Select Page

Este directorio registra las claves privadas de todas las carteras bitcoin, incluso la tuya

Este directorio registra las claves privadas de todas las carteras bitcoin, incluso la tuya

Las carteras de bitcoin son programas informáticos. En lo más básico, cada cartera esta formada por llaves públicas y llaves privadas. Esta última, es sumamente importante ya que quien la tenga, tiene el control del monedero al que está asociado. Teniendo en cuenta lo crítico de esta característica, existe una página web que podría tener registrada cada llave privada en un dominio público.

Existen muchos tipos de carteras de bitcoin, los cuales permiten el registro de los estados de cuenta y el manejo de criptoactivos en la red Bitcoin. Las llaves públicas son las que permiten recibir fondos a la cartera y las cuales se denominan generalmente “Bitcoin address”; en cambió, las llaves privadas son las que determinan cuántos bitcoins tiene un usuario y permiten retirar fondos de un monedero. Estas siempre están ocultas en los monederos por razones de seguridad. Si un usuario llega a perder llave privada de su monedero de bitcoins, nadie podrá tener acceso a él de nuevo.

En vista de ello, se puede entender lo importante que son las llaves privadas, si alguien posee las llaves privadas de tu cartera, tiene total control de tus bitcoins, como es el caso de las hot wallets o carteras online, donde la página que presta el servicio tiene el control de los bitcoins de cada usuario.

Ahora la página DirectoryIO muestra todas las posibles llaves privadas que podrían existir en la red Bitcoin, lo cual realmente no es una brecha de seguridad de la red por la que puedan sustraer el saldo de bitcoins de un usuario; la existencia de este listado proviene de una broma realizada por el usuario fiveturns en el 2013 por la red social Reddit para demostrar de una forma jocosa lo robusto de la seguridad de la misma red.

Dicho usuario publicó su trabajo con un título que puede traducirse de la siguiente manera “¡Todas las claves privadas de bitcoin se filtraron!“, desde esa publicación de Reddit cualquier persona podía dirigirse a la página donde está el listado.

En su momento, la broma causó bastante revuelo, pero posteriormente él mismo aclaró las dudas en torno al listado al explicar en qué consiste su sitio web. Esta no es una base de datos, sencillamente hace cálculos matemáticos en una escala menor a los cálculos que realiza la red Bitcoin para la creación de las llaves privadas, como explica el usuario en su página. Se basa en el número de página que estas visualizando y te da como resultado 128 llaves distintas en cada una. Ninguna de las llaves esta enlazada a una cartera real y en caso que exista una coincidencia, cualquier osado tiene que buscarla entre las 904.625.697.166.532.776.746.648.320.380.374.280.100.293.470.930.272.690.489.102.837.043.110.636.675 de cada una de las páginas donde hay 128 llaves distintas.

A pesar de que varios usuarios intentaron probar las llaves privadas, seguramente se dieron por vencidos al poco tiempo, así como otros que realmente pensaron que era cierta la publicación y para el momento lo asociaron con una caída del precio de bitcoin. Aun así, ningún usuario hasta el día de hoy reportó el robo de los fondos de su monedero de manera sorpresiva.

Tanto el autor como varios usuarios tomaron esta “broma” como una manera de demostrar lo segura que es la red Bitcoin, al punto que varios hicieron sus cálculos e hicieron comentarios como el siguiente:

si usas el planeta entero como un disco duro, guardando 1 byte por átomo, usando estrellas como combustible y probando cerca de 1 trillón de llaves por segundo, necesitarías de 37 octillones de planetas tierras para guardarlas y 237 billones de soles para darle energía al artefacto capaz de hacerlo, lo cual todo esto te podría tomar 3,67 octodecillones de años.

PSBlake

Otros fueron más precisos al decir “Ganar la lotería 5 veces y que te caiga 7 veces un rayo es más probable que hackear Bitcoin”, característica que hasta el día hoy es una de la más importantes que le dan su valor actual a Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD