Select Page

Educación e inversión con Bitcoin llegarán desde Colombia con Investopi

Educación e inversión con Bitcoin llegarán desde Colombia con Investopi

Aunque Bitcoin aún representa terreno desconocido para una mayoría en Latinoamérica eso está por cambiar. Lejos de restringirse a técnicos y entusiastas la cultura digital se extiende para alcanzar espacios sin conquistar por la innovación, especialmente en materia financiera.

Impulsados por deficiencias en el sistema económico actual, cada vez más usuarios de criptomonedas surgen en las estadísticas del mercado virtual hispano. Con la llegada de nuevas herramientas de inversión la educación financiera es vital, especialmente para aquellos sin conocimientos previos en este campo.

Ahora profesionales en finanzas también forman parte de la movida educativa con Bitcoin, como es el caso de la academia de inversión Investopi, radicada en Bogotá. Con la popularidad de las criptomonedas en auge, los especialistas en inversión decidieron orientar a los usuarios colombianos y del resto de la región con la creación del primer bootcamp de inversión Bitcoin en Colombia, disponible del 6 al 7 de mayo de 2017.

La novedad de extender información de finanzas personales aplicadas al impacto de la adquisición de Bitcoin llega en el momento justo. La criptomoneda gana adeptos con la rapidez con que aumenta su valor, como asegura Juliana Matiz, cofundadora y Vicepresidenta de Investopi en una entrevista exclusiva para CriptoNoticias.

Inversión sin miedo

Pioneros en educación financiera dirigida a usuarios y empresas en Latinoamérica desde hace tres años, ahora Investopi desmitifica los misterios alrededor de Bitcoin. La herramienta digital está en boca de muchos -Matiz lo reafirma como una tendencia mundial- pero aún son pocos los que saben explicarla. Además, las estadísticas de crecimiento de su valor incitan a la inversión.

(…) Esta tendencia lo hace una gran oportunidad de inversión. Bitcoin ha subido a subido alrededor del 189% en los últimos 15 meses lo que lo hace una inversión muy atractiva en comparación con otras herramientas de inversión.

Juliana Matiz

Vicepresidenta, Investopi

Además, la desinformación juega un rol importante en la aceptación de las criptomonedas. Y conceptos errados no faltan. “Mucha gente cree que Bitcoin es una empresa”, comenta Matiz. Esto se debe a la creencia tradicional en lo palpable y físico, ya sean negocios o dinero, por lo que la tecnología queda relegada a un segundo plano.

investopi-entrevista-bitcoin-inversión-colombia

Un error común es la inversión en negocios que prometen ganancias fijas o espectaculares sin tomar en cuenta la volatilidad del mercado Bitcoin. Fuente: investopi.com

Asimismo, las malinterpretaciones incluyen la peregrina creencia de considerar la herramienta una red de mercadeo, así como ligarlo a cualquier actividad comercial por sí mismo, en vez de verlo sencillamente como una divisa. “Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar”, recalca.

Estas mismas creencias también pueden reflejarse en el bolsillo de usuarios desinformados. “El peor error es creerle a personas que dicen que Bitcoin puede darles un retorno fijo”, previene la especialista en inversión. Resalta que al depender de la especulación del mercado, no es verosímil esperar un ingreso específico tras invertir en empresas que usen la criptomoneda para atraer clientes.

No obstante a la volatilidad de la criptomoneda, esto no la hace menos atractiva. Contrario al recelo inicial que genere esta característica, precisamente la fluidez del mercado permite el aumento de su valor. De paso, sirve como excusa para mayor inclusión tecnológica y financiera.

Una moneda sin estándares

Bitcoin es una mezcla de economía y tecnología, dando paso a la especulación de en dónde ubicar el grueso de sus usuarios. Al investigar sobre la criptomoneda, un estereotipo salió a relucir para los especialistas: la generación millenial. “Bitcoin cumple con todas las características que necesita un millenial”, asegura la cofundadora de Investopi, señalando ventajas deseables en inmediatez y bajos costos.

No obstante, la realidad es más flexible. Matiz subraya que la criptomoneda no sólo llama a los más jóvenes, sino que ocupa un rango de edad que incluye a usuarios con mayor experiencia en el campo económico, e interesados en las posibilidades de inversión que ofrece.

No obstante, pese a las diversas edades y perfiles, las estadísticas prevalecen. De acuerdo a Matiz, hasta 95% de los usuarios principiantes en Bitcoin son exclusivamente masculinos, en edades entre 35 y 55 años. Aún así, sostiene que la inclusión financiera es un factor determinante para romper las barreras económicas de género.

Las mujeres que vemos en este campo son muy pocas. Yo he trabajado para empoderar el género y que aprovechen también estas oportunidades y se empoderen en un tema que les puede dar mucha independencia financiera y personal.

Juliana Matiz

Vicepresidenta, Investopi

Asimismo, la moneda digital no se retiene al uso de un sector exclusivo en Latinoamérica. Aunque la tecnología parezca relegada a un aspecto industrial o empresarial en primera instancia, la realidad es que sus beneficios en finanzas personales son más notables. “El sólo hecho de tener la criptomoneda ya te genera una rentabilidad importante”, explica la experta en inversión.

Con esto, Matiz recalca una característica que acerca a un público general: la facilidad de inversión.”Para ganar dinero con bitcoins es lo mismo que con dólares o euros: comprar barato y vender caro”, explica. Pese a los aspectos técnicos -que no representan un reto insalvable- son más las similitudes que las diferencias con los valores tradicionales, al momento de realizar un análisis financiero.

El ABC de Bitcoin

La razón para el incremento de la adopción de Bitcoin y altcoins se basa en una realidad establecida para Latinoamérica: necesidades de opciones financieras en todos los niveles. En el caso de regiones menos desarrolladas a nivel económico, la criptomoneda ha ganado importancia como recipiente de valor. Esto es algo que la academia de inversión no pasó por alto.

Según Matiz, la criptomoneda salió al paso como una tendencia imposible de ignorar. Además, la academia de inversión propone este curso como un salvavidas para usuarios desinformados. “El bootcamp puede tomarlo cualquier persona aún sin educación financiera”, asegura. Para una educación completa, los especialistas colombianos ofrecen material para educar  desde los conceptos más básicos en su programa, disponible para usuarios de habla hispana.

El bootcamp nació para ayudar a la gente a entender qué es el Bitcoin, cómo funciona, la regulación en diferentes países. Y por supuesto, cuáles son los vehículos para invertir con Bitcoin: cómo ahorrar, hacer trading, minería. Decidimos realizar este bootcamp que se hará acá en Bogotá para transmitirlo alrededor de todo el mundo.

Juliana Matiz

Vicepresidenta, Investopi

Con este curso, los especialistas financieros recalcan lo dicho por conocedores en la materia en toda le región: la mejor manera de aprender a usar Bitcoin es practicando. “El bootcamp lo creamos para que la persona aprenda a través de la experiencia”, asegura la cofundadora de Investopi.

Con presencia en cinco países latinoamericanos, el curso de momento sólo será presencial en Bogotá. No obstante, el cupo virtual está disponible por un valor de 135 dólares, con la misión en mente de llevar el conocimiento a todos los países de habla hispana. Asimismo, el equipo no descarta la posibilidad de trasladarse por la región para dictar su programa educativo de inversión.

Si desea saber más sobre este Bitcoin Bootcamp, a continuación le dejamos la entrevista completa a Juliana Matiz:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD