Seleccionar página

Ethereum en Chile: expectativas, educación y emprendimiento con SurBTC

Ethereum en Chile: expectativas, educación y emprendimiento con SurBTC

Con el mercado de Ethereum en aumento, su adopción generalizada -tanto de la plataforma blockchain como de su criptoactivo, el ether- cruzó la Patagonia y llegó a Chile, donde su expansión se ve reflejada en el emprendimiento de nuevos servicios y negocios, y la curiosidad de la comunidad cada vez mayor por las criptomonedas.

Ahora, la casa de cambio SurBTC anunció la inclusión de ether en su plataforma para Chile, convirtiéndose en el segundo negocio de su tipo en el país en ofrecer servicios de intercambio con la criptomoneda. Con el lanzamiento se vuelve posible el comercio entre pesos chilenos y ethers (CHL/ETH), dando un paso más en la extensión de servicios con activos digitales en el país.

Y las razones de esta adopción son tan sólidas como la confianza en las demás funciones de Ethereum, como demostró Guillermo Torrealba, CEO de SurBTC, en una entrevista exclusiva donde profundizó las implicaciones sobre este lanzamiento para CriptoNoticias.

Un estallido de adopción

Ocupando el segundo puesto como criptoactivo de mayor valor, el ether es una opción cada vez más atractiva como inversión, abarcando a más usuarios en Latinoamérica. Dentro de este panorama, Chile resalta con emprendimientos recientes con Ethereum y blockchain, junto a la adopción Bitcoin. Torrealba, quien es ingeniero de la Universidad de Chile, describe esta adopción generalizada como un fenómeno que está en marcha desde hace tan sólo 8 meses, y refuerza esta impresión con el interés de los usuarios en la inclusión de cambio con ethers.

No obstante, aclara desde un inicio que la adopción de ether en la plataforma de SurBTC no es sólo por su atractivo capital. “No agregaremos solo las monedas con las que la gente quiera especular, solo aquella que nosotros veamos que desarrollan servicios reales”, resalta. Y es que en efecto, Ethereum es uno de los pocos exponentes de la tecnología descentralizada en ir más allá de la capitalización de su criptomoneda, además de Bitcoin, como explica el emprendedor.

De acuerdo a Torrealba, esta nueva opción en los servicios de la startup es producto de la intuición, ya que no poseen certeza de que el mercado de ether en Chile haya crecido. “Pero tenemos la ‘tincada’ (…) Sigue siendo una porción ínfima del mercado, pero sabemos que estamos en la dirección correcta”, comenta. Y esta intuición bien podría agregar el movimiento positivo de la criptomoneda en el mercado, que se recupera luego de la caída general que la bajara de su pico de 400 dólares.

El lanzamiento es llevado con cierto tiento, ya que la compañía aclara a los usuarios que esta primera semana de operaciones será de prueba y dependiendo de la reacción del público, llevarán el servicio a sus usuarios en Colombia.

Y las expectativas son optimistas. Por una parte, la empresa busca aumentar el tráfico de transacciones en su plataforma, lo cual esperan ver reflejado con la inclusión de usuarios de ether. Pero además, Torrealba habla como emprendedor del campo, apostando por una expansión del ecosistema.

Nuestro objetivo como emprendedores y amantes de la tecnología es que existan buenas herramientas para que se desarrolle el ecosistema, ese mercado donde somos actores relevantes. Lo que buscamos es ser ese mercado donde puedes comprar y vender ether de manera segura(…) Buscamos que se desarrolle la industria.

Guillermo Torrealba

CEO, SurBTC

Con los pies en la tierra

El CEO de SurBTC, quien previamente se desempeñó como consultor para la banca, comercio e industria minera, retoma la necesidad de ver más allá del interés en inversión y especulación del mercado con criptomonedas, el cual, si bien es prometedor, no suele ser más que un valor temporal si no posee una estructura que ofrezca características que resalten entre las demás opciones. El ejemplo de Bitcoin reluce, con un éxito de adopción arrollador, pero con problemas de escalabilidad y comisiones cada vez más altas, que podrían restar atractivo en comparación con otras alternativas.

Además, la educación sobre nuevos servicios es un proceso lento, explica Torrealba. Si bien el atractivo financiero ha sido tentación suficiente para impulsar el uso de la tecnología, ésta aún es un misterio para muchos reguladores y una marcada mayoría del público. Por esto, el papel de la startup se ha remitido a ofrecer orientación sobre el uso de criptomonedas. Ir más allá incluso sería inútil, debido a la falta de interés generalizada por comprender la tecnología.

“El cliente no quiere aprender que es una blockchain. Y si queremos ser útiles, debemos comprender esa realidad, no combatirla”, comenta. Esta barrera de aprendizaje también afecta a emprendedores y entidades gubernamentales, quienes enfrentan el desencanto de sus expectativas con el uso de esta tecnología, aún rústica, pero que ha demostrado su versatilidad para ser aplicada en diversos campos, desde votaciones hasta rastreo para combatir el lavado de dinero.

En la expansión de conocimientos sobre tecnologías descentralizadas, dejar fluir la adopción es la estrategia de SurBTC. “Hay que encontrar un equilibrio entre el esfuerzo y las expectativas”, explica Torrealba, sin descartar tomar una actitud más activa en el futuro, a medida que aumente el interés del público.

Y la educación se ha convertido en un asunto urgente para las finanzas de los usuarios ante la amenaza de estafas piramidales. En esto, el emprendedor resalta los casos de Colombia, Perú y Venezuela, donde los esquemas con criptomonedas no sólo afectan el bolsillo de los incautos, sino que también alimentan los prejuicios de los detractores de la tecnología en favor del sistema tradicional, retrasando su inclusión en servicios necesarios.

Las criptomonedas rompen el status quo. Son tan disruptivas que ponen en jaque a todos los actores del mundo financiero tradicional. Y eso no les agrada nada, y entonces cualquier excusa, por mala que sea, será usada en contra de la tecnología.

Guillermo Torrealba

CEO, SurBTC

Al ser un esfuerzo conjunto, el fundador de una de las casas de cambio más reconocidas de Chile y Colombia no sólo denuncia la existencia de las estafas, sino que alienta a las personas del ecosistema a exponer los fraudes -usualmente promocionados en redes sociales- para proveer un entorno de desarrollo e inversión legal y seguro.

Asimismo, Torrealba apuesta por el emprendimiento sin excusas. “¡A trabajar! Yo siento que faltan muchísimos emprendedores. Conozco personas que adoran las criptomonedas desde hace tres años y no hacen nada”, comenta. Atrás quedaron los tiempos en que era válido esperar a la oportunidad perfecta para actuar, porque el momento es ahora, contando con la popularidad masiva de la tecnología Bitcoin y blockchain, además de un amplio mercado laboral para desarrolladores.

Y es que para el CEO, el actual retraso en el desarrollo de la blockchain demuestra la falta de emprendedores en aplicaciones y soluciones con la tecnología en una región, dicho sea de paso, bastante fértil para la adopción de alternativas financieras. “La tecnología está en pañales de manera innecesaria. Ya es lo suficientemente buena”, asegura, agregando que en la medida en que más personas se animen a desarrollar nuevas aplicaciones con la tecnología, más fácil será promover su uso.

Mientras tanto, la casa de cambio tiene previsto habilitar sus servicios en otros países, con un estreno muy próximo en un mercado vecino. “Perú es el siguiente mercado, se viene muy pronto”, anunció. El lanzamiento aún no tiene fecha, aunque forma parte del plan de expansión de servicios en la región hispanohablante.

Si desea saber más comentarios sobre Ethereum, blockchain y el estado actual del mercado latinoamericano, de la mano de Guillermo Torrealba, puede ver la entrevista completa aquí:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD