-
Se trata de un repositorio digital que puede ser traducido a más de 8 idiomas.
-
La idea es centralizar los datos educativos de bitcoin “para conseguir una mejor distribución”.
La educación sobre bitcoin (BTC) está más que dispersa y descentralizada. Hay cientos de proyectos enfocados en el aprendizaje sobre esta moneda digital y su tecnología. Y justo por eso, se creó la Universidad Soberana, que engloba en un solo sitio una diversidad de recursos destinados a la enseñanza de BTC.
Durante el evento Adopting Bitcoin 2023 que se celebra esta semana en El Salvador, el primer país del mundo en adoptar legalmente a BTC, Giacomo Zucco y Rogzy, miembros del equipo de Plan B, presentaron la universidad.
Plan B es un programa de innovación de Lugano, Suiza, que tiene como base bitcoin y USD Tether (USDT). La intención es convertir a esa ciudad en un centro de operaciones para desarrollar nuevos proyectos basados en cadenas de bloques.
Según lo explicado por los presentadores, la Universidad Soberana es, en pocas palabras, una base de datos centralizada que encarna a una “enorme biblioteca de recursos” sobre Bitcoin y su tecnología, conformada por más de 500 documentos, 70 tutoriales, 13 formaciones y más de 1.000 preguntas relacionadas con BTC.
Según lo explicado por Giacomo Zucco y Rogzy, todo el contenido que está en el repositorio puede ser traducido de forma instantánea a unos ocho idiomas. Esto lo convierte en un “sistema de gestión de aprendizaje”, dicen los miembros de Plan B.
De acuerdo con Rogzy, la idea de esta base de datos es “centralizar los datos educativos de bitcoin para conseguir una mejor distribución”. Esto será así ya que los usuarios pueden tomar libremente los datos, que son de código abierto, y distribuirlos.
Como lo ve el entusiasta, la base de datos ayudará a quienes “no tienen suficiente tiempo, energía, dinero o habilidades para tomar un curso educativo realmente avanzado”.
“Por lo tanto, necesitamos aumentar el alcance de la educación para crear realmente los ingenieros del mañana”, dijo Rogzy, quien se dedica a la educación sobre Bitcoin en El Salvador.
La educación de Bitcoin se potencia cada vez más
La Universidad Soberana de Bitcoin, que ya está activa en la web, forma parte de los esfuerzos educativos para masificar la enseñanza sobre la tecnología de BTC, así como su adopción entre las personas.
Junto a esta, hay otros programas y herramientas orientadas al mismo objetivo. Un ejemplo claro es Mi Primer Bitcoin, cuyo Diplomado de Bitcoin ha permitido educar a miles de niños y adultos en América Latina y el mundo. Ese documento formativo es de código abierto y, como la base de datos de Plan B, se puede traducir a diversos idiomas.
Otro ejemplo de iniciativas para masificar la educación sobre Bitcoin es La Librería de Satoshi. Este programa se encarga de enseñar la parte técnica del protocolo Bitcoin a través de cursos intensivos y especializados. También, en varios idiomas y países.
Todo lo anterior resume la idea de que la educación de Bitcoin está fortaleciéndose cada vez más, permitiendo que las personas puedan escoger a libertad cómo y de qué manera instruirse sobre esta tecnología.