CriptoNoticias entrevistará durante varias semanas a los autores del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet”, que Ediciones Deusto (Grupo Planeta) pondrá a la venta el próximo mes de mayo. Comenzaremos por Alex Preukschat, coordinador y autor del libro y uno de los pioneros de Bitcoin en España. Preukschat, que actualmente trabaja como director de proyectos de BlockLift.com, una empresa especializada en la transformación digital con la tecnología de la cadena de bloques, es además autor de la primera novela gráfica sobre Bitcoin (BitcoinComic.org) que se publicó en el mundo sobre esta criptomoneda y creador de MoneyFunGames.com para la publicación de video juegos móviles sobre criptomonedas y dinero.

¿Qué diferencia a su libro del resto de los que actualmente están en el mercado?

“Blockchain: la revolución industrial de Internet” está muy enfocado a las aplicaciones posibles y otras potenciales de la tecnología blockchain. Tenemos el privilegio de que ya son cada vez más empresas las que dedican importantes recursos a entender la tecnología y a pensar, con sus mejores expertos a la cabeza, las aplicaciones posibles. Como parte del grupo de autores tenemos a Carlos Kuchkovsky del BBVA, Christoph Steck y Eusebio Felguera de Telefónica, Daniel Díez García de Everis o Gonzalo Gómez Lardies de Informática El Corte Inglés, por solo mencionar a algunos de los 30 autores que han contribuido relatando la infinidad de posibilidades de la tecnología de blockchain desde la energía, aseguradoras, industria 4.0, juegos, farmacéuticas, medios de comunicación o sector público. En la parte de tecnología contamos con muchos de los veteranos del ecosistema Bitcoin español que detallan de forma accesible y sencilla las bases de la criptografía, el consenso, el software libre y un relato minucioso de cómo se genera un transacción bitcoin como modelo de todas las blockchain.

Todo esto lo combinamos con una visión equilibrada entre las blockchain públicas definiendo su potencial y las blockchains privadas sin decantarnos por ninguna, porque todavía es prematuro, y el tiempo dirá en qué situaciones es aplicable cada tecnología.

¿Cuál es la intención de este libro?

Blockchain es una nueva ventana de oportunidad para posicionar al mundo de habla hispana como partícipe en el Internet del Valor. Los grandes centros de innovación como San Francisco, Nueva York, Londres, Berlín, Singapur o Shanghai ya están apostando decisivamente desde los gobiernos, empresas y reguladores por entender y valorar el potencial de la tecnología blockchain. Nuestra idea es que ojalá nuestro libro pueda servir como pequeño impulsor a motivar a más personas, emprendedores, empresas, reguladores y empresarios a interesarse por esta nueva ventana de oportunidad y participar desde el principio para posicionarnos como parte de los países líderes en este movimiento.

Libro Blockchain Foto Portada

¿De verdad cree que blockchain es la revolución industrial de internet?

Es una metáfora que podría aplicar perfectamente. Porque el Internet de la Información ha sido sólo el primer paso, pero la tecnología blockchain en combinación con otras tecnologías como IoT, inteligencia artificial, big data, drones, biotecnología, etc., va a rehacer el mundo tal como lo conocemos, mucho más rápido de lo que ha sido en los últimos años, como parte de la cuarta revolución industrial.

Personalmente lo que más me fascina es la tendencia de la descentralización para crear un mundo donde el potencial de todas las personas tenga más espacio para poder realizarse. En ese sentido pienso que la tecnología blockchain ofrece oportunidades infinitas. Es un aspecto del que hablamos en nuestro capítulo de ¿Qué puede aprender Bitcoin de Visa? y el capítulo de Hacktivismo y Cypherpunks.

¿Qué industrias serán las más afectadas por la tecnología Blockchain?

Inicialmente cuando empezamos a escribir el libro pensaba que muchas industrias iban a estar afectadas por esta tecnología. Pero ahora me doy cuenta que son muchas más de las que yo pensaba. Esa idea que parece banal inicialmente de tener acceso a una base de datos descentralizada que no es controlada por un ente central tiene muchísimas implicaciones para todo tipo de industrias. Las telecomunicaciones serán un sector que, en combinación con el 5G, se reconvertirá completamente. El modelo energético del futuro podría estar mucho más enfocado en el consumidor final, creando muchos modelos muy diferentes de consumo de energía y de distribución frente a lo conocemos en la actualidad.

Un sector muy interesante es el de las aseguradoras, que con la blockchain en combinación con otras tecnologías podrá crear nuevos servicios que podrían ofrecer las InsurTech si no se adelantan las aseguradoras establecidas. La administración pública podría satisfacer las demandas populares de más transparencia de una forma eficiente y barata, mejorando la eficiencia de los servicios públicos e Internet tal como lo conocemos a día de hoy podría reinventarse también. El mundo de la música y la propiedad intelectual no se parecerá en nada a lo que tenemos hoy y el sector bancario tendrá que lidiar con más cambios regulatorios que les obligarán a cooperar o abrirse a otras grandes y pequeñas empresas que querrán llevarse parte de su negocio utilizando en parte blockchain.

Se habla mucho de que una de las principales innovaciones que aporta blockchain es la capacidad de transferir valor entre personas o instituciones sin necesidad de contar con una autoridad central. Esta cualidad transformará el mundo ¿puede indicarme qué hace falta para que eso suceda o si ya está sucediendo?

Es uno de los aspectos fundamentales. La transmisión de valor de forma descentralizada o sea entre personas sin intermediarios es una de las razones de por qué se ha creado Bitcoin. Pero cada vez más personas pensamos que las aplicaciones van mucho más allá de la transmisión de valor y que blockchains públicas como Bitcoin, que por ahora son las más seguras por contar con la comunidad más importante, son infraestructuras públicas que permiten el registro descentralizado y sólo por eso tienen valor. El reto es construir encima de esa infraestructura pública para crear todas esas aplicaciones posibles. Una de mis favoritas, aunque existen otras, es Blockstack.org que quiere crear un Internet más descentralizado tomando como base la blockchain de Bitcoin, lo cual abrirá una infinidad de posibilidades en temas de identidad digital, pagos nativos y protección de la privacidad de los usuarios.

Alex Preukschat Libro Blockchain

Alex Preukschat, coordinador y autor del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet”.

¿Blockchains públicas o privadas?

¿Manzanas o naranjas? ¿Martillo o destornillador? Elijamos frutas o herramientas, convendremos que en ambos casos son cosas muy diferentes con finalidades distintas. Por ahora, por comodidad, en el mercado se utiliza la palabra “blockchain” como paraguas que cobija ambas pero en realidad las blockchain públicas y privadas son tan diferentes que probablemente tendrán su aplicación en áreas también diferentes. Lo que no sabemos es en qué áreas destacará una u otra tecnología. Por eso hay que mantener una perspectiva abierta y no cerrarse ni a las blockchain públicas ni a las blockchains privadas. El tiempo dirá donde aporta más valor cada una de ellas. Dicho esto, sí me puedo imaginar que las blockchains privadas hagan uso de las blockchains públicas en el futuro como registro descentralizado.

Algunos países están dando un fuerte impulso a la tecnología blockchain, en qué situación se encuentra esta tecnología en España y Latinoamérica?

No tengo una visión completa de todos los países de Latinoamérica, pero tengo la impresión que en todos los países latinoamericanos hay comunidades importantes de talento que están buscando aplicaciones para la tecnología blockchain. Los países con los que más contacto he tenido son Argentina, Venezuela, México y Chile. Durante el lanzamiento de mi novela gráfica “Bitcoin: La caza de Satoshi Nakamoto” la Fundación Bitcoin Argentina apoyó de forma decisiva nuestro trabajo y les estoy muy agradecido a ellos y a muchos miembros de la comunidad en todo el mundo.

En España la comunidad blockchain es pequeña, si lo comparo con la dimensión que me gustaría que tuviera. Tengo la esperanza que se vayan generando consorcios industriales de blockchain y también nacionales para posicionar a España como uno de los países de referencia junto a los países latinoamericanos.

¿Cree que España y Latinoamérica aún están a tiempo de que la tecnología blockchain hable español?

Estamos a tiempo porque estamos muy al principio. Pero no tenemos cinco años para posicionarnos. El momento de estar es ahora. Hay que poner recursos, ingenio, creatividad y voluntad de poder fracasar y seguir aprendiendo. Estamos viviendo momentos privilegiados de innovación y es un placer poder formar parte de este momento de la historia como dice mi co-autor Iñigo Molero Manglano.

¿De qué manera podrían ayudar nuestros gobernantes a crear ecosistemas de innovación blockchain?

Para que nuestros gobernantes nos escuchen más tenemos que organizarnos mejor a nivel empresarial, sectorial y social. Junto a José Luis Várez Benegas desde BlockLift he tenido la oportunidad de lanzar la Comisión Blockchain dentro de AMETIC (la patronal española de las empresas de tecnología) y espero que haya más movimientos e iniciativas -tal y como pretendemos en nuestro libro- que conciten atención e ilustren sobre el potencial de futuro que tenemos para generar empleo de calidad con tecnología puntera. Mi ilusión es que el libro termine en las manos de los directivos, reguladores, políticos y ciudadanos interesados y actúe como espoleta para esa curiosidad, necesaria para involucrarse, e instrumento de apoyo de esta oportunidad.

Desde luego las personas y empresarios interesados en blockchain encontrarán respuestas a muchas de sus preguntas y eso les llevará a muchas nuevas preguntas interesantes que pueden operar también en su desarrollo como personas. Los 7.000 millones habitantes del planeta tierra somos cada uno un nodo de este ecosistema y tenemos el privilegio de poder definir su futuro todos juntos. Desde LibroBlockchain.com y nuestra cuenta de Twitter @LibroBlockchain iremos dando más información sobre todo lo que hacemos los autores del libro.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19QK2S7WksFuLcKStX5n76457NKeexj7VJ
DAR PROPINA