-
El lanzamiento de la app en su versión completa será en semanas.
-
La meta de la app es ganar presencia en países con dificultades económicas como Argentina.
En exclusiva para CriptoNoticias, Cristina Sancho, la CEO de Taringa, red social de origen argentino fundada en 2005, contó de qué se trata su nueva apuesta: la versión móvil de su plataforma que permitirá ganar criptomonedas generando contenido.
Sancho reveló que en semanas estará disponible la versión móvil completa de Taringa para que pueda ser usada desde una app en el teléfono celular. Aclaró que, aunque están muy próximos al lanzamiento, de momento no está definida la fecha oficial.
Por ahora, indicó que la app está disponible para descargar en modo beta, es decir, en estado experimental sin terminar, para recibir feedback de los usuarios. Y destacó que, en cuanto esté lista su versión completa, entrará en vigencia el programa de recompensas con criptomonedas que han desarrollado para sus creadores de contenidos.
Así como YouTube, TikTok y otras redes sociales recompensan económicamente a sus creadores de contenido, Taringa también lo hará, pero bajo términos bien diferentes. Los pagos no serán en dólares por la cantidad de visualizaciones que capten como se acostumbra en el mercado.
Taringa pagará criptomonedas a aquellos que generen contenido considerado de calidad por sus usuarios. Y esto se medirá a través de una serie de factores que detectará un algoritmo, como el tiempo de visualización, la profundidad de los comentarios y las reacciones, adelantó Sancho.
En cuanto a los comentarios, el algoritmo se encargará de verificar la calidad de ellos en base a, por ejemplo, los términos usados. “No es lo mismo un comentario que solo diga ‘uh wow’ que uno que esté más elaborado”, expresó. En este sentido, los más profundos generarán mayor peso para la monetización.
Además, resaltó que Taringa ha eliminado los likes (me gusta) porque consideran que “no significan nada”. “¿Para qué sirve un like? No te indica mucho”, comentó. Sin embargo, contrastó que, en su lugar, sí ven valiosas las reacciones, sobre todo las provenientes de los usuarios más activos.
Es por eso que, explicó, desarrollaron un sistema que recompensará a todos los que utilicen Taringa. Esto involucra tanto a usuarios, que por ejemplo ganarán por su uso derechos a reacciones para calificar la calidad de los contenidos, así como también refiere a los creadores, que obtendrán criptomonedas en base al feedback que acaparen.
Entonces, “el primer principio claro es que la calidad la determina el usuario, no la plataforma”, resumió Sancho. Bajo ese concepto, señaló que se centrarán en dar “herramientas para que esa definición de calidad realmente responda a una serie de criterios que tengan sentido”.
Aspiran tener creadores que puedan vivir de generar contenido
Respecto a qué tanto dinero podrán ganar los creadores de contenido de Taringa, Sancho indicó que esto será muy variado. Comentó que “habrá gente que se compre el pan y habrá gente que se pague la renta” de su casa con la monetización que genere. “Todo va a depender del tiempo que invierta y cómo la comunidad reciba su contenido”, agregó.
La cabeza de la empresa señaló que aspiran que haya personas que puedan llegar a vivir de generar contenido en Taringa. Y subrayó que el plan es que “no tengan que cumplir unos estándares que si no cumplen nadie los va a seguir”, ya sea de estadísticas como temáticas.
Sancho señaló que sus usuarios “entran a Taringa buscando otra propuesta de valor, que es la autenticidad que en otras redes se ha perdido”. Profundizó que buscan un lugar donde rija la libertad de expresión desde el respeto y la diversidad de opiniones.
Con Taringa queremos recuperar muchas de las cosas que se han perdido. Es una misión muy bonita en la que yo estoy personalmente muy implicada porque se trata al final de dar un espacio para que la gente pueda mostrarse como es.
Cristina Sancho, CEO de Taringa.
Taringa busca ganar presencia donde “la situación económica es complicada”
Sancho contó que ahora su foco está en que su nueva app gane presencia en el país de origen de la empresa, Argentina. Pero aclaró que su visión es como “de Argentina para el mundo”, es decir, planean que crezca a nivel global, sobre todo en regiones donde hay dificultades económicas.
Taringa tiene una misión muy clara y es que nosotros lo que queremos es ayudar a que el acceso a oportunidades sea mucho más equitativo. Y nos queremos centrar en regiones que son las grandes olvidadas por las grandes multinacionales (…), en las que la situación económica es más complicada y eso hace que haya gente poco bancarizada.
Cristina Sancho, CEO de Taringa.
Como una red social que pagará a los creadores de contenido con criptomonedas, “vamos a centrarnos en países donde realmente esto sí pueda cambiar la vida de las personas”, expresó. Esto es debido a que estos instrumentos permiten enviar los pagos sin intermediarios como bancos y en una moneda estable.
Los pagos se enviarán a una wallet non-custodial y se harán en RDOC, que es una moneda estable que mantiene su precio igual a 1 dólar. Esta criptomoneda fue lanzada por la red Rootstock creada por IOVLabs, la empresa argentina que adquirió Taringa en 2019.
Sancho indicó que eligieron RDOC porque es la moneda estable de Rootstock que es «como familia» para Taringa, ya que ambos forman parte de iovLabs. Además, señaló que les hacía sentido este activo porque, como está atado al dólar, permite proteger contra la alta volatilidad de las criptomonedas, la inflación de países con dificultades y la devaluación de las monedas locales.
De ese modo, comentó que los creadores podrían tener previsibilidad del valor de sus ingresos, así como oportunidad para acceder con ello a productos de finanzas descentralizadas (DeFi).
Teniendo esto en cuenta, Sancho señaló que tienen el ojo puesto en crecer en Latinoamérica, donde ganar en una moneda estable que mantiene el precio del dólar puede tener mayor significancia que en otros lados. “No es lo mismo para un europeo o un americano que tiene dólares que para un argentino que tiene pesos con un 120% de inflación”, comparó.
Con esto en mente, la líder de Taringa concluyó que quieren ayudar a la economía de creadores de contenido principalmente de las regiones con más dificultades. Y adelantó que su próximo paso es ganar usuarios en México y Colombia.