El terreno fintech es sumamente fértil para el desarrollo de soluciones financieras, donde Ethereum es una semilla que ha demostrado dar excelentes frutos. En este ámbito, Chile se ha convertido en el centro del emprendimiento en la región latinoamericana. El país sudamericano cuenta con varios fondos de apoyo a nuevas soluciones, permitiendo el impulso de startups en un mundo donde la innovación y la tecnología van de la mano al momento de lanzar un proyecto de negocios.

La marcada necesidad de un sistema más eficaz, rápido y eficiente dirigido a la ejecución de operaciones financieras fue el impulso para sacar adelante una idea con la que nadie había contado hasta ahora en Latinoamérica.

Entre la marea de innovación, dos emprendedores fueron más allá que cualquier iniciativa con servicios digitales en Chile. En un tiempo donde Bitcoin está tocando las puertas de la región, Martin Jofré y Rafael Meruane vieron la oportunidad de revolucionar el mercado de valores digitales con CryptoMarket, la primera casa de cambio de Ethers en Latinoamérica y hablaron de su emprendimiento en una entrevista exclusiva para CriptoNoticias.

Rompiendo esquemas

CryptoMarket no se adapta a los estándares habituales del emprendimiento. No sólo desafía un mercado tradicionalmente selectivo, sino que le ofrece al público chileno algo con lo que no contaba hasta ahora: la posibilidad de cambio de pesos chilenos a la moneda digital Ether exclusivamente con Ethereum.

El negocio emprendedor está constituido por un equipo pequeño pero de bases fuertes. La casa de cambio con Ethereum no es la primera compañía creada por el dúo de Meruane y Jofré, quienes incursionaron en el mercado con Dysopsis, una firma consultora y desarrolladora de soluciones tecnológicas.

No obstante, con experiencia y atenta observación del mercado, se dieron cuenta de que debían dar un paso más allá de lo conocido en la región. Es así como los fundadores del primer negocio de su tipo en Latinoamérica están convencidos de una cosa: los servicios de pagos y fiduciarios necesitan ser llevados a un nuevo nivel y, para esto, la blockchain de Ethereum es la herramienta correcta.

La apuesta con Ethereum

El servicio de CryptoMarket abarca tres funciones: cartera, mercado de valores y casa de cambio. La plataforma con Ethereum está diseñada para proveer a todos los clientes la oportunidad de sacar el máximo provecho de esta nueva economía digital, explica Meruane. “De cierta manera, conectamos el sistema financiero tradicional y el dinero que utilizan las personas con una nueva economía que está surgiendo: una economía sobre blockchain“.

La propuesta de CryptoMarket apuesta por la innovación y, al mismo tiempo, sencillez para su uso, explica Jofré. “Nosotros diseñamos la cartera de Ethereum a través de un sistema que permitiera a las personas tranzar valores de una manera extremadamente simple”, aclara el abogado.

Mediante la descarga de la aplicación el usuario tendrá la capacidad de realizar todas las operaciones ofrecidas por el servicio. CryptoMarket asegura rapidez, seguridad y disminución de costos a los usuarios en la ejecución de transferencias —las cuales son realizadas sin costos extra—, y operaciones fiduciarias con comisiones sumamente bajas, de tan sólo 0.7%.

Pese a que la falta de conocimiento general sobre nuevas tecnologías es una de las causas principales para el fracaso de negocios en sociedades conservadoras, el equipo de emprendedores asegura que esto no representa una amenaza para el surgimiento de su empresa.

Lo más impresionante es el interés. La gente quiere conocer el concepto de “descentralizado”, cómo puede acceder, cómo puede ser parte. La gente no quiere que le cuenten lo que está pasando. Quieren el Ether, acceder a la plataforma y realizar operaciones. Quieren aprovecharlo.

Martín Jofré Celis

Cofundador, Jefe de Cumplimiento Regulatorio, CryptoMarket

Asimismo, el interés se extiende de usuarios individuales, hasta negocios, debido a las posibilidades que guarda el empleo de este servicio a nivel comercial, ya que la adopción de Ethereum para mejorar la calidad de operaciones de pagos es muy atractiva para un negocio, aseguró Meruane.

“La propuesta es irrechazable cuando le preguntas a un comercio si quiere un nuevo método de pago que es internacional, donde recibes el dinero en cuestión de segundos y con comisiones mucho más bajas que aquellas ofrecidas por otras alternativas de pago, como las tarjetas de crédito”, explicó el ingeniero.

Además, entre las muchas ventajas que ofrece el servicio con Ethereum, el equipo destaca su versatilidad. El sistema no sólo sirve para intercambiar valores -como es el caso de Bitcoin– sino que provee una infraestructura que almacena contenido de forma distribuida y genera una de las mayores fortalezas de esta herramienta: contratos inteligentes.

“Los contratos inteligentes permiten crear acuerdos autoejecutables sobre Valores Digitales, que se ejecutan de la forma en que fueron establecidos sin posibilidad de censura o intervención, siendo una innovación sin precedentes que tiene el potencial para revolucionar industrias como las de seguros, cadenas de suministros y banca digital“, aseguran ambos emprendedores.

Ante esta propuesta, la iniciativa cuenta con el visto bueno de las autoridades y opera como un negocio reconocido por la ley chilena. La startup labora en colaboración con instituciones bancarias gracias a su cuenta en el Banco de Chile, permitiendo la ejecución de operaciones de cambio de Ether por la moneda local.

No obstante, en CryptoMarket son conscientes de las barreras por derribar para ganar la completa aprobación del sistema, entre ellas el tabú que rodea el empleo de la tecnología con fines criminales, como lavado de dinero y financiamiento terrorista. “Durante mucho tiempo se tomó esta tecnología como parte del Internet Oscuro y de transferencias ilegales y tenemos que terminar con esa imagen de las criptomonedas”, declaró Meruane.

No podemos permitir que esta tecnología tan potente que puede tener tantos beneficios para el mundo entero -en la inclusión financiera y nuevas oportunidades que se están generando- sea manchada con dinero de narcotráfico o con otras situaciones fuera del marco legal. Queremos que la gente entienda que esto es algo que beneficia a la sociedad.

Rafael Meruane Naranjo

Cofundador, Jefe de Desarrollo, CryptoMarket

Por otra parte, el equipo de CryptoMarket es testigo de la influencia de esta tecnología disruptiva en el mercado. Hasta ahora, dos plataformas en Chile aceptan pagos con Ether. La Fundación Entrepreneur, impulsora de startups chilenas, acepta donaciones con el valor digital. Asimismo, CryptoMarket anunció su alianza con Terraza Chic, el primer negocio digital chileno en ofrecer un servicio de pagos con Ethereum.

La startup ha tenido éxito atrayendo la atención hacia su propuesta. Actualmente, cuentan con financiamiento gracias a múltiples reconocimientos por su iniciativa, contando entre ellos la reciente inversión de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que contribuyó al desarrollo de la plataforma CryptoMarket con 15 mil dólares.

El servicio ofrecido con la plataforma Ethereum es un proyecto en crecimiento para los emprendedores, quienes tienen planeada la expansión de sus servicios hacia Argentina y Brasil en 2017. Meruane y Jofré no ven a Ethereum sólo como un negocio, sino como una oportunidad para una economía mejorada y colaborativa que impulsará a Latinoamérica.

“Latinoamérica tiene que tomar un rol protagónico en el uso de criptomonedas porque permite un intercambio rápido en el cual crecemos como región, y eso como latinoamericanos lo entendemos. Sabemos que podemos aportar y CryptoMarket también es parte de eso”, concluyó Jofré.

Los siguientes pasos de CryptoMarket llevarán al equipo a continuar su labor de expansión de conocimientos sobre Ethereum para usuarios y empresas. La startup sera ponente en el Club Banca Digital E Innovación el próximo 10 de marzo, donde una vez mas expondrán los beneficios de servicios con Ethereum para la región.

Si desea conocer mas sobre este servicio exclusivo, puede ver la entrevista completa con los creadores de CryptoMarket a continuación:

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA