Seleccionar página

Matonis: “ahora, más que nunca, blockchain es un subproducto de Bitcoin”

Matonis: “ahora, más que nunca, blockchain es un subproducto de Bitcoin”

Jon Matonis, creador de la Fundación Bitcoin y una de las figuras claves del ecosistema articulado en torno a esta criptomoneda, afirmó en una entrevista concedida a CriptoNoticias que “el proceso de separación entre dinero y estado es irreversible, porque una vez que el mundo experimente los increíbles beneficios de una verdadera libertad monetaria, será difícil volver atrás. El genio está fuera de la botella”.

Este economista e ingeniero informático por la Universidad de Maryland ha sido nombrado recientemente vicepresidente de nChain, una compañía con sede en Inglaterra centrada en facilitar el internet de las transacciones en el ámbito empresarial. Matonis se encuentra inmerso estos días en el debate que amenaza con dividir el corazón de Bitcoin en dos realidades diferentes. Se trata del temido hard fork, previsto para el próximo mes de agosto. Sobre este asunto, en un reciente artículo publicado en Bitcoin Magazine, Matonis compara la batalla que se está librando en torno a esta criptodivisa con la que se produjo en el siglo pasado con el estándar TCP de internet.

Matonis, que habló con CriptoNoticias el pasado mes de junio, coincidiendo con su viaje a Madrid para asistir a la Money Conf, ha reforzado su opinión sobre la idea de que blockchain es un subproducto de bitcoin. “Ahora, con todos esos consorcios privados y centralizados de blockchain, es más cierto que nunca que blockchain no es un producto que pueda existir por sí mismo. Es creado como un subproducto para ser recompensado por hash y asegurar transacciones en la red”, afirma.

Matonis, quien ha dicho en más de una ocasión que el principal enemigo de bitcoin son los bancos centrales, los reguladores, que son los que dictan el valor de la moneda, sigue pensando que esta criptomoneda necesita una agresiva defensa legal.

Los usuarios de bitcoin y especialmente las empresas relacionadas con bitcoin  necesitan estar preparadas para defender sus intereses en la batalla por la libertad de elección de dinero. Bitcoin representa el voluntario intercambio entre individuos privados y los agresores son los grupos que tratan de obstaculizar o evitar que esto suceda. Las fundaciones sin ánimo de lucro tienen una excelente oportunidad para sumar fondos para específicas defensas legales en varias jurisdicciones.

Jon Matonis

Vicepresidente de estrategia corporativa, nChain

A la pregunta de si hubiera imaginado en 2012, año de creación de la Fundación Bitcoin, la alta cotización de la criptodivisa, Matonis, cuyo nombre figura en la lista de los 100 influenciadores Fintech en el mundo y al que le gusta definirse como un investigador del dinero electrónico, afirma que “hubiera sido maravilloso haber tenido estos precios antes, cuando los activos se mantenían en bitcoin”. No obstante, subraya que “todavía estamos en las fases tempranas respecto a su precio”.

Sobre si la criptomoneda ha cumplido con el sueño del liberalismo económico, el actual vicepresidente de nChain, quien en el pasado trabajó para Visa y que en alguna ocasión ha defendido la economía underground, cree que “bitcoin es solo un paso hacia la soberanía financiera total, pero un paso importante. La libertad económica es un prerrequisito para la libertad política”.

En cuanto a su reciente nombramiento en nChain, explica que ocupa la vicepresidencia de estrategia corporativa, “donde soy el responsable de formular el mapa integrado y los pasos para la comercialización de nuestras innovaciones tecnológicas. Realmente no puedo ver cómo una compañía en la posición de nChain puede cumplir su gran promesa sin desarrollar software full node similar a BitcoinCore. Esto no tiene que ser creado al cien por cien por nChain, pero necesita hacerlo en código abierto y ser difundido a través de la red Bitcoin” afirma. nChain está también trabajando sobre un SDK (kit de desarrollo de software) para el mercado de aplicaciones empresariales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD