Seleccionar página

Marieke Flament: Las ICO son un paso gigantesco y van a cambiar la manera de obtener dinero en el mundo

Marieke Flament: Las ICO son un paso gigantesco y van a cambiar la manera de obtener dinero en el mundo

Marieke Flament, directora para Europa de Circle -la aplicación que permite a los usuarios compartir pagos instantáneamente de forma gratuita utilizando sus cuentas bancarias- afirma en una entrevista concedida a CritpoNoticias que las ICO son un paso gigantesco y que van a cambiar la manera de obtener dinero en el mundo.

Flament habla y se expresa al mismo ritmo acelerado que la tecnología blockchain ha impuesto en el mundo de las finanzas. En la primera pregunta te responde las diez siguientes. Como corresponde, la directiva de Circle tiene una agenda muy descentralizada y solo dispone de media hora para la entrevista. Desde la última vez que hablamos han pasado menos de ocho meses. Toda una vida en el tsunami tecnológico en que estamos instalados. En menos de un año, esta aplicación de pagos ha levantado una de las plataformas más grandes del mundo para el trading con criptomonedas. Lo ha hecho sobre sus cimientos bitcoin y solo en el mes de mayo intercambió 800 millones de dólares. Estas cifras evidencian que la gran demanda de personas e instituciones que desean invertir en el universo de las criptomonedas.

En estos ocho meses, la compañía también ha eliminado las comisiones para el intercambio de monedas y ha logrado que registrarte en su plataforma apenas te lleve 30 segundos. “Puedes conectar con Facebook y luego coger una foto de tu tarjeta de crédito o débito y ya está”, explica Flament a CriptoNoticias. Esta mujer, que ocupó la vicepresidencia de Hotels.com para Europa, Oriente Medio y África antes de incorporarse a Circle, es la perfecta embajadora de una marca que ha hecho del networking su principal herramienta de marketing para expandirse por el mundo. Conoce a la perfección los códigos lingüísticos de los posibles clientes de la plataforma y los utiliza y juega con ellos a lo largo de toda la conversación.

Flament es un compendio de conocimiento en innovación, finanzas, empresa, marketing y simpatía. Ejerce su papel de nodo principal de Circle con gran maestría y echa mano de la retórica para preguntarse y responderse a sí misma sobre cómo hace dinero su empresa. “A través de servicios añadidos. Hoy en día el P2P solo es de persona a persona para enviar y recibir dinero, pero la idea es poder hacer lo mismo con los ahorros o con las inversiones en criptomonedas, pero sin tener que entender su complejidad”.

Sobre el papel de los bancos en un futuro próximo, Flament subraya que “estará basado en el P2P. Las carteras digitales y las cuentas de pagos y desembolsos terminarán por generalizarse en Internet hasta convertirse en productos gratuitos, que reemplazarán a las cuentas bancarias tradicionales como las entendemos hoy”.

Circle es una compañía ligada a Bitcoin desde su nacimiento, ¿por qué eliminaron la posibilidad de comprar y vender bitcoin?

Tomamos esa decisión en el mes de diciembre y lo hicimos porque bitcoin, como lo conocemos nosotros, no será una moneda que la gente vaya a utilizar para comprar café o pan. Es una moneda que tiene mucho poder, pero más como protocolo que para comprar las cosas del día a día.

Nos dimos cuenta de que tener bitcoin en el monedero suponía dos problemas: que el consumidor final no lo había adoptado tanto como habíamos pensado y que el producto que teníamos que construir era muy diferente del producto que tú y yo, por ejemplo, necesitamos para hacer una transferencia de persona a persona. No obstante, la estructura de la compañía sigue basada en blockchain.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en estos últimos ocho meses?

Viendo los progresos de Ethereum nos hemos puesto a  trabajar en un protocolo que hemos llamado Spark. Es una blockchain nuestra, pero tenemos el propósito de que sea de código abierto, porque la visión de los fundadores de la compañía es que Circle tiene que ayudar a crear el ecosistema.

Pensamos en un mundo donde un monedero de Circle se pueda comunicar con monederos de otros países, de la misma manera que desde una cuenta de Gmail se puede enviar un mail a una cuenta de Yahoo. Estamos trabajando en todo esto y tenemos a varios ingenieros dedicados a hacerlo posible.

En estos ocho meses hemos avanzado en muchos más mercados. De momento, estamos en 18 países, pero durante las próximas semanas nos abriremos a más. El efecto Circle está basado en el networking: que las personas que lo utilizan se lo digan a sus amigos para que la red se extienda de un país a otro.

Otra de las cuestiones de la que nos sentimos muy contentos es de los avances que hemos hecho para poder registrarse en nuestra plataforma. Se puede hacer en menos de 30 segundos. Conectas con Facebook, coges una foto de tu tarjeta de crédito o débito y ya está.

Nuestra  visión como empresa es que el dinero debe funcionar de la misma manera que un mail, sin ningún coste y de manera sencilla e inmediata.

Circle, una de las plataformas más grandes para hacer trading

¿Parece que están apostando fuerte por el negocio del trading?

Sí, otra de las cuestiones de la que hemos empezado a hablar de manera más abierta en Circle hace unas semanas es de trading. Así, aprovechando nuestra historia de plataforma creada sobre bitcoin, nos hemos convertido en una de las plataformas más grandes del mundo para hacer trading con criptomonedas. En esa parte del negocio somos muy conocidos. Solo en el mes de mayo hemos ayudado a intercambiar 800 millones de dólares.

En los últimos años, Circle ha puesto en marcha una operación de tesorería y comercio que garantiza que sus clientes puedan transferir dinero instantáneamente entre diferentes monedas de forma gratuita.

Esto implica la participación activa en el mercado de divisas digitales y la expansión de su actividad de compraventa de activos criptográficos. La compañía participa de forma activa en todos los mercados de cambio de moneda más importantes a nivel mundial y proporciona una escala significativa de operaciones en el mercado extrabursátil (OTC) para grandes compradores y vendedores de activos criptográficos.

¿Qué papel juegan los activos criptográficos en el negocio de Circle?

Con la reciente explosión del interés sobre los activos digitales alrededor del mundo, este tipo de actividades económicas se han visto incrementadas considerablemente y Circle está aumentando su presencia de forma activa en este segmento, posicionándose poco a poco como un agente muy relevante en el proceso de maduración y consolidación de este mercado.

El crecimiento en este segmento es muy significativo, de hecho, durante el pasado mes de mayo, como le he comentado anteriormente, la compañía participó de forma directa en múltiples operaciones de activos criptográficos por un volumen total acumulado superior a los 800 millones de dólares.

¿Qué está haciendo Circle para acercar el mercado de inversiones en criptomonedas al usuario final?

El ecosistema se está moviendo muy rápidamente, casi más rápido de lo que pensábamos, pero es un punto de inflexión muy interesante. Vuelvo de Copenhague y es impresionante cómo ha cambiado la manera en que los bancos se relacionan con las fintech.

Existe una gran demanda de personas e instituciones que quieren invertir en el universo de las criptomonedas. Las ICO pueden obtener dinero en criptomonedas y ello representa un punto de inflexión muy interesante.

La plataforma de trading que tenemos ahora mismo solo es para instituciones u otras plataformas que quieren intercambiar criptomonedas, pero estamos desarrollando este producto para el usuario final y tenemos la capacidad de hacerlo.

¿Cómo participáis del negocio de las ICO?

Utilizamos mucha inteligencia artificial y machine learning para ser capaces de hacer los trading necesarios.

Es impresionante la velocidad con la que están pasando los ICO. Esto para todo el ecosistema es gigantesco. Hay mucho trabajo que hacer en el ámbito de las regulaciones, porque todavía no hay nada regulado. Lo bueno es que el ecosistema se está moviendo más rápidamente que las regulaciones, porque existe un diálogo en toda Europa en torno a este asunto.

Nuestro punto de vista es que no hay que regular la tecnología, pero sí es necesario hacerlo con los servicios que ofrece blockchain. Por ejemplo, todos los servicios que un banco tradicional podría tener, pero regulados. 

¿No cree que todas esas cantidades de dinero que se mueven alrededor de las ICO son exageras y que hay algo que no suena a verdad?

Las ICO son muy interesantes y van a cambiar la manera de obtener dinero en el mundo, pero creo que tiene razón. Pero el hecho de que estas cosas puedan pasar y de que sean posibles es un paso gigantesco. Hace seis o siete meses la gente decía que todavía no había visto cosas concretas. Hoy en día ni hablamos de ello, porque, aunque estamos empezando, ya están pasando cosas concretas. Es como cuando empezó Internet. Puede que el ecosistema se calme un poco, pero lo que está pasando es algo gigantesco.

¿Pero no cree que aún se habla demasiado de blockchain en proporción con las cosas reales que se están haciendo con esta tecnología?

Hay diversas formas de blockchain. Por ejemplo, hay bancos donde sus equipos ya están trabajando con esta tecnología.  Me parece muy interesante que haya varios ecosistemas de blockchain: cerrados o abiertos. Hay muchísimos grupos con gobiernos y reguladores que están intentando entender cómo va la tecnología. Es como con Internet, que al final, el consumidor lo que quiere son los beneficios de la blockchain, pero sin tener que entender la blockchain.

Vivir en un mundo donde puedas alquilar una habitación de hotel y puedas llegar sin tener ninguna identificación y que solo con la impresión de tu dedo y tu ojo puedas abrir la puerta, porque tu identidad está en blockchain es algo que puede pasar. De hecho, hay empresas como Google o Airbnb y otras grandes que ya están mirando cómo todo eso va a cambiar el ecosistema. Muchos servicios de hoy en día podrían cambiar con blockchain.

