Select Page

Wikitribune: fundador de wikipedia lanza proyecto periodístico inspirado en bitcoiners

Wikitribune: fundador de wikipedia lanza proyecto periodístico inspirado en bitcoiners

El fundador de Wikipedia planea desarrollar un proyecto comunicacional inspirado en el ecosistema bitcoin, dedicado a ofrecer la información de mayor calidad sobre aquellos tópicos que son ignorados por los medios masivos.

Se trata de Jimmy Wales, quien dio a conocer sus intenciones este 25 de abril, a través de Reddit. Según Wales, la idea es crear un medio de alta calidad y especializado en los temas asociados, entre otras cosas, al ecosistema de las criptomonedas; una web de noticias en la cual periodistas profesionales investiguen e informen acerca de noticias, y los voluntarios supervisen los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo fuentes..

El proyecto lleva por nombre Wikitribune, y Wales planea que se financie a través de las colaboraciones de los bitcoiners. Esta iniciativa ya cuenta entre sus filas con el inversor de Sillicon Valley, Guy Kawasaki; el corrector de estilo periodístico y profesor, Jeff Jarvis; el profesor de Leyes, Larry Lesing y la actriz y modelo, Lily Cole.

La idea surgió a raíz de la calurosa recepción que recibió el pionero de Wikipedia por parte de la comunidad de las criptomonedas, recibiendo información sobre los aspectos básicos de la tecnología e incluso significativas donaciones.

En mi nuevo proyecto de Wikitribune voy con un modelo de “patrocinador mensual “, de no-paywall [como Wikipedia]; pero también quería llegar directamente a ustedes [los bitcoiners], pues estoy pensando particularmente en esta comunidad como un gran ejemplo de cómo muchas cosas importantes son desatendidas por los modelos de medios tradicionales.

Jimmy Wales

Fundador, Wikipedia

De acuerdo a las proyecciones de Wales, en un esquema de financiamiento colaborativo como este, del 100% de recursos recibidos, un 50% se destinaría a cubrir los salarios de los periodistas. Sin embargo, por su experiencia con el ecosistema y las potencialidades comunicacionales que tiene, Wikitribune destinaría el total de los ingresos a contratar periodistas altamente calificados que reporten los hechos más relevantes de la comunidad de manera neutral y profesional.

La calidad del equipo de escritores es la base fundamental de Wikitribune, que busca llenar el aparente vacío informativo del ecosistema con una propuesta de información de alta calidad, imparcial y adecuada a las necesidades de los miembros de la comunidad.

Creo que estamos en un mundo en este momento donde la gente está muy preocupada por asegurarnos de tener información de alta calidad basada en hechos, así que creo que habrá demanda para esto (…) Estamos haciendo que la gente se registre como seguidores mensuales y entre más seguidores mensuales tengamos, podremos contratar más periodistas.

Jimmy Wales

Fundador, Wikipedia

El proyecto de Wales es sumamente atractivo, y planea “reparar” las noticias, mediatizadas por los intereses de los anunciantes, a través de una estricta política editorial en donde se privilegiará la calidad de los trabajos, el interés que la información tenga para la comunidad, sin que los donativos supongan algún tipo de influencia en los contenidos: un medio de comunicación al servicio de la comunidad a la que informa.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD