Seleccionar página

Impulso de Bitcoin y OnixCoin en Venezuela emerge desde la parrilla de Ciudad Guayana

Impulso de Bitcoin y OnixCoin en Venezuela emerge desde la parrilla de Ciudad Guayana

En Venezuela se adopta y emprende de una forma muy particular. La ambición, el talento, la curiosidad y la necesidad convergen con resultados que desafían la visión pesimista del modelo tradicional y abren paso a una innovación práctica, adaptada no sólo al público, sino a las circunstancias generales de la nación. Y si hay una situación que resalta en el país sudamericano, es su crisis hiperinflacionaria, cuyo alivio descansa en una solución de reciente popularidad: Bitcoin.

Pablo Pérez tiene razones para autodenominarse como pionero. Dueño de El Portal Grill, uno de los restaurantes exclusivos de mayor trayectoria en la localidad de Puerto Ordaz en Ciudad Guayana, decidió darle un giro a sus servicios y aliarse con su compañero de universidad y ahora CEO del proyecto blockchain OnixCoin, Angel Salazar. Como resultado, actualmente El Portal Grill es el primer y único establecimiento de comida en aceptar criptoactivos como forma de pago en Venezuela.

bitcoin-onixcoin-restaurante-venezuela

El Portal Grill ya hizo público su apoyo al proyecto OnixCoin, el cual a su vez publicita al restaurante en redes sociales. Fuente: OnixCoin.

Esta alianza es la prueba de que la cocina hace buenas migas con la innovación, llevándola a un nuevo nivel. La receta para hacer funcionar este emprendimiento en medio de la calma tensa alrededor de Bitcoin en el país fue revelada por los socios oriundos del estado Bolívar en una entrevista exclusiva para CriptoNoticias.

Bitcoin con sazón venezolano

La historia tras esta iniciativa parte con la amistad entre los dos emprendedores. Pérez rememora su introducción al mundo de los criptoactivos con el apoyo de Salazar, derivando en su entusiasmo por invertir en OnixCoin y minería Bitcoin, hasta finalmente incluir Bitcoin (BTC) y OnixCoin (ONX) como forma de pago en su restaurante.

carne-restaurante-bitcoin-venezuela

La innovación en el servicio ofrecido desde la parrilla guayanesa podría ser replicado en el resto del país ateniéndose al estado alegal de las criptomonedas. Imagen: El Portal Grill.

Un mes más tarde, la sorpresa del público sigue intacta al descubrir que no debe someterse al yugo inflacionario del bolívar para pagar una buena comida, asegura su anfitrión. “Quedan fascinados al saber que pueden comerciar con la moneda y pagar con ella”, comenta.

La promoción de este servicio ahora es pública, y el pago es sencillo, tan sólo con el cálculo de ONX o BTC a bolívares en la cuenta. Ya sea un pollo asado, un plato de parrilla mixta con contornos, bebidas y postre, cualquiera puede realizar un pago inmediato y eficiente con criptoactivos en el local guayanés.

“Actualmente esta alianza esta motivando a los usuarios, a través de las redes sociales de Onix, invitándolos a consumir”, explica Pérez, quien no descarta una adopción de mayor impacto en un futuro cercano, siendo testigo del interés que despierta esta nueva opción, visible en el menú del establecimiento.

Ha habido mucho interés por parte de los clientes. Primero que nada sabemos que para muchos de ellos, una vez que le explicamos lo que es Bitcoin ya son conscientes perfectamente para qué sirve y se interesan. No han habido muchos que vengan a pagar con bitcoin, pero estamos seguros de que eventualmente tendremos más clientes que paguen con criptomonedas.

Pablo Pérez

Dueño, Restaurante El Portal Grill

Si bien la adopción parece ir viento en popa, -inclusive contagiando el entusiasmo de otros negocios en la zona, comenta Salazar- la legalidad es un tema inevitable al momento de hablar de criptomonedas. Incluso representa un freno para la innovación y hasta un riesgo sin la asesoría necesaria, pero el proyecto OnixCoin desechó la intimidación de la incertidumbre sobre la reacción de las autoridades. “En Venezuela partimos de que lo que no está en la ley no es ilegal. Las criptomonedas no son ilegales”, declara.

Esto incluye también los usos de las criptomonedas, específicamente como método de pago. En este tema, el equipo encontró que la solución era sencilla: un cambio de perspectiva, basado en la ley.

No existe ninguna regulación que imponga al bolívar como único medio de pago. Puedes usar el trueque, por ejemplo. Y las criptomonedas son activos digitales intercambiables, así que es como hacer un trueque. Sin embargo, las facturas son impresas por montos en bolívares y los impuestos se pagan en bolívares. Por otro lado, comprendimos que (Bitcoin) es un activo intangible que puede ser intercambiado en trueque y puede ser adquirido como activo por una empresa o persona natural. Eso nos allanó el camino para poder acercarnos a las empresas y hablar del tema sin miedo.

