llamar para resolver sus dudas y problemas; y sobre todo, comprar y vender con la confianza de que siempre tendrán una cara humana que los atienda”, explica el emprendedor.

La normalización de soluciones como la casa de cambio mezclada entre los negocios tradicionales es una muestra de la capacidad de adaptación que le da nombre a México en el paisaje FinTech. Si bien las criptomonedas aún no son ampliamente conocidas -pese a tener un mercado robusto en Latinoamérica– la cercanía es un factor que los emprendedores tuvieron a bien no pasar por alto, extendiendo además servicios de pago tradicionales para la compra de los activos digitales, con transferencias bancarias y pagos en efectivo.

De acuerdo a sus creadores, la casa de cambio acepta pagos en su establecimiento físico a partir de los 100 pesos mexicanos,  habilitando la compra de bitcoins con un 5% de comisión, según reportan los usuarios.

Asimismo, la empresa incluye en sus planes la extensión de sus servicios en la web, habilitando una plataforma de comercio que permita la compra y venta de bitcoins que irá un paso más allá, ya que tienen planteado hacer posible este trámite habilitando depósitos para la compra de bitcoins en 20 mil negocios distribuidos en todo México.

La zona gris de México

Mucho se ha conversado sobre el posible giro que dará México con la próxima regulación FinTech, la cual ha generado sobresaltos con la posibilidad de inclusión de las criptomonedas en el reglamento para empresas dedicadas a proporcionar soluciones financieras con tecnología. Hasta el momento, está previsto que los controles del Banco Central sobre los criptoactivos se vean recrudecidos, sometiendo a disposición aquellos permitidos para el comercio en el país, sin aclarar aún el papel de Bitcoin.

De acuerdo a Martínez, Bitcoin es reconocido como método de pago y transmisor de dinero (remesas) en el país, por lo cual las operaciones de la casa de cambio no encontraron mayores inconvenientes legales. “Estamos regulados y limitados como cualquier negocio de esta naturaleza frente a leyes y cuidados que hay que tener para evitar situaciones como el lavado de dinero”, aseguró.

Asimismo, al igual que muchos emprendedores, Bitlem se mantiene a la expectativa de futuras regulaciones, con la confianza de estar adelantándose a medidas que impulsarán la aparición de negocios físicos con Bitcoin.

Esperamos la nueva Ley de Tecnologías Financieras que se encuentra actualmente en discusión entre distintas instituciones de nuestro país. Esta nueva ley, pedirá además que las empresas de tecnología financiera, incluidas las empresas de Bitcoin, tengan oficinas abiertas al público, y no se encuentren únicamente en Internet, por lo que nos hemos abierto nuestra empresa con miras a esta nueva ley que se aproxima.

Jorge Chávez Martínez

Director General, Bitlem

Mientras tanto, la casa de cambio pionera en la capital de uno de los centro FinTech de Latinoamérica juega un papel interesante, sentando precedentes al valerse de las posibilidades dentro del contexto legal. “No solo nos regimos con la poca regulación que existe actualmente enfocada a Bitcoin, sino que nos autorregulamos y hemos decidido aplicar cuidados y procesos similares a los que llevaría un Centro Cambiario ante la ley”, concluyó el director general, mientras continúa la espera por una decisión que podría cambiar el futuro de la adopción con criptomonedas en México, con posibles repercusiones entre sus vecinos latinoamericanos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD