-
China no emitiría nuevas restricciones en contra de Bitcoin, según el directivo.
-
La empresa no tiene planes de migrar hash rate a Paraguay o hacia El Salvador.
La minería de Bitcoin (BTC) es un tema que trasciende a la industria de las criptomonedas. La actualidad política, tecnológica y hasta el consumo energético la pone como asunto de debate en los más variados escenarios. China ha dominado históricamente el poder de procesamiento de la red, una situación que aún continúa, pero con menos superioridad que antes.
Las restricciones impuestas a los mineros por el gigante asiático están cambiando la distribución del hash rate a escala global. Ahora está conformándose una suerte de «guerra fría» no anunciada con los Estados Unidos, país que está captando cada vez más mineros para su territorio.
Ya no son solo los propios mineros o los geeks tecnológicos los que hablan del tema, ahora lo hacen desde líderes empresariales hasta los jefes de Estado. Minar bitcoins es más que un proceso de validación de transferencia o resolver bloques a cambio de una retribución, se trata de una actividad económica que está siendo reconocida cada vez más por los países.
Para pulsar las reflexiones sobre estos y otros temas, CriptoNoticias contactó a Haipo Yang, CEO del pool de minería ViaBTC, el segundo grupo minero más importante del mundo. El ejecutivo cree que la política restrictiva de China hacia la minería cambiará en el futuro y que terminará adoptándola como parte de sus actividades productivas.
La minería de Bitcoin está reconfigurándose geográficamente, ¿qué lectura hace de esta nueva distribución del hash rate?
Debido a razones políticas, el centro mundial para la minería de Bitcoin está trasladándose de China a los Estados Unidos. La mayor migración de mineros de la historia ha llevado directamente a la redistribución geográfica del hash rate de Bitcoin. Se puede ver, por la ubicación de los mineros, que el hash rate migrado se distribuye principalmente alrededor de América del Norte y Asia Central.
A juzgar por las áreas de cada país, el hash rate se distribuye generalmente alrededor de los Estados Unidos, Kazajstán, Canadá y Rusia. Este resultado no se ha producido por casualidad, sino que refleja ampliamente el entorno, las políticas, la infraestructura energética y la amabilidad a los mineros en estos países y regiones. Creemos que esta realidad tendrá un gran impacto en la minería de Bitcoin a corto plazo, como lo demuestra la caída de 100 EH/s en el hash rate.
En la distribución global del hash rate de Bitcoin, China tiene un peso cada vez menor, mientras que América del Norte y Asia Central están ganando impulso. Sin embargo, a largo plazo, es una buena noticia, porque también ha hecho que el hash rate de Bitcoin esté más descentralizado.
¿Cree que China podría restringir aún más las actividades relacionadas con las criptomonedas?
China está avanzando constantemente en la reforma para la comercialización y legalización de su sistema financiero. Para evitar riesgos sistémicos importantes, son necesarias algunas medidas. Así, podemos ver que China ha emitido una serie de anuncios de advertencia de riesgo sobre las criptomonedas y también ha tomado las medidas correspondientes en su territorio.
Sin embargo, no creemos que el gobierno emita políticas reguladoras más estrictas sobre las criptomonedas emergentes. Así que la reciente política es más un intento de aversión temporal al riesgo que una prohibición. Después de que el gobierno ponga en marcha las correspondientes medidas reguladoras efectivas, aflojará su control en este campo.
Eso es exactamente lo que ha pasado con Internet en China durante las dos últimas décadas, ya que al final el país abrazó inevitablemente lo nuevo. Es solo cuestión de tiempo, y nosotros confiamos plenamente en esta industria.
¿ViaBTC está trasladando sus operaciones o parte de ellas fuera de China? Si es así, ¿hacia dónde?
No creo que estemos «trasladando nuestras operaciones fuera de China», sino que en realidad estamos «abrazando al mundo». De hecho, nuestra estrategia de internacionalización ha ido avanzando. Hace ya dos años, ViaBTC empezó a centrarse en los mercados extranjeros.
Hoy en día, tiene huellas en todo el mundo, con solo una pequeña proporción de hash rate en China. La prueba más reveladora es que el hash rate de ViaBTC se ha mantenido estable e incluso ha subido durante un tiempo en medio de la «ola de migración de mineros».
Solo tienes que contrastar con los principales pools de minería cuyo hash rate de Bitcoin ha estado cayendo en picada. En el futuro, profundizaremos en la estrategia de internacionalización para servir a más usuarios.
Hay quienes afirman que esta situación favorecerá la descentralización de la minería. ¿Cuál es su punto de vista?
En realidad, la cuestión de la «descentralización» no es más que un compromiso entre la oportunidad y la equidad. A muchos en la industria les gusta centrarse en la concentración geográfica del hash rate para denunciar el sector de la minería de Bitcoin como «concentración de poder» y «violación del espíritu descentralizado».
Sin embargo, no existe una descentralización o equidad absoluta. La «descentralización» resulta ser una proposición falsa, porque consenso PoW ni el mecanismo de consenso PoS pueden asegurar el 100% de descentralización. Por lo tanto, es poco significativo discutirla.
¿Consideraría ViaBTC establecer parte de sus operaciones en países latinoamericanos como Paraguay o El Salvador?
Nuestras consideraciones al respecto dependen más de la demanda del mercado local y de la adecuación de la industria local. Hemos notado que la industria de las criptomonedas en algunos países y regiones de América Latina ha estado activa desde 2021. Como ViaBTC está avanzando en su estrategia de internacionalización, sus productos han cubierto los mercados en las regiones mencionadas.
¿Qué opina sobre el cuestionamiento que hay en relación con el uso energético de Bitcoin?
En los últimos años, el calentamiento global, el deshielo de los icebergs, las emisiones de carbono y el consumo de energía han provocado una gran preocupación en todos los países, especialmente en lo que respecta a la minería de Bitcoin.
Mucha gente aprovecha estas cuestiones para montar un escándalo. Sin embargo, según algunos datos, la emisión de carbono de Internet es mucho mayor que la de Bitcoin, y supondrá más del 20% del total mundial en 2030. Esa realidad es ignorada por esos críticos porque Internet se ha integrado en todos los ámbitos de la vida y se ha aplicado ampliamente.
En la actualidad, todo el campo de las criptomonedas está en sus inicios, y los expertos todavía están explorando los posibles escenarios de aplicación. Por lo tanto, es inapropiado comparar la minería de Bitcoin con esas industrias plenamente desarrolladas. La energía limpia es una tendencia importante que todos están explorando y será una buena manera para que la minería de Bitcoin mantenga su desarrollo.
¿Cuáles cree que son las ventajas o desventajas del mecanismo PoW en relación con el PoS?
Tanto PoW como PoS son actualmente los dos mecanismos de consenso más utilizados y con mayor grado de consenso. En términos relativos, PoW nació antes y se ha probado más, por lo que ha ganado más consenso en la industria. Su descentralización y seguridad resultan mejores, pero sus únicas carencias radican en la escalabilidad y el consumo de energía.
Según los datos del consumo energético de Bitcoin, las emisiones de carbono de la minería son de 66,06 Mt, lo que equivale a la cifra anual de Israel; la electricidad consumida en este proceso es de 139,06 TW/h, lo que ronda el nivel de Ucrania. Las llamativas emisiones de carbono y el consumo de energía también pusieron a Bitcoin, el proyecto representativo del consenso PoW, en el centro de las críticas.
En comparación con PoW, PoS no está tan descentralizado, pero es más escalable y respetuoso con el medio ambiente. En general, los dos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que no podemos llegar a una conclusión precipitada sobre cuál es mejor, sino basar nuestro juicio en circunstancias concretas.
¿Cuál es su opinión sobre el uso de energías renovables para la minería de criptomonedas?
Tenemos que afrontar el hecho de que apenas en la infancia de la industria de las criptomonedas. Las emisiones de carbono acumuladas y el consumo de energía acumulado de la minería de Bitcoin ya son comparables al tamaño anual de un país.
De hecho, es un dolor de cabeza para muchos países. Imaginemos que un día los mineros puedan aceptar el uso de energía limpia para la minería, y en ese momento, la minería de Bitcoin ya no será acusada de daño ambiental e incluso será aceptada por más ecologistas, un gran paso hacia su desarrollo sostenible y su cumplimiento.
Por lo tanto, creemos que el uso de energía limpia para minar Bitcoin será una bendición para la industria a largo plazo.
Las industrias tradicionales están abrazando el campo de las criptomonedas, ¿significa esto que los nuevos mineros tienen menos oportunidades?
Las industrias tradicionales están invadiendo el campo de las criptomonedas, una buena noticia para la industria a largo plazo. No creemos que signifique menos oportunidades para los nuevos mineros. Por el contrario, muestra que cada vez más la gente es optimista con respecto a esta industria, y que se desatará un mayor potencial, proporcionando así más oportunidades para todos los mineros.
Este resultado es evidente, ya que la constante afluencia de instituciones y el capital aportarán a los mineros más servicios de apoyo en este campo. Basta con mirar lo que ha pasado con Internet durante las dos últimas décadas antes de la prosperidad actual, y tendremos clara la tendencia de desarrollo y las oportunidades que le esperan a la industria de las criptomonedas.