Ángel Salazar

CEO, OnixCoin

Innovación a fuego lento

Asimismo, la inclusión del público y otros negocios en el ecosistema blockchain y criptomonedas en Venezuela es una tarea en la que ambos emprendedores se anotan, buscando simplificar el proceso lo mayor posible, especialmente por parte de OnixCoin con nuevos socios comerciales.

Salazar reveló que el plan del proyecto desarrollará dos soluciones especiales para involucrar a más negocios a nivel nacional, incluyendo una sección en su plataforma para comercios que deseen unirse al proyecto, la cual generará anuncios imprimibles con un código QR y la dirección de cartera OnixCoin del establecimiento, permitiendo a los clientes pagar desde sus celulares y a los locales atraer con esta nueva forma de pago.

licor-restaurante-bitcoin-venezuela

La inclusión de las criptomonedas en el campo empresarial venezolano es definido por los emprendedores como una oportunidad comercial beneficiosa. Imagen: El Portal Grill.

Asimismo, la solución va más allá y se plantea a gran escala, saliendo de la cocina y entrando de lleno en la situación económica del país. “La idea acá en Venezuela es que el empresariado se recupere un poco del golpe de la inflación, y que Onix pueda ser su activo de resguardo”, explica Salazar. El empleo de ONX como moneda alternativa sirve como solución a las necesidades del país sin depender de las condiciones de la blockchain de Bitcoin, explica. “Nosotros llegamos a la conclusión de que debíamos crear nuestra propia blockchain para crear todas las soluciones adecuadas al mercado venezolano”.

El crecimiento de la comunidad blockchain a nivel nacional es tímido y la causa es la visión general alrededor de la tecnología, explica el ingeniero. Resalta la necesidad de migrar del pensamiento de las criptomonedas desde el punto de vista financiero al pensamiento tecnológico, para poder impulsar el desarrollo de soluciones con blockchain. Esto significa que en orden de sacar más provecho a la tecnología e interesar a más profesionales en su evolución -y ponerse a la altura de sus vecinos de Latinoamérica- es necesario dejar de ver a Bitcoin como objeto de inversión, sino como plataforma de desarrollo.

“Acá en Venezuela tenemos una comunidad muy fuerte”, aseguró Salazar. En el momento cuentan con desarrolladores y “traders” -usuarios de plataformas de comercio con criptomonedas- que participan activamente con el proyecto, ya sea ayudando a mejorar la plataforma con nuevas características o con asesoría de mercado. Este apoyo va más allá y ha alcanzado la atención de participantes alrededor de Latinoamérica, e incluso más allá, llegando hasta Rusia, asegura.

Un as bajo la manga

Y sus planes de adopción a nivel nacional no es la única sorpresa que tiene guardada el equipo guayanés. OnixCoin lanzará hoy su cartera digital, la cual soportará BTC, LTC y ONX. La aplicación basada en la plataforma Electrum ya está disponible para su descarga en Google Play, con beneficios pensados para facilitar la adopción de criptoactivos en el público venezolano.

Onix-coin-venezuela-wallet

Para empezar, se trata de una descarga liviana para los dispositivos móviles, El equipo apunta que las operaciones con la cartera no necesitan una copia en la cadena de bloques, lo que remueve la necesidad de sincronizar cada vez que se utiliza. Esto también significa menor gasto de batería y datos móviles, así como de espacio, ocupando menos de 6mb en un celular.

La aplicación también promete seguridad para los fondos de los usuarios, con llaves dentro del dispositivo móvil, posibilidad de cambiar contraseñas y de generar backups para recuperar la cartera en caso de pérdida del dispositivo recipiente de la cartera. Asimismo, incluyen una última precaución: “las transacciones son realizadas a través de servidores de anonimato, así que las (direcciones) IP siempre están ocultas a ojos curiosos”, aseguró el equipo.

La capacidad de innovación en Venezuela es un diamante en bruto que demuestra sus destellos en iniciativas que desafían las circunstancias retrógradas a las que se enfrentan sus ciudadanos a muchos niveles. La visión fresca hacia las posibilidades del mercado inexplorado de soluciones blockchain en el país podría verse muy pronto, empezando por el aliento los emprendedores en este campo en eventos como el Caracas Startup Week.

A continuación, puede escuchar la entrevista completa sobre la adopción de OnixCoin y Bitcoin en Venezuela de la mano de Pablo Pérez y Angel Salazar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD