Seleccionar página

Atresmedia analiza el papel de los creadores en los nuevos negocios blockchain de entretenimiento

Atresmedia analiza el papel de los creadores en los nuevos negocios blockchain de entretenimiento

“¿Será blockchain la salvación de los creadores?”. Bajo el paraguas de este título, Crea Cultura, el foro de comunicación que Atresmedia puso en marcha hace tres años para defender el valor de la Propiedad Intelectual, abordará el 17 de octubre el papel de los creadores en los nuevos negocios de entretenimiento basados en blockchain.

El debate planteado por Crea Cultura coincide con un movimiento de protección a los creadores generado por blockchain en todo el mundo. Estratégicamente, dicha corriente coloca al creador en el corazón del negocio y está propiciando una nueva industria basada en la descentralización de las industrias culturales y creativas ya existentes.

Esto sucede porque una de las principales cualidades de blockchain, ese libro mayor de acontecimientos digitales compartido entre múltiples partes diferentes, según Marc Andreessen, es la descentralización de la confianza, lo que permite la eliminación de intermediarios en muchos servicios y procesos empresariales. Así, blockchain brinda a los creadores de música, arte, cine, video o artículos periodísticos la posibilidad de crear bases de datos descentralizadas y transparentes de derechos de autor y de automatizar los pagos derivados de estas creaciones mediante contratos inteligentes, siendo ingresados directamente por los creadores.

Existen varias startups capaces de irrumpir en la cadena de valor de compañías fuertemente asentadas, eliminando intermediarios y poniendo el foco en los derechos de autor de los creadores. Es el caso de SingularDTV, Flixxo, Ujo, CreativeChain, Yours, DECENT, Ascribe,  Publiq o Monegraph.

Zach LeBeau, CEO de SingularDTV, el estudio de entretenimiento blockchain establecido en Suiza que pretende dotar a los creadores de “poderosas herramientas para gestionar desde el desarrollo hasta la distribución de los proyectos,” anunció recientemente que su plataforma lanzará en breve varias aplicaciones para “empoderar a artistas y creadores, ayudándoles a manejar y controlar los derechos de autor de sus propiedades intelectuales”. LeBeau afirmó que algunas personas han comparado lo que están construyendo en SimgularDTV con una combinación de iTunes, Kickstarter y “algo nunca antes visto en el manejo de los derechos de autor”.

Circunstancialmente, blockchain surge en un momento en que la creatividad se ha convertido en el nuevo capital del Siglo XXI. Esto ha hecho que la “protección de los creadores”, castigados por Internet, se haya convertido en el simbólico ariete con el que se construyen hoy las empresas que están surgiendo para competir con gigantes como Facebook, YouTube, Amazon, Netflix o Apple. Pero, también, para luchar en el mercado de la atención y el entretenimiento con los medios de comunicación tradicionales, que durante años fueron los depositarios y guardianes de los contenidos de los creadores.

Muchos de estos medios de comunicación tradicionales languidecen en la actualidad, porque, mientras soportan las costosas infraestructuras del siglo pasado y pagan a sus profesionales por la realización de buenos contenidos, las grandes plataformas tecnológicas, como Google o Facebook, les arrebatan estos contenidos para ganar dinero con ellos. Entre estos dos gigantes tecnológicos controlan ya más del 80 por ciento de la publicidad en línea, engullendo así buena parte del total de la tarta publicitaria, que es la que ha sostenido el modelo empresarial de los medios de comunicación hasta la actualidad.

Para hablar del nuevo papel que blockchain otorga a los creadores, el Foro Crea Cultura reunirá el próximo martes 17 de octubre, en el Espacio Bertelsmann, a Álex Preukschat, cofundador de Blockchain España y coordinador y coautor del libro Blockchain, la revolución industrial de Internet; a Cristina Carrascosa, abogada especializada en propiedad intelectual y tecnologías de la información; y a la periodista Covadonga Fernández, cofundadora del Observatorio Blockchain y corresponsal de este diario en España. Carrascosa y Fernández también son coautoras del volumen Blockchain, la revolución industrial de Internet, coordinado por Preukschat, el primero escrito en español y que se ha convertido en un éxito de ventas.

En el debate, moderado por la periodista Helena Resano, también se hablará sobre la incidencia de esta tecnología en el ámbito del periodismo. Donde las altas comisiones dificultan vender ningún producto por menos de un euro. La eficiencia de blockchain permitirá micropagos de un céntimo por leer un artículo o ver un vídeo. Podrá haber una gran plataforma donde cada medio o cada autor cobren en función del tiempo que un lector pase consumiéndolo. Estos ejemplos son solo una muestra de la revolución que blockchain supondrá para muchos sectores, como el de los contenidos. El lugar del encuentro tendrá lugar en el número 10 de la madrileña calle O,Donnell.

El debate es abierto al público pero las plazas son limitadas. Si te apetece ver este debate en directo, inscríbete gratis en el 916 230 729 / 916 230 904 o envía un email a [email protected]atresmedia.com. Te esperamos el martes 17 de octubre a las 19h en el Espacio Bertelsmann (Calle O’Donnell, 10).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD