Explicar qué es la tecnología blockchain a alguien que desconozca el tema puede ser bastante tedioso y complicado de hacer. Por ello ha surgido CryptoKitties, una iniciativa que pretende hacer de la cadena de bloques un entorno más ameno y entretenido, y así atraer el interés de más usuarios por este ecosistema.
La aplicación, creada por la compañía canadiense AxiomZen, consiste en un juego en donde podrás criar, comprar, e intercambiar gatos digitales mediante el uso de la plataforma Ethereum y sus contratos inteligentes. El propósito de esta iniciativa es facilitar el proceso de entendimiento de los recién llegados al criptoentorno, jugando mientras aprenden como los contratos inteligentes funcionan, y como usar las carteras para transferir tokens.
Al respecto, Benny Giang, Gerente de Producto en AxiomZen, comentó recientemente:
Los Kitties deben ser parte de esta revolución para llevar la tecnología Blockchain a las masas. Existen demasiadas compañías que están construyendo una tecnología increíble, de la cual el mundo no se preocupará ni comprenderá. Por ello, somos el abanderado del resto de este ecosistema en términos de hacer que las celebridades se asocien con los Kitties y la red Ethereum.
Benny Giang
Gerente de producto
La semana pasada durante el ETH Waterloo, el hackathon más grande de Ethereum, fue revelada una versión de prueba de CryptoKitties. Durante el evento fueron lanzados varios desafíos dentro del juego, como criar alguno de estos gatos con ciertos rasgos físicos determinados. Los usuarios que completaron los desafíos fueron recompensados con ether real.
Para poder acceder a la versión de prueba, y posteriormente al juego completo, se deberá descargar Metamask, un plug-in del navegador Google Chrome que posibilita a los usuarios a interactuar con otras aplicaciones de la red de Ethereum. Consiguiente a esto, hay que generar una cartera y acceder a la red de prueba de Rinkeby, en donde obtendrás ether gratuito, sin valor real, para poder así probar las funciones y características de la versión de prueba de está gatuna aplicación.
El juego en sí consiste en criar gatos e ir coleccionando nuevos ejemplares de estos, para intercambiarlos o venderlos entre los usuarios de la aplicación. En caso de tener 2 gatos de géneros distintos (uno macho, y otra hembra), podrías establecer en un contrato que ellos tengan otros gatitos como hijos, por lo cual tendrías que pagar alrededor de 1.50$ por cría. Posteriormente esos gatos, que básicamente combinan las identidades únicas (números de 256 bits) de sus ‘padres’ para generar una nueva y poseer características únicas, son de tu propiedad. Así que podrías comercializarlos con los demás usuarios y así sacarle provecho a la aplicación y a su sistema de compraventa, que pretende generar una especie de producto digital coleccionable.
Por ahora, en la versión de prueba, todas las transacciones son totalmente gratuitas. Sin embargo, una vez la versión completa del juego sea lanzada el primero de noviembre se deberán usar ether reales para criar estos gatos y realizar cualquier transacción dentro de la plataforma.
La iniciativa pretende tener éxito en el mercado, pues se puede comparar con otras ideas similares no relacionadas a la cadena de bloques, como lo fue el auge de Pokemón y sus cartas coleccionables, y la fama desmedida que tuvieron los Tamagotchi, un juego de origen japonés, en donde también se debía criar y cuidar a una mascota virtual.
Esta entretenida aplicación se suma a otras similares como Rare Pepes, un juego de cartas coleccionables inspirado en el famoso meme de Internet ‘Pepe The Frog’, los denominados CryptoPunks de Ethereum y también las Curio Cards, otro juego de cartas coleccionables basadas en esa misma blockchain. Todas con el propósito de realizar entornos divertidos dentro del ecosistema.