Seleccionar página

Artista de música electrónica es el primero en lanzar un álbum usando Ethereum

Artista de música electrónica es el primero en lanzar un álbum usando Ethereum

Los potenciales de Ethereum, plataforma blockchain de suma relevancia en el ecosistema blockchain, están cada vez más ante la vista de cientos de inversionistas, compañías y usuarios, gracias la posibilidad de realizar transacciones persona-a-persona de forma segura y automática, cualidad última proporcionada por la ejecución de contratos inteligentes, una invención revolucionaria de esta plataforma que la distingue sensiblemente del protocolo Bitcoin.

La posibilidad de automatizar el registro y transmisión de información ha llevado en esta ocasión al popular artista de música electrónica y ganador del Grammy, André Allen Anjos, mejor conocido como RAC a trabajar con Ethereum. El DJ ha decidido lanzar su más reciente placa discográfica, EGO, usando Ethereum para su distribución a partir del 14 de julio, tratándose del único trabajo artístico de su tipo en hacerlo, según señala el sitio web Motherboard en una entrevista realizada al artista.

El disco EGO, será lanzado en alianza con Ujo Music, una plataforma de distribución musical afiliada a Consensys, una de las compañías de desarrollo más grandes del ecosistema Ethereum. Como un aspecto importante a señalar destaca el hecho de que el álbum no se encuentra almacenado en la blockchain, sino en el Sistema Interplanetario de Archivos, un protocolo descentralizado para almacenamiento de archivos y de código abierto, fundado en 2014. La cuestión se centra en que el álbum puede adquirirse pagando con ethers a través de un contrato inteligente.

Ante la pregunta acerca de qué lo motivó a lanzar su álbum en la plataforma Ethereum, RAC aseguró que Vitalik Buterin fue crucial en la toma de su decisión:

Es muy interesante lo que están tratando de hacer, toda esta idea de una computadora global. Una vez que me enteré sobre Ethereum, entré en YouTube y vi todas las entrevistas de Vitalik Buterin. Allí fue cuando tuve la siguiente idea: en vista de que tengo un álbum en camino de publicarse, por qué no intentar hacer algo con alguien del mundo blockchain. Era una oportunidad perfecta. Terminé publicando en un pequeño subreddit para intercambio de ethers llamado ethtrader, tratando de consultar con la comunidad cómo podría involucrar mi música con ese espacio. Así fue cómo terminé hallando a Ujo Music.

RAC

Artista

Con respecto a si otros músicos e intérpretes se han animado a participar de la blockchain de Ethereum como lo hace RAC, señala que ha sido una lucha enseñar acerca de esta tecnología disruptiva. “Aprendí muy rápido que tan pronto como comencé a hablar sobre esta tecnología, pierdes a algunas personas en el camino. Esa ha sido la lucha con todo esto: ¿cómo simplificamos el concepto en vista de que es tan nuevo y diferente?”, dijo señalando lo que a criterio de  muchos aún no permite que la tecnología blockchain se masifique.

Sin embargo, destaca que la eliminación de intermediarios es uno de los puntos que más beneficia a los artistas y que más llama la atención de las personas, señalando que servicios como Apple, Bandcamp y PayPal toman porcentajes importantes de dinero de los músicos al utilizar servicios de streaming de su música como Spotify, Tidal o iTunes.

Como antecedente, se menciona a Imogen Heap, cantautora y productora británica, que hizo lo mismo con un sencillo musical llamado Tiny Human durante 2015, cuestión que permite enviar el dinero del pago por la escucha del material a cada uno de los creadores e involucrados del tema. Sin embargo, esto no será posible dado que Ujo Music no ha construido esta infraestructura de transmisión de pagos aún.

RAC señala además que tiene afinidad con el carácter descentralizado de procesos y explica su confianza hacia la tecnología blockchain:

He estado interesado en la descentralización desde hace bastante tiempo. No me considero de tendencia política libertaria, pero me gusta la idea de ese tipo de libertad. Por eso algunos de mis lanzamientos los hice en BitTorrent para realizar transacciones persona-a-persona. Eso es lo que me gusta, que dos computadoras diferentes puedan enviarse dinero, archivos, lo que sea. Una vez Ethereum esté desarrollada, creo que incluso podremos compartir poder de procesamiento de cada computadora. Lo que me emociona es que es aplicable a muchas industrias. El lado de la música aplica para mí, pero puedo verlo ser aplicado a casi todo. Aunque el estado actual de la red sea aún lenta, su potencial es emocionante.

RAC

Artista

Como bien lo señala RAC la posibilidad de automatizar un pago permite una correcta distribución de la cantidad de dinero recibida entre los participantes de una red. En este caso, si más adelante lo dispone la compañía con quienes trabaja, el compositor, el artista, el personal ejecutivo, diseñadores gráficos, el promotor, podrían obtener remuneración de la compra o reproducción de un tema musical por medio de blockchain. Los pagos se harían mucho más rápidamente y de manera transparente, pues todos los participantes podrían observar el proceso realizado y acordado previamente, aunque sin duda es necesario optimizar las interfaces de usuario y educar de una manera que los conceptos puedan aprenderse de manera satisfactoria y masificar el uso de la tecnología.

Vale acotar que Ethereum ha crecido enormemente durante el último año. El ether, el criptoactivo de esta red, se cotiza actualmente en precios que rondan cerca de los $250 dólares, aunque este año su precio logró incrementarse en 4000% por ciento. Más recientemente, la fiebre por la celebración de rondas de financiamiento inicial (ICO) de criptoactivos ha copado la red, afectando el procesamiento efectivo de transacciones y presentando un reto de escalabilidad para la red; pero sin duda todo va viento en popa para Ethereum gracias a las posibilidades de implementarse en múltiples sectores industriales y de la vida cotidiana, pues además puede integrarse perfectamente a entornos privados e industriales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD