Seleccionar página

Gómez Toribio: “Poner medidas que limiten el uso de Bitcoin podría desplazar startups europeas a otros países”

Gómez Toribio: “Poner medidas que limiten el uso de Bitcoin podría desplazar startups europeas a otros países”

Las propuestas anunciadas el 5 de julio por la Unión Europea para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, entre las que se encuentra poner fin al anonimato de las operaciones de cambio de criptomonedas como el Bitcoin por divisas tradicionales, ha generado un intenso debate en torno a esta moneda virtual.

Sobre dichas propuestas, Alberto Gómez Toribio, CTO en Clluc, del grupo Barrabés, y uno de los principales artífices de que las criptomonedas tengan en España un marco jurídico mucho mejor estructurado que en otros países de nuestro entorno, explicó a CriptoNoticias que “solo sirven para señalar de forma explícita el cumplimiento de normas que tanto casas de intercambio como monederos online ya estaban obligadas a cumplir”.

Gómez Toribio subraya que las medidas no solo afectan a empresas con base de operaciones en Europa. También repercuten en todas las empresas que prestan servicios a ciudadanos europeos a través de Internet, independientemente del país desde el que operen.

Así, el fundador de Coinffeine precisó que esta batería de propuestas no son suficientes para acabar con el anonimato de Bitcoin, que podría seguir siendo usado de forma fácil para financiar el terrorismo o para el blanqueo de capitales.

Es verdad que las criptomonedas pueden usarse para cometer delitos, pero hay que recordar a los reguladores que la moneda más utilizada para este tipo de actividades es el dólar americano en efectivo.

Alberto Gómez Toribio

El CTO de Clluc  también precisó que, pese a ser digital, Bitcoin tiene las mismas propiedades que el dinero en efectivo y que por este motivo es probable que en el futuro se endurezcan las normas que limitan su uso. “Los reguladores identifican riesgos en el uso del Bitcoin que también existen en el dinero en efectivo, por tanto no es descabellado pensar que en el futuro podrían adoptarse medidas que prohíban los pagos en Bitcoin por encima de 2500 euros”.

Por último, Gómez Toribio explicó que adoptar medidas que limitan el uso de Bitcoin entorpece el desarrollo del negocio de esta industria y las startups podrían desplazarse de Europa a otros países. Sobre estos efectos, mencionó el ejemplo de compañías como Xapo han decidido trasladar su base de operaciones de Estados Unidos a Europa tras los cambios de regulación en California.

Llama la atención que el primer intento regulatorio del Bitcoin provenga de la Unión Europea, cuando tan solo el 9 por ciento de las transacciones realizadas con esta divisa virtual se realizan con Euros, frente al 31 por ciento que se efectúa con el Renminbi chino y el 25 por ciento con dólares estadounidenses, según recoge el Banco Central Europeo en un informe.

Si finalmente la propuesta es aprobada por el Parlamento y por el Consejo Europeo, tanto las plataformas de cambio de divisas virtuales como las empresas que ofrecen servicios de monedero virtual, deberán estar sujetas a la Directiva Comunitaria Anti Blanqueo de Capitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD