-
Bitcoin es uno de los punteros de la libertad contra el control del Estado, afirma.
-
Bitcoin podría posicionarse como moneda de curso legal para países pobres, piensa.
Sí, es verdad que Carlos Maslatón es tan modesto y accesible como se afirma. Al analista de mercados argentino nos lo conseguimos durante las horas de almuerzo en el lobby del Hotel Sheraton Presidente, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, durante la semana Bitcoin que reunió a personas de los 5 continentes en eventos, reuniones y viajes por todo el país para celebrar la adopción de esta criptomoneda.
Al día siguiente nos volvimos a encontrar en el hotel para hacer la entrevista, y al ver que había mucho ruido de fondo para realizarla, Carlos ofreció amablemente su habitación para sentarnos a conversar con calma sobre Bitcoin (BTC) como revolución y mercado disruptivo, liberalismo y estatismo, Venezuela y Argentina, y más.
Uno llegaría a pensar que un invitado de su talla estaría en la mejor y más grande habitación, y viajaría en un vuelo de primera clase, pero Carlos es enfático en su rechazo a este tipo de lujos.
«Bitcoin es la moneda de los pobres», dijo en la entrevista exclusiva con CriptoNoticias.
¿Qué opina Carlos Maslatón de Bitcoin y El Salvador?
La primera impresión de Carlos al llegar a El Salvador respecto a la adopción de Bitcoin fue bastante satisfactoria. Maslatón elogia la estrategia del gobierno por implementar esta moneda y evalúa la posibilidad de que otros países sigan este camino.
«Es una jugada importante del presidente Bukele. Yo podía tener dudas sobre la implementación, pero está funcionando muy bien. Me parece que es una promoción importante de Bitcoin el reconocimiento [como moneda de curso legal], que ya sucedía de hecho, pero ahora pasa a ser de derecho», afirmó confesando que ya ha realizado pagos con BTC en El Salvador de manera satisfactoria.
Asimismo, Maslatón asegura que el modelo de adopción de Bitcoin de El Salvador podría ser replicable en países como Panamá y Nicaragua, a pesar de que el gobierno de esta última nación podría no estar de acuerdo.
Bitcoin vs Estado: el avance liberal sobre el estatismo prohibitivo
El analista de mercado sostiene que Bitcoin es una revolución conducida por los jóvenes, y una punta de lanza en el avance de la libertad «en un mundo de Estados que quieren controlarlo todo».
En este sentido, destacó que aunque países como China lo han querido prohibir, no hay manera de vetar a Bitcoin. Lo mismo piensa de EE.UU, que si hubiera querido prohibir el BTC, lo hubiera hecho hace varios años vetando las liquidaciones hacia cuentas bancarias.
Sin embargo, la industria y lobby tecnológico fue más fuerte y se sobrepuso, así como la ideología detrás de Bitcoin que también le respalda.
«La ideología de las personas es mixta. Algunos son más de izquierda socialdemócrata, o más de derecha conservadora nacional como yo. Los dos están detrás de Bitcoin. Este tema, el lobby ideológico-político ha permitido que los estados no puedan ir contra Bitcoin», asegura.
Pronósticos sobre el precio de Bitcoin: una historia que lo respalda
Maslatón comentó que en algunos momentos de la historia del mercado de Bitcoin, los pronósticos de precio que este analista de mercados ha realizado parecían un delirio, pero se cumplieron.
«La predicción financiera no es exacta. Uno la hace exacta, pero después la vas corrigiendo sobre la marcha», dijo. El objeto de esto, acota, es el de sortear las tendencias alcistas (bull) o bajistas (bearish).
Respecto al precio de BTC en perspectiva de lo que queda de este año y para el siguiente, Maslatón afirmó que en este momento el mercado está corrigiendo su precio tras alcanzar niveles máximos históricos.
Maslatón aseguró que BTC llegaría en el corto plazo a USD 78.000, e indicó que para el año 2023 alcanzaría un precio de USD 400.000, lo que desencadenaría un bear market o corrección acentuada en ese momento, para luego despegar hasta valer cerca de 1 millón de dólares después de ese ciclo.
La entrevista con Carlos Maslatón se puede conseguir en el canal de YouTube de CriptoNoticias, al cual te invitamos a suscribirte.