Pagos sociales y cambio radical en los microcréditos

¿Cómo va a cambiar blockchain el acceso de los consumidores a los créditos?  

Nos estamos moviendo en un mundo que va de persona a persona y los microcréditos van a cambiar completamente. La revolución de verdad es más por el paso del ecosistema, que se está moviendo de persona a persona. Hace menos de un año nadie confiaba en que los pagos de persona a persona podrían suceder y todo el mundo se preguntaba quién iba a querer hacer una cosa semejante. Hoy en día hay países donde es la norma. China es un ejemplo, India, los países nórdicos. Este movimiento de utilización del dinero de persona a persona es la base necesaria para cambiar el ecosistema del trading y de los créditos. Por ejemplo, necesito dinero para un día y medio y alguien me lo podría prestar por un tiempo muy corto y con unas condiciones buenas para ambas partes.

El banco del futuro no será el banco que conocemos hoy en día digitalizado. El banco del futuro estará basado en el P2P. En Circle ya trabajamos en ello, porque creemos que es hacia donde va el ecosistema.

¿Tienen planes para introducirse en el mercado latinoamericano?

En este momento no tenemos planes de lanzamiento en el mercado latinoamericano, aunque con el trabajo que estamos desarrollando con Spark podría ser posible. Spark es un proyecto de código abierto que facilita a las carteras digitales dirigidas al consumidor y trabajar de manera conjunta a través de Internet. Es decir, que una persona que esté en España y use Circle, gracias a Spark, podría enviar dinero a una persona en Latinoamérica que utiliza otro monedero de otra compañía utilizando este protocolo.

¿Cómo ha ido la evolución de Circle en España?

En los últimos meses hemos observado una buena acogida y atracción por parte de los usuarios. Con las últimas novedades presentadas en junio, como la total gratuidad de los traspasos de dinero a través de fronteras, esperamos que la presencia en España vaya aumentando y el uso de Circle se vaya generalizando, como ya ha tenido lugar en países en los que lanzamos el servicio con anterioridad, como Reino Unido.

¿Cuál es la función de Circle en la industria de los pagos?

Circle ha sido elegida la mejor app de pagos sociales P2P en Estados Unidos por Top Ten Reviews. Eso puede dar una idea del papel que nuestro servicio tiene dentro de la industria de los pagos y del sector de pagos sociales. El enfoque actual de la compañía es el de satisfacer a sus usuarios en Estados Unidos, Reino Unido y la zona Euro con una experiencia de pagos sociales verdaderamente abierta y global.

La visión de la compañía es que las carteras digitales y las cuentas de pagos y desembolsos terminarán por generalizarse en Internet hasta convertirse en productos gratuitos, reemplazando a las cuentas bancarias tradicionales como las entendemos al día de hoy, llevándonos hacia nuevos tipos de experiencias más enraizadas en comportamientos y casos de uso aún más naturales en un futuro cada vez más móvil y cada vez más social. Dichas carteras y cuentas estarán basadas en protocolos abiertos de intercambio de valor verdaderamente globales que no entenderán de fronteras. Una visión de futuro muy excitante en la que Circle está trabajando con intensidad para convertirla en presente, como demuestran los anuncios que hemos realizado.

¿Pueden los sistema de pago como los de Circle llegar a sustituir a las cuentas de pagos tradicionales de los bancos?

Los pagos sociales no paran de crecer en todo el mundo. Diversas grandes compañías tecnológicas y startups estamos trabajando en este sector de los pagos P2P. Compañías como WeChat, que en China tiene 700 millones de usuarios y que integra los pagos entre personas. También Google Wallet o Facebook están apostando en un terreno que dentro de poco será el presente y la realidad de un gran número de personas.

En los países nórdicos, aplicaciones como Vipps, Swich o mCash son utilizadas por cerca del 80% de la población. Así que vemos que es algo que está desarrollándose en todo el mundo, con procesos similares, y que acabará por generalizarse. Por poner otro ejemplo, en África, la compañía keniana de telecomunicaciones Safaricom ofrece un excelente ejemplo del éxito de los pagos móviles P2P en los mercados emergentes no tan tecnológicos.

EL 92% de los kenianos ha utilizado su solución M-Pesa, que permite a sus usuarios transferir dinero a través de un mensaje de texto. Este será el futuro y todos los actores nos iremos adaptando a las nuevas realidades.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista. Fundadora de OléChain, el sitio para para participar en los procesos que están cambiando el mundo.

  • dsfsda

    Cuando vuelvan a bitcoin que avisen yo lo desinstale de mi telefono en cuanto dejaron de trabajar con bitcoin

    • Camilo Sanchez

      se quedaron pobres los de circle, porque saco sus millones de bitcoin.. ajjajaja hay gente que en realidad nio sabe donde esta parada. dandole ordenes a tremenda compañia por 3 btc que tenia mmm

  • UFO

    Sólo quiere que los bancos usen bitcoin pero no veo cambios ideológicos radicales

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD