Seleccionar página

La blockchain y nosotros: explorando las oportunidades de esta tecnología

La blockchain y nosotros: explorando las oportunidades de esta tecnología

Lo primero que salta a la vista en este documental del economista y cineasta suizo Manuel Stagars, irónicamente, no es la blockchain sino los aviones. Pero hay una razón para ello, y es que, la idea principal de The Blockchain and Us es que esta tecnología logrará revolucionar el mundo tanto como el invento de los hermanos Wright: ¿quién hubiera imaginado en 1903 que tras cien años habrían 500 mil personas viajando en aviones a casi todos los sitios del mundo y a todas horas? Del mismo modo, la blockchain tiene el potencial para volver a cambiar el mundo, aunque ahora no lo imaginemos del todo.

Pero quizás lo más resaltante de este documental es la cantidad de personalidades destacadas del ecosistema que participan en él, otorgando su propia opinión con respecto a tópicos como la influencia y utilidades de la contabilidad distribuida. Entre ellos se cuentan miembros de Blockstream, la Cámara de Comercio Digital, Ethereum, Deloitte, Symbiont, Cryptocash y el consorcio blockchain Agentic Group, además de un representante del Foro Económico Mundial, un profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH)  y el alcalde de la ciudad suiza Zug, conocida como el ‘criptovalle’ debido a su adopción Bitcoin y la gran cantidad de compañías relacionadas que tienen allí su base.

Sus treinta minutos, subtitulados en varios idiomas incluyendo el español, se dividen en 8 partes en las cuales dichas personalidades reflexionan en torno a 8 temas: primer contacto con la blockchain, tecnología blockchain, influencia de la blockchain, nuevas oportunidades de negocio, la blockchain y los bancos, inclusión financiera, la verdadera revolución y, finalmente, una sección homónima al nombre del documental.

En las primeras secciones se reflexiona, por supuesto, sobre qué es exactamente la blockchain. La conclusión de los ponentes parece ser que el primer acercamiento a esta tecnología se dio de forma muy escéptica mediante la idea de dinero descentralizado que representa Bitcoin, y que, si bien no todos la comprenden por entero, ha logrado atraer por sus aplicaciones a los actores de una gran variedad de industrias.

Al respecto, las palabras de Taylor Gerring, co-fundador de Ethereum, parecen bastante acertadas:

Para mí la parte que me fascina es que todavía no sabemos exactamente qué es esta cosa. Y, sin embargo, aún hay una gran cantidad de personas que se reúnen en torno a ella. Pensé en ella como una roca espacial que se estrelló en la Tierra. Habría un montón de personas que se reúnen a su alrededor, todos apuntando y preguntando “¿qué es esta cosa?” No se sabe muy bien, pero aun así es muy interesante.

Taylor Gerring

Co-fundador, Ethereum

A continuación se enumeran infaltablemente las bondades de la blockchain: la eliminación de intermediarios y la reducción de costos como principales atributos, pero también sus oportunidades aún por descubrir, y, según Roger Wattenhofer, profesor de la ETH, su capacidad para reemplazar de forma segura a las firmas que usamos hoy día.

La identidad se establece, precisamente, como una de sus grandes áreas de influencia en conjunto con el Internet, al que esta tecnología también daría un giro importante. En cuanto a las nuevas oportunidades de negocio, básicamente se insta a no sólo aprovechar los beneficios que pueda traer la blockchain a los métodos ya establecidos, sino a buscar nuevas posibilidades pues, de cualquier forma, va a afectar a cada sector de la industria tal como lo ha hecho el Internet.

Alex Tapscott, CEO de Northwest Passage Ventures, comenta más adelante:

Lo importante para los líderes de las grandes empresas no es sólo pensar en el coste, sino también pensar de forma estratégica. ¿Qué me puede permitir esta tecnología que yo no era capaz de hacer en el pasado?

Alex Tapscott

CEO, Northwest Passage Ventures

Banca e inclusión

Este es un mensaje especialmente dirigido a los bancos en este contexto, a los que por cierto Dolfi Müller, alcalde de Zug, considera de momento escépticos en cuanto a esta tecnología, especialmente debido al tema regulatorio, pero, al mismo tiempo, sabe que tienen sus propios equipos trabajando en ella. Después de todo, según ciertos estudios, de no adoptar blockchain puede sucederse una crisis bancaria. Adicionalmente, Caitlin Long, Presidenta de Symbiont, considera que es inevitable que los servicios financieros se digitalicen del todo en el futuro, aunque en principio funcionen de forma híbrida.

Cabe mencionar aquí que el interés que han mostrado los grandes bancos japoneses y muchos más, en otras puntas del mundo, como el BBVA y el Sabadell, demuestran que sin duda los bancos ya están preparándose para esta nueva era con blockchain que, a su vez, traerá mucha más inclusión financiera a las millones de personas que no tienen, por uno u otro motivo, acceso a los servicios bancarios tradicionales.

Curiosamente, Rik Willard, fundador y director del Agentic Group, plantea un escenario de banca inclusiva muy similar al que ya está construyendo la aplicación de banca 4.0 Humaniq con su propia criptomoneda.

Muy pronto, cuando los teléfonos inteligentes se puedan adquirir por menos de 5 dólares, cosa que está a la vuelta de la esquina, casi todas las personas que viven en la pobreza en la Tierra tendrán acceso a un teléfono inteligente y estarán conectadas a la red. Eso es un cambio de juego en sí mismo. Cuando se tengan carteras digitales en esos teléfonos, y la capacidad de recursos de cambio vamos a responder a la pregunta de ¿qué sucede cuando todo el mundo tiene dinero?

Rik Willard

Fundador y Director, Agentic Group

La verdadera revolución

A pesar de toda la innovación técnica que pueda verse en la blockchain, Roger Wattenhofer, profesor del ETH, considera que esta no es la verdadera revolución que trae esta tecnología. Sus ingredientes, la criptografía y los sistemas distribuidos, han existido desde los años 70. En realidad, lo que viene a revolucionar no es a la informática, sino a la industria laboral: la blockchain logrará muy pronto tanto que muchos puestos de trabajo desaparezcan como que otros sean requeridos. Y esto es una realidad a la que muy pronto tendrán que enfrentarse todas las industrias y países, no lamentando las pérdidas, sino encontrando nuevas oportunidades.

La gran conclusión es que Bitcoin y la tecnología blockchain han llegado para quedarse.

Siento que esta es una oportunidad generacional para los empresarios e inversores. Francamente, no he visto algo tan emocionante en toda mi carrera de inversión.

Mathew Roszak

Co-fundador y CEO, Bloq

Los casos de uso reales se ven cada vez con más frecuencia y es sólo cuestión de tiempo que se convierta en una necesidad. Prácticamente, no se podrá estar fuera del ecosistema en lo próximo, tal como ya no podemos prescindir ni del Internet ni de los aviones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD